Néstor Marconi, Pablo Agri y Camerata Argentina

Néstor Marconi, Pablo Agri y Camerata Argentina Tango argentino: nuevas generaciones y grandes leyendas

Compartir:

Un encuentro único del virtuoso bandoneonista y la orquesta de cuerdas

Figura de culto en el tango, el extraordinario bandoneonista Néstor Marconi, se presentó en 2016 en el Centro Cultural Kirchner junto a la Camerata Argentina dirigida por el violinista Pablo Agri.
 
Por varios motivos fue un concierto muy especial. En primer lugar, porque Marconi presentó una obra escrita para bandoneón solista y orquesta de cuerdas, junto a arreglos de piezas clásicas como El día que me quieras y Adiós Nonino. También fue una noche única porque el concierto se grabó para la edición de un disco en vivo. Además, fue el cruce de grandes figuras de diferentes generaciones: tanto Marconi como Agri son músicos cuyos talentos trascienden el tango para situarse también en la música sinfónica.

Este programa, que documenta el concierto, también incluye una entrevista a Marconi y Agri.

Acerca de Néstor Marconi

Néstor Marconi es considerado uno de los más importantes y reconocidos bandoneonistas del mundo. Desde comienzos de la década de 1970 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Mario Francini. Ha tocado en escenarios de Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón, entre otros países. Se presentó junto al cantante Frank Sinatra con la orquesta dirigida por Don Costa. Participó junto al cantor Roberto Goyeneche de la película Sur, dirigida por Fernando Solanas. Obtuvo los premios Konex 1985,1995 y 2005 al mejor intérprete de música popular de la década. Realizó una gira por Japón en 1988 y 1991 presentando su show Tanguísimo, con su Octeto Buenos Aires y la voz de Roberto Goyeneche. Se presentó como solista con las orquestas de Gotemburgo, Filarmónica de Oslo, Sinfónica de Victoria, Filarmónica de Toulouse y sinfónicas de Vancouver y de Montreal (Canadá), entre otras agrupaciones, y las orquestas Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. En 2006 actuó como solista en el Argerich`s Meeting Point en la ciudad de Beppu, Japón, convocado especialmente por la pianista. Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, y actualmente de la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires. En 2015 ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Tango por el disco Homenaje a Astor Piazzolla, como director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Acerca de Pablo Agri

Violinista y director, Pablo Agri comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el conservatorio Edgard Varese, en Francia, con Ami Flammer. Allí obtuvo el Premier Prix en julio de 1997.
 
Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. En el año 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el diario La Nación. Participó en los recitales y grabación del CD Cigala Tango, junto a Diego El Cigala, disco ganador del Grammy Latino. Registró en 2011 el CD Desde adentro, elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en vivo en La Usina junto a Juan Esteban Cuacci titulado Sin red, que presentaron en Buenos Aires y en Europa con gran repercusión. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014. Además, integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

Acerca de la Camerata Argentina

La Camerata Argentina es un proyecto didáctico-musical que nace a partir de las clases dictadas por Pablo Agri en diferentes provincias del país. Su objetivo es difundir la obra de compositores argentinos y promover el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Ha actuado junto a Gustavo Beytelmann, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, Leonardo Sánchez, Nicolás Guerschberg, Nicolás Ledesma, Horacio Romo y Cristian Zárate, entre otros. Está integrada por músicos solistas de distintas orquestas, como Jorge Pérez Tedesco, de la Sinfónica Nacional; Lucia Luque, de la Sinfónica de Córdoba; Daniel Falasca y Benjamín Bru Pesce, también de la Sinfónica Nacional.
 
Según explica Agri, la Camerata “nació como expresión de nuestro compromiso social, trabajamos para hacer de cada región de la Argentina un espacio de oportunidades para los jóvenes músicos que posean el talento y no tengan los recursos económicos para concretar el sueño de tocar en una gran orquesta”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.