Náger & Tolosa en un homenaje al rock nacional

Náger & Tolosa en un homenaje al rock nacional Septiembre Contemporáneo - Jueves 29 de septiembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

El dúo de pianos, innovador y ecléctico, combina géneros y estilos

Los pianistas cordobeses Germán Náger y Juan Carlos Tolosa proponen un homenaje al rock nacional, con programa “secreto”. Adelantan que el concierto será “improvisación absoluta”, en la que se asoman la música contemporánea, el rock, el jazz y la música de mundos.

Según los dos artistas, se trata de una “articulación entre músicas posiblemente opuestas” decidida a “torcer la trayectoria propuesta por el otro”, formando “tejidos de incertidumbre”. Lo explican con una cita del compositor, docente y periodista Claudio Bazán: "El punto central de la música que hacen Germán Náger y Juan Carlos Tolosa es lo popular, pero escudriñando desde puntos de vista muy diferentes. Como dos monstruos que simulan ser enemigos, deconstruyen paso a paso cada pieza hasta despojarla de todo rasgo identificatorio y, sobre las tibias osamentas, hacen reaparecer otros sonidos muy lejanos en estilo y pensamiento. Es por eso que escuchamos los acordes incisivos del Klavierstücke de Stockhausen pero resultan ser los lamentos del fuelle de un bandoneón. Del más alto referente del postserialismo musical llegamos a la cadencia del dos por cuatro en pocos segundos; o de un romántico bolero obtenemos los ángulos más agudos de la sonoridad contemporánea."

Acerca de Germán Náger

Nació en Córdoba en 1969. Es pianista y productor artístico de formación autodidacta. Participó como gestor e invitado de agrupaciones acompañando y compartiendo escenarios con innumerables artistas locales e internacionales. Arnaldo Antunes, Osvaldo Fattoruso, Jorge Cumbo, Javier Giroto, Hugo Pierre, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Horacio Burgos, Juan Carlos Tolosa, Viento Sur Trombone Quartet, Julieta Ghibaudo, Jenny Náger, Vivi Pozzebón, Federico Seimandi, Pablo González, Gato Gallardo, Rumbané, Martín Bruhn, Gabriel Juncos, Silvia Lallana, Las Pacheco, Horacio Sosa, Cacho Aiello, Flaco Pailos, Grupo Pasaporte, Flowtango, entre muchos otros.

Con más de cincuenta CD grabados de distintos géneros como productor, pianista, tecladista, arreglador o productor, su carrera se desarrolla entre la producción, sesiones de estudio, producción audiovisual, arreglos instrumentales, shows junto a diversos artistas y la enseñanza (docente durante más de 8 años de la cátedra de Improvisación para instrumentistas y cantantes en La Colmena Escuela de Músicos). Ha participado en múltiples ediciones sucesivas de festivales nacionales e internacionales como el Caracas Jazz Festival (Venezuela), Zürich Film Festival (Suiza), Festival Jazz a la Calle (Uruguay), Festival Internacional de Jazz Córdoba, Chateau Rock, Cosquín, Festival Internacional de Tango Justo Daract, Córdoba Jazz Festival, Festival Jazz en el Bosque, Festival Nuevas Músicas (Argentina), etc. Ha realizado giras por Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Italia, Suiza y Austria.

Acerca de Juan Carlos Tolosa

Compositor, director y pianista cordobés nacido en 1966. Entre 1990 y 1997 estudió composición en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica), y obtuvo varios primeros premios. Paralelamente asistió entre 1990 y 1998 a talleres de composición del Festival Internacional de Música Contemporánea "Ars Musica" (Bruselas), dictados por Berio, Ligeti, Stockhausen, Ferneyhough y Xenakis, entre otros. Fue miembro fundador de Black Jackets Company (1995) en Bruselas, del cual fue director musical, y participó como tal en los Festivales Ars Musica (Bélgica), Atempo (Venezuela), Festival de Música Contemporánea Chilena (1999, 2000 y 2002) y en salas como el Concertgebouw de Brujas y el Palais des Beaux-Arts, Bruselas (Bélgica). En 2001 co-fundó el Córdoba Ensamble, formación de 20 músicos de la que fue director artístico y musical y con la que estrenó en Córdoba obras de compositores argentinos y piezas del repertorio contemporáneo mundial.

Ha colaborado como compositor y director con diversas formaciones dedicadas a la música contemporánea tales como B.J.Co, ICTUS, ensamble Suono Mobile argentina, Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, Ensamble Süden, Dúo de Flautas Fischer-Lavado, MEI, música impura, Córdoba Ensamble, Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Taller de Música Contemporánea (IMUC, Santiago de Chile), Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba  y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile. En 2008 estudió con Zsolt Nagy “Repertorio del siglo XX” en la Universidad Católica de Santiago (Chile).

Su música ha sido interpretada en prestigiosos festivales internacionales de América y Europa.
En música escénica, se ha destacado su colaboración, con la compañía Peeping Tom (Bélgica), en sus obras Le Soussol, 32, rue vandenbranden y A louer). En 2014 fue director musical del estreno de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor, de Gabriel Valverde, con régie de Rubén Szuchmacher y el protagónico de Gabo Ferro. Como pianista, junto a Germán Náger conforma desde 2000 el Náger & Tolosa Piano Dúo. Actualmente es Profesor de Orquestación I, II y III en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor de Composición, Armonía, Escritura para cuerdas y Técnicas de dirección en La Colmena Escuela de Músicos.

Acerca del ciclo

“¿Qué significa programar obras nuevas? ¿Qué implica, para quien asiste a un concierto, escuchar un repertorio de músicas de reciente creación? Estas preguntas, fundamentales, son las que nos estimulan, a través del ciclo Septiembre Contemporáneo, a presentar una programación integrada por obras de cámara compuestas e interpretadas por músicos argentinos y latinoamericanos. La Argentina posee una actividad cultural extraordinaria. En este contexto, el desarrollo de la música actual, también llamada música contemporánea, tiene un lugar preponderante. Son sus músicos, intérpretes, solistas, conjuntos de cámara y creadores, los protagonistas de una producción que crece año a año, con el acompañamiento de un público curioso y expectante frente a lo nuevo. Justamente este ciclo intenta dar un lugar orgánico a lo nuevo, a las maneras más personales de expresión, a los ensambles que se atreven a la exploración y un público curioso que no se conforma con las formas de expresión tradicionales.”

Santiago Santero

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.