Memorias de la luz

Memorias de la luz Sábado 29 de octubre y viernes 4 de noviembre, 21h - La Cúpula

Compartir:

Un espectáculo que reúne música, poesía e imágenes

Los músicos Fernanda Morello, Gustavo Twardy, Eugenia Fuente, la escritora Ivonne Bordelois y el artista plástico Eugenio Cuttica se reúnen en esta inusual propuesta que entrelaza obras de arte en torno a la poesía de la luz.

Fernanda Morello
Eugenia Fuente
Gustavo Twardy
Ivonne Bordelois
Eugenio Cuttica

 “La luz es sólo luz en la memoria de la noche", decía Alejandra Pizarnik. Memorias de la luz es un concierto de música de canto y piano donde convergen también la poesía, obras visuales, cuencos de cuarzo, luces y un theremin, para ofrecer una travesía espiritual por el camino de Ravel, Messiaen, Debussy y Pärt. La luz como metáfora, la luz como materia, y su contrario inevitable, la noche, se unirán en el surco inspirado que funde música y palabra, llevando al encuentro de una noche musical iluminada.

Programa

Maurice Ravel: “Ondine”, de Gaspard de la nuit, tres poemas para piano sobre A. Bertrand (poema recitado)             
Pablo Neruda: “Oda a la luz marina”, poema recitado
Claude Debussy: La Terrasse des audiences du clair de lune... (La terraza de las audiencias del claro de luna), preludio para piano, segundo libro, n° 7
Claude Debussy - P. Bourget: “Beau Soir” (poema recitado)
Olivier Messiaen: dos canciones del ciclo Harawi
Olivier Messiaen: “Regard du Père” (Mirada del Padre), de Vingt regards sur l´Enfant-Jésus (Veinte miradas sobre el Niño Jesús)
Arvo Pärt: Für Alina
Octavio Paz: “Piedra nativa”, poema recitado
Gustavo Twardy: Suite Diáfana
Gustavo Twardy - Jorge Calvetti: Dos canciones para mi mujer dormida
Maurice Ravel. Deux mélodies hébraïques (Dos melodías hebreas)

Intérpretes
Fernanda Morello, piano
Eugenia Fuente, mezzosoprano
Gustavo Twardy, composición, theremin
Eugenio Cuttica, intervención visual, iluminación 
Ivonne Bordelois, curadora de textos

Acerca de los intérpretes

Fernanda Morello

Es una de las más reconocidas pianistas argentinas de su generación y desarrolla una intensa actividad como solista y camarista. Se presenta con regularidad en las temporadas del Teatro Colón, CCK, Usina del Arte, Teatro Gran Rex-Mozarteum (Conciertos del Mediodía). Como solista se ha presentado junto a las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Salta y Sinfónica de Rosario, entre otras. En el exterior brindó recitales en Estados Unidos, España, Uruguay y Alemania. Ganadora del Premio Gardel (2006) por Mejor Álbum de Música Clásica gracias a  su trabajo para EMI Classics con obras de Debussy y Shostakovich. En piano solista se destacan sus discos sobre Schumann (Carnavales, Revista Clásica, y Diálogos de Logia, Acqua Records) y Once Mujeres, con versiones de Guillo Espel (Acqua Records). Forma un dúo de cámara con el violoncelista José Araujo, con quien grabó un disco de distribución internacional (Acqua Records- Naxos) con las Sonatas de Grieg y Shostakovich en vivo en la Usina del Arte.


Gustavo Twardy
 
Director Musical de la Orquesta de Cámara “Capella Peregrina”, fundada por el director en 2012 con jóvenes intérpretes profesionales y recientemente declarada de interés cultural, otorgándole el Mecenazgo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras han sido estrenadas por destacados intérpretes como José Araujo, José Luis Juri y Fernanda Morello. En 2012 estrenó Mujeres Que No Duermen, semi-ópera, en La Scala de San Telmo. Ha estrenado canciones con la reconocida lingüista y poeta Ivonne Bordelois. Además trabaja en la creación artística con el artista plástico Eugenio Cuttica. También se destaca en la composición de música de teatro e incidental.
 
 
Eugenia Fuente

Becaria del Fondo Nacional de las Artes, premio revelación Musical 2005, Primer premio del II Concurso “María Borges”, Medalla de oro del Conservatorio Nacional de Música “C. L. Buchardo”, Primer premio del concurso para dúos “Argentmúsica” (Torricelli-Fuente) y premio mejor cantante joven argentina 2003. Profesora Superior de canto del Conservatorio Nacional de Música “Carlos L. Buchardo". Sus maestros fueron R. Britos, E. Cogorno y N. Falzzetti. Estudió repertorio con S. Cardonnet, I. Urteaga y fue becaria de G. Opitz. Se perfeccionó con Dalton Baldwin (EE. UU), Sophie Süssmann (Alemania) y André Dos Santos (Brasil). Debutó en Juventus Lyrica con el protagónico de La Medium. Le siguieron Wozzeck, La hora española, La solterona y el ladrón, La viuda alegre, Otra vuelta de tuerca, La coronación de Poppea, El Matrero. Debutó en el Teatro Argentino de La Plata con el protagónico de Lady Macbeth de Mtsensk. Cantó Brangäne (Tristán e Isolda), y otras en el Teatro Colón. Interpretó las Wesendonck Lieder de Wagner en el Teatro Municipal de São Paulo (Brasil), Les Nuits d'été, El Sombrero de tres picos y la Segunda Sinfonía de Mahler dirigida por Stefan Lano con la OSSODRE. Brindó conciertos de cámara en República Dominicana, Brasil, Uruguay, Londres y España con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue la primera cantante en interpretar música académica vocal en la Antártida argentina en el 2007. Participó como solista de la Semana Musical Llao Llao, AMIJAI, Festival de música contemporánea del Teatro San Martín, Conciertos de Cultura Nación, La usina del arte, Buenos Aires Lírica, AMIA, CCK. Colabora activamente con CUDA, SADAIC y el Foro Argentino de Compositoras, como dedicada difusora de la canción de cámara argentina. Es integrante estable del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.


Ivonne Bordelois

Es ensayista  y poeta. Graduada en la UBA, prosiguió su carrera como lingüista en Francia, Estados Unidos y Holanda. Ausente por treinta años del país, regresó a Buenos Aires en 1994, fecha en que se inicia como escritora y periodista cultural. Ha recibido la Beca Guggenheim, el Premio Konex 2004 y el Premio Ensayo Sudamericana y La Nación por  su ensayo El país que nos habla (2005). Otros libros suyos son El Alegre Apocalipsis (poemas, 1995), Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999), Correspondencia Pizarnik (1998), La palabra amenazada (2003), Etimología de las Pasiones –traducido al italiano y al portugués- (2007), A la escucha del cuerpo (Libros del Zorzal, 2009) y Del silencio como porvenir (Libros del Zorzal, 2010). Alfaguara ha publicado en 2014 una nueva edición de Correspondencia Pizarnik, en colaboración con Cristina Piña, y en Ediciones Eme, de Madrid, ha aparecido Preguntas al Lenguaje, en 2015.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.