Obras del barroco al siglo XX, por Fernando Ciancio y Enrique Rimoldi

Obras del barroco al siglo XX, por Fernando Ciancio y Enrique Rimoldi Órgano Klais opus 1912 - Viernes 14 de febrero, 20 h - Auditorio Nacional

Compartir:

Un viaje musical, a cargo de dos virtuosos intérpretes

Dos reconocidos artistas de nuestro medio, el trompetista Fernando Ciancio y el organista Enrique Rimoldi, ofrecen un concierto en el ciclo que tiene como protagonista al órgano Klais opus 1912 del Auditorio Nacional.

El programa incluye obras de maestros del barroco (Bach, Purcell, Händel, Charpentier y otros), piezas del repertorio organístico del siglo XIX (el Bolero de concierto de Lefébure-Wély, la Marcha triunfal de Clark), composiciones célebres de comienzos del siglo XX (Jerusalem, de Hubert Parry, Solemn melody de Walford Davies), y melodías clásicas como el Ave Maria de Bach-Gounod y Trumpet voluntary, de Jeremiah Clarke.

Las entradas son gratuitas y se podrán reservar a partir del martes 11 de febrero a las 12 por esta página o personalmente, hasta agotar la capacidad de la sala (máximo dos entradas por persona). Las reservas web deberán retirarse en la boletería del centro cultural, Sarmiento 151, desde el mismo martes de 12 a 19 y hasta dos horas antes del inicio de la actividad.

Fernando Ciancio y Enrique Rimoldi
Fernando Ciancio
Enrique Rimoldi
Klais opus 1912, Auditorio Nacional
Klais opus 1912, Auditorio Nacional
Fernando Ciancio y Enrique Rimoldi

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Bist du bei mir (Cuando estas a mi lado), aria
William Boyce (1710-1779): Gavota
John Stanley (1713-1786): Voluntary en si bemol mayor
Scotson Clark (1840-1883): Marcha triunfal (órgano solo)
Marc-Antoine Charpentier (1634-1704): Preludio del Te Deum
Johann Sebastian Bach - Charles Gounod (1818-1893): Ave Maria
Georg Friedrich Händel (1685-1759): “Lascia ch’io pianga”, aria de la ópera Rinaldo
Louis-James-Alfred Lefébure-Wély (1817-1870): Bolero de concierto op. 166 (órgano solo)
Walford Davies (1869-1941): Solemn melody (Melodía solemne)
Henry Purcell (1659-1695): Sonata en re mayor (Pomposo - Adagio - Presto)
André Campra (1660-1744): Rigaudon (órgano solo)
Hubert Parry (1848-1918): Jerusalem
Jeremiah Clarke (1659-1707): Trumpet voluntary

Acerca de Fernando Ciancio

Fernando Ciancio nació en Lobería, Provincia de Buenos Aires. Estudió trompeta con Wilfredo Cardoso y Roberto “Fats” Fernández. Egresó del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. En París se perfeccionó en la Escuela Nacional de Música de Montreuil con Eric Aubier y completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Rueil-Malmaison. Tomó clases, entre otros, con Maurice André, Wynton Marsalis y Arturo Sandoval. Integró la Orquesta Internacional de París y la Sinfónica Nacional de Argentina; actualmente es solista de la Filarmónica de Buenos Aires, docente del Conservatorio Astor Piazzolla y Artista Stomvi (Argentina). Realizó conciertos como solista con las principales orquestas del país y ensambles de Latinoamérica. Junto a Martha Argerich y la Camerata Bariloche interpretó el concierto para piano, trompeta y cuerdas de Shostakovich.

Acerca de Enrique Rimoldi

Enrique Rimoldi es profesor superior de órgano egresado del Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires, donde realizó sus estudios con Mario Videla. Asistió a cursos de perfeccionamiento en los centros organísticos más prestigiosos de Europa. Es organista de la Catedral Primada de Buenos Aires y la iglesia de Montserrat. Ha dado conferencias y recitales en diversas ciudades de Argentina. Integra el ensamble instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires. Grabó para la edición discográfica Órganos y organistas de Buenos Aires. Participó como finalista en el concurso internacional de órgano celebrado en la Catedral de Toledo, en España. Ha efectuado estudios e investigaciones organológicas en célebres instrumentos europeos. Como concertista actuó en festivales internacionales de Argentina, América y Europa. Actualmente es catedrático de órgano en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires. Desde 1995 es presidente y director artístico del ciclo “El órgano histórico en Buenos Aires”, que tiene por objeto difundir y conservar los instrumentos más antiguos de la ciudad. Desde 1996 es coordinador artístico del ciclo de conciertos didácticos en el órgano más antiguo de Buenos Aires, en la Catedral Primada.

Acerca del Klais opus 1912

El Klais opus 1912 es uno de los órganos de tubos más modernos de Latinoamérica. Ubicado en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner e inaugurado en 2015, cuenta con más de 3600 tubos distribuidos en 56 registros. Tiene cuatro teclados manuales, una pedalera de 32 notas y dos consolas: una de ellas fija, mecánica y eléctrica, y la otra móvil, eléctrica. Posee además un sistema electrónico de combinaciones ajustables: conexión MIDI, sistema de Re-Play, conexión Wi-Fi, pantalla de comandos táctil, sostenuto, transpositor, asistencia para afinar, división del pedal, tutti y crescendo programables.

La tradicional firma alemana Orgelbau Klais (fundada en 1882) concibió y construyó este instrumento con un criterio de versatilidad, es decir, con la finalidad de que pudiera brillar tanto solo como integrado a orquestas y coros, y al mismo tiempo en perfecta armonía con la acústica de la sala.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.