Mariano Rosquellas, “padre” de la ópera en Buenos Aires

Mariano Rosquellas, “padre” de la ópera en Buenos Aires La Música de la Independencia - 31 de julio, 17h - Salón de Honor

Compartir:

La increíble historia del pionero de la ópera, en un concierto escenificado

En el ciclo que recrea la cultura musical de las primeras décadas del siglo XIX, cantantes, actores e instrumentistas evocan a Rosquellas, con dirección de las hermanas Perre.

En 1825 Mariano Pablo Rosquellas estrena en Buenos Aires El barbero de Sevilla, la obra más famosa de Rossini, en lo que suele considerarse el nacimiento de la ópera en la Argentina. Rosquellas fue un cantante, actor, violinista, compositor, director y empresario teatral madrileño, activo en esta ciudad entre 1823 y 1833, y cuyos ojos negros, según se dice, enloquecían a las porteñas.

Mariano Rosquellas: Norberto Marcos
Cantantes: Elías Ongay (tenor) / Trinidad Goyeneche (mezzo)
Pianista: Javier Mas
Guitarrista: Gabriel Schebor
Guión: Margarita Pollini
Puesta en escena: María Concepción Perre y María de la Paz Perre

Programa

Obras de Mariano Rosquellas, Gioachino Rossini, Manuel García, Juan Pedro Esnaola, Sigismond Neukomm, Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Friedrich Händel y Pedro Ximenes Abril Tirado.

Acerca de Mariano Rosquellas

El madrileño Mariano Pablo Rosquellas fue una figura clave en el desarrollo de la ópera en Sudamérica. Cantante, violinista, compositor, guitarrista y empresario, se formó en España e Italia, transitó los escenarios de Europa; tras pasar por Rio de Janeiro llegó con su familia a Buenos Aires, y, luego de algunas presentaciones y de la conformación de una compañía, en 1825 estrenó El barbero de Sevilla de Rossini. Hasta 1833 (año en que dejó Buenos Aires para trasladarse a Bolivia, donde murió en 1859) brindó aquí numerosos títulos del compositor italiano, de Mozart y de otros autores célebres en la época. Según el escritor e investigador Mariano Bosch, “fue a él a quien realmente debió este país la ópera. Nadie trabajó con más ahínco en la realización de una idea; la decisión y el entusiasmo de otros no fue jamás ni la sombra de los de los Rosquellas”.

Acerca de María Concepción y María de la Paz Perre, directoras de escena

María Concepción es egresada del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires en la carrera de Piano, de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires en la carrera de Régie. María de la Paz es egresada del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires en las carreras de Piano y Rítmica Jaques-Dalcroze, y de Clarinete en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó stages de producción escénica en Accademia di Belle Arti, Firenze, Italia. En 2008 ambas resultaron ganadoras del Concurso Internacional del Teatro Colón de Buenos Aires con la régie de la ópera L'elisir d'amore. En 2015 resultaron finalistas del Concurso Internacional de Escena de la Ópera de San Sebastián, España, con la régie y escenografía de la ópera La traviata. Como directoras de escena tuvieron a su cargo la puesta de numerosas óperas y espectáculos musicales en Argentina, Chile, España y China, como Amelia al ballo en el Centro Experimental del Teatro Colón, Dido y Eneas, Don Pasquale, L’elisir d’amore, La fille du régiment, Il barbiere di Siviglia, El rapto en el serrallo, Un giorno di regno, La traviata, El murciélago, L’incontro improvviso, Madama Butterfly, Carmen, Romeo y Julieta, Proyecto Poulenc (espectáculo basado en ciclos de canciones de cámara de Poulenc y la ópera La Dame de Monte Carlo), Laborintus (espectáculo teatral de música medieval), Intervenciones Liricas (serie de shows líricos realizados en el CCK y en el Luna Park) y la reposición de Nabucco de Verdi en el Teatro Argentino de La Plata. En el Palau de la Música, Valencia, España, dirigieron la zarzuela La infanta de los bucles de oro (Serrano). En Tianjin, China, dirigieron los shows para los torneos mundiales de polo Fortune Heights Super Nations Cup and Snow Polo World Cup del 2012 al 2016. Fueron asistentes de dirección escénica de Roberto Oswald, Norma Aleandro y Jorge Lavelli.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.