Luzmila Carpio

Luzmila Carpio Faros del sur: figuras del continente

Compartir:

Una celebración a la Madre Tierra

Figura de culto y voz fundamental del canto andino, la cantante y charanguista boliviana Luzmila Carpio presentó el espectáculo Celebración en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner en 2017, acompañada por su grupo, integrado por Willy Sulcata y Andrés Flores en vientos, Ruddy Franco Averanga en piano y teclados, Miguel Angel Mamani en charango de Potosí, Leonardo Rivas en guitarra, Christian Laguna en bajo, Manuel Castellanos Tellez en percusión, y Joel Flores Carpio en las impactantes visuales.
 
Este programa especial recorre los grandes momentos de su concierto y también es la posibilidad de acercarse a su pensamiento y su arte, con una entrevista íntima donde habla de su país, de la relación con la naturaleza, de su familia y del canto ancestral andino. “A veces, en los reportajes, en las películas nos muestran como indios tristes con sus quenitas. Pero eso no es verdad. Nosotros, con lo poco que tenemos, sabemos alegrarnos. No hemos perdido esa alegría de vivir, de hacer la fiesta: encontrarnos unos y otros, cantar, bailar. Y es así. Somos felices”.

Acerca de Luzmila Carpio

Autora, compositora y activista quechua boliviana nacida en el Ayllu (comunidad indígena) de Qala Qala, en el norte de Potosí, en 1949, Luzmila Carpio es una de las más grandes artistas que dio la cultura andina. Con una extensa carrera internacional, en la que editó 25 discos con 120 canciones de su autoría, ha compartido escenarios con artistas de la talla de Miriam Makeba, Mercedes Sosa, Cesaria Evora, Gilberto Gil, entre otros.

Elogiada como la "voz de los Andes” no solo por la labor artística, sino por su compromiso con la defensa de la raíz de la región, su carrera trasciende las fronteras del folklore para reinventar el canto andino mediante un exquisito trabajo de apertura musical, sin que se pierda la matriz ancestral.
 
Su influencia musical llega a varias generaciones de artistas en América del Sur. Después de más de cuarenta años de conciertos, Luzmila Carpio retoma la herencia de los pueblos originarios, el respeto a la Madre Tierra, y difunde los ritmos andinos en todo el mundo.
 
A principios de 2016, la revista Rolling Stone la describió como la “más famosa cantante indígena del continente latinoamericano en la actualidad”. Ha vivido durante años en París: fue Embajadora de Bolivia en Francia entre 2006 y 2010, y condecorada como Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de la República francesa.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.