Mísia

Mísia Ciclo de Fado

Compartir:

La cantante portuguesa presentó su disco Para Amália

En 2017, la cantante portuguesa Mísia se subió a los escenarios del Auditorio Nacional para presentar el disco Para Amália, álbum grabado en 2015 y dedicado a la legendaria fadista Amália Rodrígues.
 
En la primera parte del concierto, Mísia cantó acompañada por el pianista italiano Fabrizio Romano. Luego, interpretó un repertorio popular portugués junto a André Dias (guitarra portuguesa), Bernardo Viana (viola de fado) y Vasco Sousa (bajo acústico).

Acerca de Mísia

Mísia, Susana Maria Alfonso de Aguiar, nació en Oporto, Portugal. Integrante de una familia de músicos, su madre era bailarina clásica española. Empezó cantando como aficionada en casas de fado. Vivió en la ciudad española de Barcelona, y regresó a su país luego de trabajar como cantante y bailarina en salas de música y en televisión. Se estableció en Lisboa y comenzó a construir su propio repertorio.

Desde su primer disco, titulado Mísia, desarrolló un estilo absolutamente original basado en la tradición del fado y en la herencia de Amália Rodrigues, para darle aires modernos a la música portuguesa, mediante los versos de grandes poetas. Convocó a figuras como José Saramago, José Luis Peixoto, Lídia Jorge, Vasco Graça Moura, Mário Cláudio Paulo José Miranda, Hélia Correia, Manuela de Freitas, Jorge Palma, Vitorino y Sérgio Godinho, quienes escribieron especialmente para ella.

A nivel musical, Mísia creó su propio sonido: grabó con un trío de guitarras portuguesas y sumó instrumentos inspirados en su infancia en Oporto, como el acordeón y el violín. Con esa visión singular del fado, logró su primer éxito en España, Japón, Alemania y Portugal, donde ha sido reconocida con la Medalla del Mérito y el premio Amália Rodrigues en la categoría de revelación internacional.
Con su álbum Tanto menos tanto mais (1995) recibió el Gran Premio de la Academia Charles Cros en Francia. Con Garras dos Sentidos (1998), que se distribuyó en 62 países, vendió más de 250 mil copias. Paixôes Diagonais (1999) contó con la participación de la pianista Maria João Pires. Canto (2003) se inspiró en la música de Carlos Paredes y poemas de Vasco Graça Moura, Pedro Tamen y Sérgio Godinho. En Drama Box (2005) participan Fanny Ardant, Ute Lemper, Carmen Maura, Miranda Richardson y María de Medeiros. El álbum doble álbum Ruas 2009) es conceptual: Lisboarium propone un recorrido musical por las calles de Lisboa y Tourists refleja a artistas de otros géneros cuya música sintoniza con la melancolía del fado, con temas de Chavela Vargas, Camarón de la Isla y Joy Division, cantados en la lengua original.

En 2012, con Senhora da Noite, Mísia vuelve a la herencia musical del fado tradicional. En este álbum, por primera vez en la historia del género, los textos están escritos exclusivamente por mujeres: Agustina Bessa Luís, Florbela Espanca, Manuela de Freitas, Helia Correia, Amélia Muge y Lidia Jorge, entre otras, son las autoras de los temas. Para este álbum, John Turturro hizo el video de la canción "O Manto da Rainha" (2011).
 
Sus últimos discos son Para Amália (2015), Do primeiro fado ao último tango (2016) y Pura vida (2019).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.