“María Elena Walsh Ya!” Poemas en la voz de escritores y público

“María Elena Walsh Ya!” Poemas en la voz de escritores y público 90° aniversario María Elena Walsh - Sábados 1, 8, 15 y 22 de febrero, 18 h

Compartir:

Un espacio participativo, con la conducción de Javier Roldán y Verónica Yattah

Como parte de las actividades del Centro Cultural Kirchner dedicadas a celebrar la figura y la obra de María Elena Walsh a 90 años de su nacimiento, el ciclo María Elena Walsh Ya! propone durante cuatro sábados de febrero un espacio dinámico e inclusivo, con participación de escritores y público.

En cada encuentro, con la conducción de Javier Roldán y Verónica Yattah, importantes poetas invitados leen creaciones dedicadas a María Elena Walsh, y lectores comparten a viva voz poemas de la autora.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

María Elena Walsh Ya!
Osvaldo Bossi
Marcelo Díaz
Susi Shock
Tomás Litta
Verónica Yattah
Javier Roldán
María Elena Walsh (fotografía: Sara Facio)
María Elena Walsh Ya!

Próximo encuentro

Sábado 22 de febrero
La Plaza del Centro

Osvaldo Bossi, Tomás Litta, Marcelo Díaz y Susi Shock leen inéditos propios en honor a María Elena Walsh.
Además, lectura de poemas de María Elena a cargo de Olivia Milberg, Caro Lesta, Nicolás Igolnikov, Antonella Vulcano, Nicolás Fierro Correa, Carolina Amaro, Poeta Villero, Melina Alexia Varnavoglou y el público.

Acerca de Javier Roldán

Javier Roldán nació en el Oeste del Gran Buenos Aires, en Merlo Gómez. Trabaja como profesor de Lengua en colegios secundarios del conurbano. Coordina talleres de lectura. Publicó La Extraña Dama por Alto Pogo en el año 2015. En 2016 publicó dos plaquetas: por Subpoesía Las profecías perderán su razón de ser y por Paisanita Bendito yo soy. En 2018 publicó su segundo poemario Villa Trankila por la editorial Santos Locos. En el año 2019 creó junto a Alfredo Machado el sello editorial independiente Patronus Ediciones.

Acerca de Verónica Yattah

Verónica Yattah nació en 1987 en la ciudad de Buenos Aires. Es licenciada en Letras. Publicó los libros Ella salta la espuma de las olas (2009, Del Dock), Allá es mañana (2015, Funesiana y Diez mil Cosas), Los perros también se van (2014, Viajero Insomne) y Piedra grande sin labrar (2018, Zindo&Gafuri). Da talleres y es profesora en el Taller de Poesía I, cátedra Genovese, de la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). Realiza entrevistas para el blog Sigamos Tramando y escribe reseñas para diferentes medios especializados en poesía. Junto con Juan Fernando García coordina el ciclo La Vuelta Entera.

Acerca de los poetas

Osvaldo Bossi nació en Buenos Aires en 1960. Es poeta y narrador. Publicó Tres (Bajo la luna,1997); Fiel a una sombra (Siesta, 2001; Viajero insomne, 2014); El muchacho de los helados y otros poemas (Bajo la luna, 2006); Ruego por el tornado. Tres (Sigamos enamoradas, 2006); Del Coyote al correcaminos (Huesos de Jibia,2007; Editorial Folía 2010); Esto no puede seguir así (Letras Y Bibliotecas de Córdoba, 2010); Casa de viento, antología personal (Nudista, 2011); Ni la noche ni el frío (Textos intrusos, 2012); Chicos malos y otros libros (Editorial Conejos, 2012); Como si yo fuera su novia (Editorial Mágicas naranjas, 2013); Adoro (Bajo la luna, 2009; Modesto Rimba, 2017); Yo soy aquel (Editorial Nudista, 2014); A dónde vas con este frío (El ojo del mármol, 2016); Los poemas de amor que el Coyote le escribió al Correcaminos (Mágicas naranjas, 2018); Las estrellas celosas (Alción, 2018); Única luz del mundo, poesía reunida (Caleta Olivia 2019). Forma parte de diversas antologías de poesía argentina y latinoamericana. A su cargo está la coordinación del ciclo de lecturas El rayo verde. Encargado de la formación en el área de escritura, coordina talleres de poesía en forma grupal e individual.

Marcelo Díaz nació en Bahía Blanca en 1965. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Integró el grupo de arte público Poetas Mateístas. Es uno de los coordinadores del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca y edita el sitio de poesía NAU Publicó Berreta (Libros de Tierra Firme, Buenos  Aires, 1998); Diesel 6002 (Vox, Bahía Blanca, 2002); Laspada (El Calamar, Bahía Blanca, 2004); Es lo que hay (poesía reunida) (17 grises, Bahía Blanca, 2010); Díptico para ser leído con máscara de luchador mexicano (plaquette) (Editorial Subpoesía, Buenos Aires, 2013); Blaia (Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2013, y 17 grises, Bahía Blanca, 2015); La estructura del desequilibrio (Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2017); Grandes Éxitos (en castellano), antología poética (Vox, Bahía Blanca, 2018).

Susy Shock nació en 1968 en Buenos Aires. Con una trayectoria de más de treinta años en actuación, canto y escritura, se autodefine como artista trans sudaca. Colaboró, entre otras publicaciones, en Soy, suplemento de diversidad del diario argentino Página/12 y en las revistas Caja Muda de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, Ají de Ushuaia, Tierra del Fuego (ediciones Recontra Picante, Colectivo Ají), Cavila (Argentina / Chile) y Revista Colada (edición independiente). Actualmente escribe columnas en la Revista Mu (de la Cooperativa La Vaca) y una novela folletín en la revista literaria Maten al Mensajero de Ediciones La Parte Maldita. En 2007 editó su primer libro de poesías llamado Revuelo Sur, y en 2011 Relatos en Canecalón y Poemario Transpirado (todos en Ediciones Nuevos Tiempos). Recorre el país y el extranjero con su Poemario Trans pirado (espectáculo de canciones y poesías), declarado de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura Porteña en 2014. Ese mismo año edita su primer disco de folklore titulado Buena vida y poca vergüenza. En 2016 recibe mención especial en el Premio Nacional de Tango y Folklore (2011-2014) por su tema “Con mi carro voy” editado en su primer disco. Edita Crianzas (2016) y Hojarascas (2017) con editorial Muchas Nueces. En 2018 Chirimbote la elige para ser parte de su colección Antiprincesas. En 2019 edita su segundo disco, Traviarca, junto a la Bandada de Colibríes, con quienes empieza una gira nacional e internacional de presentación.

Tomás Litta nació en 1997 en Buenos Aires. Cursa la carrera de Letras en la UBA, es poeta y participa activamente de distintos espacios de debate literario y talleres de lectura y escritura. Actualmente produce y coordina El Cuerpo Expresivo, un ciclo de poesía erótica que reúne a representantes de diversas disciplinas como la música, la literatura y las artes visuales. Es creador, productor y realizador de Megáfono Queer, una columna de reseñas y recomendaciones de libros LGBTIQ+ en el programa Vida Cruel en Radio UBA. Sus poemas y relatos circulan en diferentes antologías, portales, revistas y fanzines. Participa activamente de lecturas en vivo y formó parte de espectáculos como Festival de Arte Queer (FAQ), Divergencia, Amor o Nada, Alta paja poesía erótica, Santa Poesía, entre otros. También integró mesas, charlas y lecturas en la 45° Feria del Libro de Buenos Aires. Publicó Fruto rojo (Santos Locos, 2019).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.