Originales menos perfectos: taller de Paula Castro

Originales menos perfectos: taller de Paula Castro Sábado 7 de septiembre, 17 a 19h - Sala 206

Compartir:

La artista realiza una intervención en la obra de Claudia del Río

Paula Castro interviene Pieza Pizarrón: Temporaria de supervivencia, obra de la artista rosarina Claudia del Río que forma parte de la exhibición La marca original: arte argentino.
 
Castro propone una actividad-taller abierta al público, que busca desarrollar una transferencia de información partiendo de una copia de una obra pictórica de Claudia del Río. A través de investigaciones personales acerca de la copia y el original, y de ciertos ejercicios y procedimientos vinculados al dibujo, la propuesta apunta a ensayar las posibilidades de acción de copiar para crear algo nuevo.
 
La marca original: arte argentino es una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que presenta a artistas de todas las regiones de la Argentina con producciones recientes. La selección de obras de más de cincuenta artistas pone de relieve el carácter diverso de nuestro arte contemporáneo y reflexiona sobre la efervescencia y vitalidad propias de los últimos tiempos en muchos rincones del país.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.

Acerca de Paula Castro

Paula Castro es artista plástica. Nació en 1978 en Buenos Aires. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (FADU) y su formación plástica la desarrolló de manera autodidacta. En 2015 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia, Bélgica, España y Estados Unidos, entre otros. Además, llevó adelante proyectos curatoriales, entre ellos Salón Panteísta, muestra grupal en torno al proyecto T.R.I.P.A. de Maximiliano Masuelli en Mite Galería y Joven Talento Homosexual de Dudu A. Quintanilha en Mite Galería, Buenos Aires. Vivió en París durante ocho años y actualmente reside en Buenos Aires.

Acerca de Claudia del Río

Nacida en 1956 en Rosario, Santa Fe, Claudia del Río es artista visual, escritora, curadora y educadora. Vive y trabaja en Rosario. Estudió pintura en la Universidad Nacional de Rosario, donde enseña desde 1989. En los años ochenta formó parte de circuitos de performance, mail-art y ediciones múltiples. Integró el grupo APA (Artistas Plásticos Asociados) de Rosario. En los años noventa fue seleccionada en la Beca Kuitca, organizado por Fundación Proa, Buenos Aires. En 2000 y 2001 participó como tutora y artista del Programa Independiente de Cooperación entre Artistas Trama, Rain Artists Initiatives Network. Es cofundadora del Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción que sigue activo desde 2002. Desde 2006 desarrolla el proyecto Pieza Pizarrón, un dispositivo itinerante de dibujo, teatro y pedagogía. En 2007 inició RUSA: Residencia para Un Solo Artista, en su casa taller. Entre 2001 y 2015 fue artista invitada en las Clínicas de obra organizadas por Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y Centro Cultural Haroldo Conti.

Fue invitada como representante argentina a las Bienales de La Habana (Cuba), del Mercosur en Porto Alegre (Brasil), de Medellín (Colombia) y de Salto (Uruguay); y a las residencias Apotheke, Udesc, Florianópolis (Brasil), Casa B, Museu Bispo do Rosário, Rio de Janeiro (Brasil), Espacio Recombinante y Dobradiça, Santa María (Brasil), Taller 7 y Museo de Antioquia, Medellín (Colombia), Kiosko, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Fundación Valparaíso, Mojácar (España), RIAA, Ostende (Argentina), Arteleku, San Sebastián (España). En 2017-2018 participó del Festival de Teatro de Cali junto a Enrique Lozano, autor de Las Esferas, dramaturgia para la Pieza Pizarrón. En 2018 presentó Quién quieres que te eduque, Pieza Pizarrón, Museo Krekovic, Palma de Mallorca (España). En 2019 se publicó Ikebana Política en la Editorial Peter Lang (Reino Unido). Sus piezas se encuentran en colecciones privadas, museos e instituciones del país y del extranjero. Colabora escribiendo reseñas sobre arte contemporáneo, para diversos medios. Publicó Litoral y Cocacola (Ivan Rosado, 2012), Pieza Pizarrón (Club del Dibujo, 2013) e Ikebana política (Ivan Rosado, 2016).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.