Martha Argerich junto a Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra

Martha Argerich junto a Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra Festival Barenboim 2019 - Domingo 4 y lunes 5 de agosto - Sala Sinfónica

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En programa, obras de Chaikovski y Lutoslawski

Bajo la dirección de Daniel Barenboim, la gran pianista argentina Martha Argerich regresa a la Sala Sinfónica para ofrecer, junto a la West-Eastern Divan Orchestra, el concierto para piano y orquesta n° 1 de Chaikovski, en dos únicos conciertos. El programa se completa con el Concierto para orquesta de un autor fundamental del siglo XX, el polaco Witold Lutoslawksi.


Las entradas para los conciertos en la Sala Sinfónica del Festival Barenboim estarán a la venta en forma online desde el domingo 3 de marzo a las 12h a través de esta web. También podrán ser adquiridas en forma presencial desde el miércoles 6 de marzo a las 12 en Sarmiento 151, de martes a domingos y feriados, de 12 a 19h.
 
Las localidades adquiridas vía web desde el domingo 3 hasta el domingo 10 de marzo tendrán un descuento del 10%.
 
Los estudiantes, jubilados y pensionados podrán adquirir las localidades con un descuento del 50% (solo en la modalidad presencial), acreditando identidad en mostrador.

Martha Argerich
Daniel Barenboim, West-Eastern Divan Orchestra
Daniel Barenboim, West-Eastern Divan Orchestra
Martha Argerich
West-Eastern Divan Orchestra
Daniel Barenboim

Acerca del Festival Barenboim 2019

En un acontecimiento excepcional, en julio y agosto el Festival Barenboim fija su residencia en el CCK, con recitales, conciertos y conferencias para todos los públicos. Durante más de quince días –del 23 de julio al 8 de agosto–, el director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim ofrecerá en la Sala Sinfónica del CCK conciertos sinfónicos y recitales de piano. Lo acompañarán la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO), la reconocida pianista argentina Martha Argerich, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter –que tocará por primera vez en esta sala– y el tenor mexicano Rolando Villazón.

Habrá además ensayos abiertos y conversaciones con intelectuales y artistas abiertas al público. Se realizarán transmisiones a través de Contar, la plataforma de contenidos digital y gratuita que fue lanzada en 2018, y la Televisión Pública Argentina. Dos semanas de música y reflexión de la mano de este gran maestro. El detalle de la programación del Festival puede consultarse aquí.

Acerca de Daniel Barenboim

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en 1942, donde dio su primer concierto público a los siete años. En 1952 se trasladó junto a sus padres a Israel. A los once años participó de las clases de dirección de Igor Markevitch en Salzburgo; más tarde estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París hasta 1956. Su debut internacional como pianista llegó a los diez años, con presentaciones en Viena y Roma, seguido de actuaciones en París, Londres y Nueva York; desde entonces realizó con frecuencia giras por Europa, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Australia. Como pianista acompañante de música de cámara colaboró con algunos de los cantantes más celebrados de nuestro tiempo, entre los que se destaca el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau.

Desde su debut como director en 1967 en Londres con la Philharmonia Orchestra, Daniel Barenboim fue llamado numerosas veces a participar con las principales orquestas de todo el mundo. Fue director principal de la Orquesta de París (1975-1989) y director musical de la Chicago Symphony Orchestra (1991-2006), de la que fue nombrado director honorario vitalicio por los miembros de la orquesta tras su partida. Entre 2007 y 2014 ocupó cargos directivos en el Teatro Alla Scala de Milán, incluyendo el de director musical desde 2011. Dirigió su primera producción de ópera en 1973 en el Festival de Edinburgh; en 1981 realizó su debut en el Festival de Bayreuth, donde actuó todos los veranos durante casi dos décadas.

En 1992 Barenboim fue designado director musical general de la Staatsoper Unter den Linden, y ocho años más tarde la Staatskapelle Berlin lo nombró director de orquesta de por vida. Tanto en ópera como en conciertos, Barenboim y la Staatskapelle interpretaron las grandes obras y ciclos de obras del repertorio clásico, romántico y del siglo XX, en Berlín y en giras por el mundo. En 2018 ofrecieron el ciclo completo de sinfonías de Brahms en Buenos Aires, Beijing y Sydney. También interpretan con frecuencia la música de autores contemporáneos como Eliott Carter, Wolfgang Rihm, Jörg Widmann y Pierre Boulez. La extraordinaria colaboración artística entre Barenboim y la Staatskapelle ha quedado registrada en numerosos CD y DVD.

En 2016 Barenboim fundó un trío junto al violinista Michael Barenboim y el cellista Kian Soltani. El trío realizó su primera aparición pública ese año en el Teatro Colón, y en la temporada 2017-2018 interpretó el ciclo completo de tríos de Beethoven, junto con obras contemporáneas, en la Pierre Boulez Saal de Berlín.

En 1999 Barenboim estableció junto al escritor y académico palestino Edward W. Said la West-Eastern Divan orchestra, que reúne a jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países de Medio Oriente y África del Norte. El objetivo de la orquesta, que realiza giras todos los veranos, es abrir un diálogo entre las diferentes culturas de Medio Oriente a través de la experiencia de la interpretación musical colectiva. El proyecto llevó a la fundación, en 2015, de la Barenboim-Said Akademie en Berlín, que hasta fines de 2016 ofreció un programa de perfeccionamiento en música y humanidades, en especial para estudiantes de Medio Oriente. La academia está ubicada en el antiguo depósito de la Staatsoper, y también aloja la Pierre Boulez Saal (Sala Pierre Boulez), diseñada por el notable arquitecto Frank Gehry. El Boulez Ensemble, fundado por Daniel Barenboim, tiene allí su sede artística.

Daniel Barenboim fue galardonado con la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania, es Knight Commander del Imperio Británico, Commandeur de la Légion d’Honneur, Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas y posee un doctorado honorario de la Universidad de Oxford. Sus libros incluyen su autobiografía Mi vida en la música (1991, segunda edición 2002), Paralelos y paradojas (en colaboración con Edward Said, 2002), Todo está conectado: el poder de la música (2008), Diálogos sobre música y teatro: Tristán e Isolda (con Patrice Chéreau, 2008), y La música es un todo: ética y estética (2012).

Acerca de Martha Argerich

Martha Argerich nació en Buenos Aires en 1941 y a los tres años tuvo su primer contacto con el piano e inició su formación musical con el método de Ernestina de Kusrow. Dos años después comenzó a tomar clases con Vincenzo Scaramuzza, quien además la dirigió en su debut a los ocho años con la Orquesta de Radio El Mundo. En 1952 interpretó en el Teatro Colón el concierto de Schumann bajo la batuta de Washington Castro. En 1954 comenzó en Viena sus estudios con Friedrich Gulda y recibió clases de Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefen Askenase. En 1957 triunfó en los concursos Busoni de Bolzano e Internacional de Ginebra, y en 1965 en el Chopin de Varsovia. Desde 1960 realiza una intensa actividad discográfica para los sellos más importantes. En 1980 su interés por la música de cámara (junto a artistas como Nelson Freire, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Nicolas Economou, Stephen Kovacevich o Daniel Barenboim, entre otros) se tornó en el eje central de su actividad. En diferentes lugares del mundo se desarrollan festivales con su nombre, y el de Beppu, en Japón, ya lleva veinte ediciones. El Progetto Martha Argerich lleva más de diez ediciones en Lugano, Suiza, y tuvo cinco ediciones en Argentina. Argerich recibió premios y distinciones oficiales (premio Kennedy Center entregado por Barack Obama en 2016 y Orden del Sol Naciente otorgada por el emperador Akihito en Japón, entre otras). En su actividad se destaca el interés por brindar oportunidades a jóvenes músicos. Su agenda tiene compromisos hasta 2022.

Acerca de la West-Eastern Divan Orchestra

La West-Eastern Divan Orchestra es una presencia significativa en el panorama internacional de la música desde hace veinte años. En 1999, Daniel Barenboim y Edward Said fundaron un taller para jóvenes músicos israelíes, palestinos y de numerosos países árabes con el fin de promover la coexistencia y el diálogo intercultural. El nombre que dieron a la orquesta fue tomado de una colección de poemas de Goethe llamada El diván de Oriente y Occidente, una obra central en el desarrollo del concepto de cultura mundial. Las primeras sesiones de la West-Eastern Divan Orchestra tuvieron lugar en Weimar y en Chicago. La base de la orquesta está formada por una cantidad igual de músicos israelíes y árabes, junto a músicos de Turquía, Irán y España. Sus integrantes reúnen cada verano para un taller en el que los ensayos se complementan con lecturas y conversaciones, y se continúan con una gira internacional de conciertos.

La West-Eastern Divan Orchestra ha demostrado que la música puede quebrar barreras que antes se creía infranqueables. El único aspecto político que prevalece en el trabajo de la Divan es la convicción de que no hay solución militar posible para el conflicto árabe-israelí, y que los destinos de los israelíes y palestinos están inextricablemente unidos. A través de su labor y su existencia, la WEDO demuestra que es posible construir puentes para alentar a las personas a escuchar los argumentos del otro. La música de por sí no puede resolver el conflicto árabe-israelí, pero ofrece al individuo el derecho y la obligación de expresarse y al mismo tiempo escuchar a su prójimo. Basándose en esta noción de igualdad, cooperación y justicia para todos, la orquesta representa un modelo alternativo a la situación actual en Medio Oriente.

El repertorio de la orquesta se extiende más allá del repertorio sinfónico y abarca también la ópera y los conciertos de música de cámara. Algunas presentaciones destacadas incluyen los escenarios más importantes Europa, Asia y las Américas.

Al mismo tiempo que se convirtió en invitada frecuente de los principales festivales internacionales de música de Europa, la WEDO tiene como uno de sus objetivos el ofrecer conciertos en los países de origen de sus miembros; entre estas presentaciones se destacan las ofrecidas en Rabat, Doha, Abu Dhabi y el emblemático concierto en Ramallah. La orquesta también se presentó en las Naciones Unidas, en diciembre de 2006 en honor del Secretario General Kofi Annan y en la Asamblea General en New York en octubre de 2015, por primera vez en la sede central de la ONU en Ginebra. El secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, nombró a Daniel Barenboim Mensajero de Paz de las Naciones Unidas en 2007 y designó a la WEDO como Abogada Global para el Entendimiento Cultural de las Naciones Unidas en 2016. Recientemente, la West-Eastern Divan Orchestra lanzó al mercado una serie de CD y DVD.

La incorporación más reciente a los proyectos Barenboim-Said es la Barenboim-Said Akademie Berlin. Tanto Edward Said como Daniel Barenboim consideraron la música como una parte integral de la sociedad. Barenboim escribió y ofreció numerosas conferencias sobre el tema de la educación a través de la música, más que la mera educación musical. Desde 2015, talentosos músicos jóvenes de Medio Oriente se perfeccionan en la Barenboim-Said Akademie. A fines de 2016, esta universidad de música y humanidades –que tiene su sede en un antiguo depósito de la Ópera Estatal de Berlín, reciclado para este propósito– comenzó a inscribir a más de noventa estudiantes en una carrera de cuatro años de duración.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Domingo 4 de agosto 16:00h. Sala Sinfónica
Entradas agotadas
Lunes 5 de agosto 20:00h. Sala Sinfónica
Entradas agotadas

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