Música antigua: La sed de Cristo

Música antigua: La sed de Cristo Concierto escénico con instrumentos de época - Domingo 14 de agosto, 18h - Sala Argentina

Compartir:

Música sacra del barroco italiano, en moderna puesta en escena

El oratorio de Bernardo Pasquini La sete di Cristo, bella composición del barroco italiano (siglo XVII), se presenta con dirección musical de Pablo Pollitzer y puesta en escena de Bea Odoriz. La pieza describe los últimos instantes de Jesús crucificado, y el sufrimiento de su madre María, llorando a sus pies.

La sete di Cristo (La sed de Cristo)
 
Libreto de Nicolò Minato
Música de Bernardo Pasquini (1689)
 
Concierto escénico con instrumentos de época
 
Intérpretes
María: Selene Lara (soprano)
José de Arimatea: Carlos Ullán (tenor)
San Juan: Facundo Echeverría (tenor)
Nicodemo: Juan Pablo Labourdette (bajo)
 
Instrumentistas
Alicia Morán (violín I)
Inna Bykova (violín II)
Antje Lindemann (viola)
Guido Wardak (cello)
Anderson Lima (laúd y guitarra)
Marcelo Dutto (órgano)
Manuel de Olaso (clave)
 
Asistente musical: Marcelo Dutto
Director musical: Pablo Pollitzer
Diseño de luces: Fabricio Ballarati
Asistente de escena: Paula Pérez Ghiglia
Escenificación: Bea Odoriz

Acerca de la obra

La sete di Cristo, del compositor Bernardo Pasquini, describe los últimos instantes de Jesús crucificado, y el sufrimiento de su madre María llorando a sus pies junto con Juan, José de Arimatea y Nicodemo.

La obra está compuesta a modo de oratorio, en el que se intercalan recitativos y arias breves, logrando un discurso fluido en el cual los distintos personajes cuentan los acontecimientos y expresan sus emociones. La narración está en tiempo presente, lo que le da a la obra una especial potencia. Sobre la base del bajo continuo, las cuerdas alternan con las voces solistas imitando las líneas melódicas, reforzando de este modo los afectos de los personajes. Bernardo Pasquini, además de virtuoso clavecinista, fue recientemente descubierto como un compositor prolífico de este tipo de obras religiosas.

Acerca de Pablo Pollitzer, director musical

Inició su carrera a muy temprana edad cantando en el Coro de Niños del Teatro Colón. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (licenciado en UNA), completando su formación como cantante en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se perfeccionó con A. Baldin, E. Haefliger, R. Paroussel, T. Quasthoff y D. Dupleix. Obtuvo el Primer Premio en el concurso de la Asociación Promociones Musicales, el Segundo en el Concurso Bienal Mozart de Festivales Musicales, y fue finalista del Concurso “Toti Dal Monte” en Italia. Se dedicó especialmente al oratorio, repertorio del que cantó algunas de las obras más relevantes. En importantes salas del país cantó roles (muchos de ellos protagónicos) en óperas de Mozart, Rossini, Donizetti, Charpentier, Menotti, Berg, Mastronardi, Gandini, Monteverdi, Vives, Puccini, Salieri, Maderna, Giordano, Rameau, Gluck y otros. Actualmente integra el elenco de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Se especializa además en música de cámara, y brindó gran cantidad de conciertos en las salas más importantes del país y en el exterior. Desde 1998 se ha presentado en diversos países de Europa y América. Es profesor de canto en la Universidad Nacional de Artes, en el Instituto Santa Ana y en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla. Como director dio sus primeros pasos en los cursos de interpretación de música barroca en distintas provincias del país.

Acerca de Bea Odoriz, directora de escena

Estudió actuación con Norman Briski, Mariana Briski y Diego Starosta entre otros, dramaturgia con Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, José Sanchís Sinesterra, Yolanda Pallín y Juan Mayorga. Realizó la tecnicatura en dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Kartun. Sus últimos dos textos teatrales fueron supervisados por Ricardo Monti. Egresó de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se desempeñó como asistente de dirección en distintos proyectos (Norman Briski, Mariana Briski) y en el Centro Cultural San Martín. Entre sus últimos trabajos actorales se destacan Arena entre la carne y el hueso, de su autoría, Luisa, de Veronese, y País llamado Julio. Es autora de varias obras (muchas de ellas estrenadas bajo su dirección. Realizó la puesta en escena y puesta en espacio de obras de Pergolesi, Monteverdi, Cavalli, Purcell, Mozart, Menotti, Rameau, Charpentier, Gluck, Schubert, Schumann y Lambertini, entre otros autores, en salas como el Teatro Colón, Auditorio Llao-Llao, Facultad de Derecho, Gran Rex, Museo de Arte Decorativo, Centro del Conocimiento (Posadas) y otras. Desarrolla una intensa labor docente en la Universidad Nacional de Arte, y en importantes instituciones dio seminarios de actuación para cantantes e instrumentistas, dramaturgia para compositores y dramaturgia de humor.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.