Nahuel Pennisi y La Camerata Argentina

Nahuel Pennisi y La Camerata Argentina Huella argentina: presente de nuestra música popular

Compartir:

Clásicos del folklore y temas propios del cantante y guitarrista

La Camerata Argentina, dirigida por Pablo Agri, se presentó en 2018 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner junto al guitarrista y cantante Nahuel Pennisi, para interpretar clásicos de la música popular como “Piedra y camino”, “Los mareados” y “La pomeña”, y canciones del propio Pennisi. En este especial, una antología de los momentos más destacados del concierto y la palabra del cantante en una entrevista exclusiva.
 
El ciclo Huella Argentina ofrece una panorámica con grandes figuras de todos los ritmos que se presentaron en el Centro Cultural Kirchner desde 2015. Desde los pioneros hasta los nuevos talentos, la huella de la música argentina se propaga en un presente notable.

Acerca de Nahuel Pennisi

Guitarrista, compositor y cantante autodidacta, Nahuel Pennisi nació en Buenos Aires en 1990. Dueño de un oído absoluto, a los cuatro años comenzó a tocar melodías en un teclado, más tarde comenzó a tocar el bajo y, desde los ocho años, la guitarra, desarrollando una técnica completamente personal de ejecución, con el instrumento recostado sobre sus piernas. A los dieciséis años y mientras cursaba el secundario comenzó a trabajar como músico callejero. Al terminar la escuela se dedicó de lleno a la música.

En 2009 participó por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín, donde conoció a Luis Salinas, con quien comenzaría a tocar en sus conciertos. En 2012 grabó de manera independiente el disco El sueño de la canción, producido por Poppi Spatocco. En 2014 es convocado por Christina Pluhar, directora del ensamble L'Arpeggiatta, para protagonizar Orfeo Chamán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia. A fines de 2015 editó Primavera, integrada mayormente por canciones propias y con colaboraciones de invitados como Franco Luciani, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Luis Salinas y Tery Langer (Carajo). En 2017 lanzó Feliz, grabado y mezclado en Los Angeles, con catorce nuevas canciones escritas junto a su socio compositivo León Cuyé, y la participación como invitada en "Somos" de la cantante de flamenco Niña Pastori.

Acerca de la Camerata Argentina

Creada y dirigida por el violinista Pablo Agri, la Camerata Argentina difunde la obra de compositores argentinos y promueve el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Ha actuado junto a Gustavo Beytelmann, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, Leonardo Sánchez, Nicolás Guerschberg, Nicolás Ledesma, Horacio Romo y Cristian Zárate, entre otros. Se encuentra integrada por músicos solistas de distintas orquestas.

Acerca de Pablo Agri

Violinista y director nacido en 1968, Pablo Agri es uno de los solistas más requeridos de la escena tanguera contemporánea. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara Mayo, Real Filharmonía de Galicia (España), Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso (Brasil).
 
Tocó con destacados músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino.
 
Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. En el año 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el diario La Nación. Participó en los recitales y grabación del CD Cigala Tango, junto a Diego El Cigala, disco ganador del Grammy Latino.
 
Registró en 2011 el CD Desde adentro, elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina junto a Juan Esteban Cuacci titulado Sin red, que presentaron en Buenos Aires y en Europa con gran repercusión. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014. Además, Agri integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

Acerca de Cristian Zárate

Pianista, compositor, arreglador y director musical, Cristian Zárate nació en 1975. A los dieciséis años ingresó a la orquesta Color Tango. Participó en numerosas formaciones de tango (Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Juan D’Arienzo) y en los grupos de Juan José Mosalini, Antonio Agri, Julián Plaza, Daniel Piazzolla, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos, Rodolfo Mederos, Julio Pane, Daniel Binelli y Néstor Marconi. En 1996 formó su primer sexteto y en 2001 integró el Agri Zárate Falasca Trío, con el que grabó el disco Prepárense.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.