Luis Salinas, Mario Bofill y Dúo Osuna-Gatti

Luis Salinas, Mario Bofill y Dúo Osuna-Gatti Chamamé: la música del Litoral, por sus protagonistas

Compartir:

Maestros del género, en un programa especial

Uno de los grandes protagonistas de este cuarto y último episodio de la serie dedicada a la música del litoral es el guitarrista Luis Salinas, quien habla de su relación con el chamamé e interpreta varios temas. El especial también incluye a un músico legendario como Mario Bofill, a referentes como Daniel Osuna y Marcelo Gatti, al grupo Tupá, y a jóvenes figuras con diferentes propuestas, como Javier Acevedo, Pedro Ríos y Carolina Rojas.

Acerca de Luis Salinas

Luis Salinas nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1957. Empezó a tocar la guitarra desde muy pequeño, influido por las figuras de su padre y su padrastro, ambos músicos. Autodidacta y virtuoso ejecutante, su obra abarca distintos géneros, bajo el concepto del jazz y de la improvisación. Compartió escenario con figuras históricas del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán, y grabó con artistas como Mercedes Sosa y Dino Saluzzi.
 
Su carrera internacional comenzó con la edición de sus discos en Estados Unidos y Europa, elogiados por grandes referentes del jazz como George Benson, Chick Corea y Scott Henderson. Luego de cumplir su sueño de tocar con B.B. King en conciertos en Argentina y en Brasil, comenzó su carrera en España, que lo llevó a ganar la aceptación del público europeo. Grabó un disco en Francia con los guitarristas Biréli Lagrène y Tomatito, y con la participación especial de Paco de Lucía. Ha realizado presentaciones en varios de los escenarios más importantes de jazz, como los festivales de Marciac y de Córcega (Francia), de San Javier (España), de Montreux (Suiza) y de Umeo (Suecia).
 
Con varias nominaciones al Grammy, la distinción del premio Konex de Platino, y cinco premios Gardel, Salinas lleva editados más de veinte discos desde 1994. El tren, su último trabajo, fue editado en 2016, y consta de cinco discos compactos, en los que explora diversos ritmos en varias formaciones: guitarra solista, dúo de guitarras (junto a su hijo Juan Salinas) y con banda de Latin Rock.

Acerca de Mario Bofill

Cantante, guitarrista y compositor, Mario Bofill nació en Loreto, Corrientes, en 1948. Guitarrista autodidacta, realiza sus primeras presentaciones en las peñas a dúo con su primo Alberto Bofill, bajo el nombre Los Hermanitos Bofill. En la década del sesenta funda el conjunto Las Voces de Corrientes junto a Jorge Cáceres, Oscar Varela y Juan Saccu, con quienes graba el disco Un amanecer para nuestro folklore. En 1972 comienza su carrera solista, con la cual ha recorrido en los últimos cuarenta años los principales escenarios del país y de países limítrofes. Es dueño de una extensa discografía y de alrededor de trescientas composiciones, como “Glorias de nuestro pasado”, “Chamame a Don Feliciano”, “Jacinto remonta el río”, “Oh Che Gente Kuera”, “Cantalicio vendió el acordeón” y “María de las 6 de la mañana”.

Acerca del Dúo Osuna-Gatti

Cantante y guitarrista, el músico entrerriano Daniel Osuna se radicó en Corrientes, donde se integró al conjunto de Pocho Roch, con el que realizó sus primeras grabaciones y se presentó en todo el país. Ha trabajado también con numerosos artistas, como Mateo Villalba, Marcelo Gatti y Orlando “Carozo” Gutiérrez, entre otros. En 2013, se presentó en el Festival de Chamamé de Corrientes con el conjunto de Pocho Roch, festejando los cincuenta años de la formación.
 
El cantante y guitarrista correntino Juan Marcelo Gatti también formó parte del grupo de Pocho Roch. Con él realizó sus primeras grabaciones en 1982 y participó del registro de los discos Canciones al viento, Cantos a la fe y Corrientes hoy. En 1997 fue convocado por Mateo Villalba para la grabación del disco De regreso, donde canta a dúo con el entrerriano Daniel Osuna el chamame “Un año más un año menos”. El dúo se presenta por el país con buena repercusión.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.