MUTEK Argentina en el CCK

MUTEK Argentina en el CCK Sonido y Arte Digital - Jueves 13 de septiembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Jorge Haro y el dúo canadiense Artificiel abren la edición 2018 del festival de arte y tecnología

El prestigioso festival internacional de creatividad digital y música electrónica MUTEK desembarca una vez más en Buenos Aires, con el CCK como una de sus sedes. La Sala Sinfónica servirá de escenario para la primera jornada de la sección A/VISIONS, dedicada a la relación entre imagen y sonido, donde se presentan el artista argentino Jorge Haro y el dúo canadiense artificiel, integrado por Julien Roy y Alexandre Burton.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 11 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Jorge Haro
artificiel

A las 20, Jorge Haro presenta dos obras audiovisuales: d-music y modul+. d-music es un trabajo que alterna estructuras rítmicas regulares e irregulares, paisajes electrónicos estáticos y drones, compuestos con procesos algorítmicos determinados e indeterminados. Las piezas fueron producidas a partir de sonidos originales programados con distintos sistemas de síntesis, vibraciones de material capturadas en la acción performática y por conversión de imágenes coreográficas en sonido. El álbum digital de la obra será editado en 2019.
 
modul+ es una serie de composiciones de música electrónica abstracta y una investigación sobre las características complejas y evolutivas del sonido generado y procesado con sistemas modulares analógicos y digitales. El material básico para estas composiciones fue producido con los sintetizadores Buchla 200 y Serge Modular en los estudios EMS en Estocolmo, Suecia, en mayo de 2016. La paleta sonora se completa con grabaciones de campo hechas en el estudio y en una deriva urbana realizada en Estocolmo.
 
Luego, a las 21, Alexandre Burton y Julien Roy interpretan Trois pièces avec des titres (“Tres piezas con títulos”), una obra de cuarenta minutos que utiliza cámaras, sintetizadores, instrumentos acústicos, computadoras y proyectores de video. Su nombre refiere a tres movimientos distintos: “la imagen controla el sonido”, donde fotografías activan una cámara y una computadora que controla el audio; “el sonido controla la imagen”, donde un instrumento activa una cámara y una computadora que controla las fotografías; y “el sonido es la imagen es el sonido”, donde el color se vuelve sonido, la vibración acústica cambia el color y viceversa.

Acerca de Jorge Haro

Jorge Haro es artista sonoro y visual, nacido en 1963 en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y residente en Buenos Aires y Madrid. Investiga en los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos. Sus obras tienen distintos formatos: disco, álbum digital, video, objetos, conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones que se complementan total o parcialmente en cada proyecto. Ha realizado conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones en festivales y escenarios de América y Europa. Compuso piezas de música en colaboración con Francisco López (Absolute Noise Ensamble), Zbigniew Karkowski, Mitchell Akiyama, Sergi Jordà, 1605munro y Bruno Sanfilippo, entre otros, y trabajó en colaboración con cineastas, dramaturgos y coreógrafos. Ha dictado conferencias y cursos sobre sonido, música con ordenadores, diseño y performance audiovisual en conservatorios y universidades de España, Dinamarca, Colombia, Perú y Argentina.

Acerca de artificiel

Dúo residente en Montreal, artificiel realiza performances con música, visuales y nuevas tecnologías. Integrado por Alexandre Burton, Julien Roy y colaboradores ocasionales, el grupo está activo desde 2001 realizando performances en numerosos centros y festivales. Artista electroacústico y programador, Burton construye instrumentos digitales únicos con los que produce, junto a Roy, obras de alto nivel artístico tecnológico: en su primera instalación, condemned_bulbes (“bombillas condenadas”, de 2003), convirtieron 1000 watts de bombillas incandescentes en un coro electroacústico audible y controlable. Su proyecto POWEr, por otro lado, utilizó una bobina de Tesla para crear una impactante pieza audiovisual.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.