“Malvinas en otro otoño de excepción”,  exhibición online de Hernán Khourian

“Malvinas en otro otoño de excepción”, exhibición online de Hernán Khourian 2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Compartir:

Una intervención sobre la memoria y los archivos

En ocasión del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el Centro Cultural Kirchner presenta Malvinas en otro otoño de excepción, una exhibición online del realizador Hernán Khourian. Compuesta por tres piezas audiovisuales que intervienen el archivo televisivo de los años de la dictadura y de la guerra de Malvinas, la propuesta incluye una presentación curatorial a cargo del historiador y docente Javier Trímboli.

ATC, 1982

Dirección y edición: Hernán Khourian
Sonido: Guido Ronconi


 

Bahía Blanca, 1979

Dirección y edición: Hernán Khourian
Sonido: Guido Ronconi


 

Plaza de Mayo, 1982

Dirección y edición: Hernán Khourian
Sonido: Guido Ronconi

Presentación, por Javier Trímboli

A partir de tres archivos Hernán Khourian nos zambulle una vez más en la guerra de Malvinas. Pero nunca es idéntica cada vez.

En la situación de abril de 2020, cuando la vasta crisis producida por la pandemia del coronavirus hace que la palabra guerra –o enemigo– vuelva a rondarnos, Khourian interrumpe a las imágenes, las corta, hace que chirreen y las vuelve a montar. Distorsiona para captar la verdad de una experiencia colectiva inevitablemente infausta, en cuanto era indisociable de la dictadura militar y de la sociedad que la produjo.

En cuarentena, detenernos de nuevo en Malvinas no podría dar paso a una conmemoración más.
Tratados por Khourian, en estos tres archivos resalta la unanimidad, la prenda preciada que se pretende alcanzar ante el desafío siempre urgente de una guerra. Por eso, en estas piezas Malvinas es Galtieri, pero también son los y las miles que se concentran en la Plaza de Mayo el 10 de abril de 1982. Y lo escuchan. Son decenas de miles de televidentes que se suman a la maratón de donaciones de Las 24 horas de las Malvinas, así como la publicidad que se alinea, el mercado –“la pauta publicitaria”– que se vuelve solidario con el esfuerzo bélico, con la “Patria unida”.

El archivo que más se aleja de Malvinas, pero no de la dictadura y de la guerra, también está atravesado por lo unánime. Porque fue en 1979, en el marco de la conmemoración del centenario de la “conquista del desierto” –esa “guerra al malón”, como también se la llamó–, que se realizó un programa sobre Ceferino Namuncurá, en cuanto historia del indio que se plegó con devoción a Occidente. En el borde, la guerra con Chile había estado próxima a ocurrir en los últimos días del año 1978.

Sin embargo, es en esta pieza de tristeza pareja donde irrumpe una acotada ruptura, una excepción de las buenas. Quien desentona es un sobrino nieto de Ceferino, de la familia de los Curá, entonces también pariente del fundamental cacique Calfucurá. Ante la cámara, pone un límite. Deberíamos entender su gesto como un aliado secreto de quienes quedaron capturados y capturadas por los roles que, con terror, el poder dictatorial fijó que debíamos cumplir. Aunque no faltaran ganas de negarse o de trazar una diferencia.

Porque “cada uno en lo suyo” no hay “nuestro” posible.

Trabajados por Khourian, estos tres archivos refieren a la guerra de Malvinas y a la dictadura que la desencadenó, pero quizás también fastidian por adelantado a la memoria que vendrá de estos, nuestros días de otoño incipiente del año 2020.

Acerca de Hernán Khourian

Hernán Khourian nació en 1972 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y master en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Continuando su formación académica, realizó el Doctorado en Artes en la Facultad de Artes de la UNLP.
 
Ha obtenido diversos premios y becas a nivel internacional e nacional, entre los que se destaca el Primer Premio en la categoría Artes Electrónicas en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. Constan entre sus obras, que ha exhibido tanto en el país como en el exterior, “Áreas” (2000), “Las sábanas de Norberto” (2003), “Puna” (2006), “Esplín o errar o sin embargo” (2007), “Memoria” (2010), “Los silencios y las manos” (2014) y “Acá y acullá” (2018).
 
Entre 2009 y 2010 realizó nueve capítulos de la serie Huellas de un siglo producidos por la Televisión Pública para el Bicentenario de la República Argentina. Entre 2015 y 2016 realizó veinticuatro cortos para una serie de microprogramas para la Televisión Pública Argentina en el proyecto Prisma, interviniendo el Archivo Histórico de RTA.
 
Como docente y realizador ha coordinado distintos espacios y laboratorios a lo largo de Argentina. A su vez se desempeña como docente en dos asignaturas en la Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine (FUC), en la Facultad de Artes (UNLP) en la especialización en Lenguajes Artísticos y en el Taller de Tesis de la carrera de Artes Audiovisuales.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.