Néstor Marconi, Pablo Agri y la Camerata Argentina

Néstor Marconi, Pablo Agri y la Camerata Argentina Temporada 2016 - Un concierto con grandes figuras del tango

Compartir:

Bandoneón solista y orquesta de cuerdas para un extraordinario encuentro instrumental

Uno de los grandes virtuosos del bandoneón, Néstor Marconi, se presentó en la Sala Sinfónica del CCK el 4 de septiembre de 2016 junto a la Camerata Argentina dirigida por el violinista Pablo Agri. El concierto tuvo varios elementos para destacar. Uno de ellos es que Marconi presentó una obra escrita especialmente para bandoneón solista y orquesta de cuerdas, junto a arreglos de piezas clásicas como El día que me quieras y Adiós Nonino. Otro: el concierto se grabó para la edición de un disco en vivo. También merece una mención especial esta reunión única de grandes figuras de diferentes generaciones: tanto Marconi como Agri son extraordinarios músicos cuyos talentos trascienden el tango para situarse también en la música sinfónica.

Néstor Marconi Pablo Agri Néstor Marconi y Camerata Argentina Néstor Marconi y Camerata Argentina Pablo Agri y Néstor Marconi Néstor Marconi y Camerata Argentina Néstor Marconi Néstor Marconi y Camerata Argentina






La Camerata Argentina está integrada por Lucía Luque, Matías Grande, Pablo Sangiorgio, Manuel Quiroga y Luis Sava (primeros violines), Roberto Calomarde, Sebastián Prusak, Carlos Cosattini, Alma Quiroga y César Rago (segundos violines), Benjamín Bru Pesce, Javier Portero, Fenando Hermann y Carolina Folguer (violas), Jorge Pérez Tedesco, Diego Sánchez y Patricio Villarejo (cellos) y Daniel Falasca y Juan Pablo Navarro (contrabajos).

Acerca de Néstor Marconi

El bandoneonista, compositor y arreglador Néstor Marconi nació en Rosario, Santa Fe, en 1942. Comenzó con sus estudios musicales a los once años, con el aprendizaje del piano y la composición. Pero descubrió su verdadera vocación cuando recibió de manos de su padre un bandoneón, instrumento que fue conociendo de manera autodidacta, adaptando al fueye lo aprendido en el piano.

Escucha apasionado de maestros como Pedro Laurenz, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, debutó profesionalmente a los 16 años en la radio LT3 de Rosario, y a los 19 años su vida dio un vuelco cuando la orquesta de José Basso visitó Rosario. La inesperada ausencia de uno de los bandoneonistas de la orquesta de Basso lleva a que se contrate a Marconi como reemplazante, tras pasar una prueba bajo la atenta mirada de Juan Carlos Bera y Floreal Ruiz. Con Basso tocaría en el legendario cabaret Marabú, donde debutó en 1937 Aníbal Troilo. A los pocos años se separó de la orquesta para dedicarse a tocar como único bandoneón y con músicos como Osvaldo Manzi y Lito Scarso, además de irse de gira con el ballet de Juan Carlos Copes. En 1970 se incorporó al sexteto de Enrique Mario Francini, y luego fundó el Vanguatrío con Héctor Console y Horacio Valente.

En Caño 14, templo porteño del tango, tocó con varias formaciones, como las orquestas de Héctor Stamponi, Pepe Basso, Atilio Stampone y el conjunto del Polaco Goyeneche, de quien se haría gran amigo. En la década del 70 tocó con distintas formaciones en países como Japón y Suecia, donde inauguró el mercado del tango, y en los 80 se volvió músico estable del Café Homero, junto a figuras como los pianistas Osvaldo Tarantino y Osvaldo Trípodi, el contrabajista Ángel Ridolfi o los cantantes Roberto Goyeneche y Rubén Juárez. Volvería a Japón en 1988 para presentar su espectáculo Tanguísimo, con un octeto en el que participaron, entre otros, Trípodi, Reynaldo Nichele, Daniel Binelli, Mauricio Marcelli, Nelly Vázquez y Goyeneche, para regresar al país oriental tres años después, a raíz del éxito obtenido.

En la década del 80 giró entonces por los escenarios de varios países europeos, para incorporarse en la década del 90 al circuito de la música clásica internacional, interpretando como solista piezas del repertorio para bandoneón y orquesta como el Concierto de Bandoneón o los Tres Tangos de Astor Piazzolla, junto a numerosas orquestas y directores tanto en el Teatro Colón de Buenos Aires como también en Inglaterra, Suiza, Austria, Alemania, España, Francia, Canadá y Estados Unidos, donde en 1997 realiza una importante gira presentando el disco Soul of the Tango, sobre música de Astor Piazzolla, junto con el prestigiosísimo cellista asiático americano Yo-Yo Ma.

Además de haber sido integrante del nuevo Quinteto Real de Horacio Salgán, Marconi es responsable de numerosos trabajos discográficos para sellos de varios países y de composiciones entre las que se destacan dos suites para orquestas que fueron estrenadas por la Orquesta de Rosario, recibió en 1985, 1995 y 2005 el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los cinco mejores instrumentistas de tango del país.

Acerca de Pablo Agri

Violinista y director, comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el conservatorio Edgard Varese, en Francia, con Ami Flammer. Allí obtuvo el Premier Prix en julio de 1997.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara Mayo, Real Philarmonía de Galicia (España), Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso (Brasil).

Tocó con destacados músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino.

Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. En el año 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el diario La Nación. Participó en los recitales y grabación del CD Cigala Tango, junto a Diego El Cigala, disco ganador del Grammy Latino.

Registró en 2011 el CD Desde adentro, elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina junto a Juan Esteban Cuacci titulado Sin red, que presentaron en Buenos Aires y en Europa con gran repercusión. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014.

Además, Agri integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

Acerca de Camerata Argentina

Proyecto didáctico-musical que nace a partir de las clases dictadas por Pablo Agri en diferentes provincias. Su objetivo es difundir la obra de compositores argentinos y promover el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Se ha presentado con Jairo, Susana Rinaldi y Leopoldo Federico.

Estemos en contacto


Nuestras redes