Lucía Luque (violín) y Marcelo Balat (piano)

Lucía Luque (violín) y Marcelo Balat (piano) Música de Cámara - Jueves 1 de septiembre, 19h - Salón de Honor

Compartir:

Dos jóvenes artistas cordobeses inauguran este ciclo vespertino

Luque y Balat interpretan piezas de Ravel, Brahms y Beethoven.

Lucia Luque (violín) y Marcelo Balat (piano)

Programa

Maurice Ravel: Sonata póstuma en la menor

Johannes Brahms: Sonata n°3 op. 108

Ludwig van Beethoven: Sonata n°9 op. 47, Kreutzer

Acerca de Lucía Luque, violín

Nació en Córdoba en 1988. Se presentó como solista y  como artista de música de cámara en Italia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Inglaterra, España, Portugal, Eslovenia, Nigeria, Senegal, Chile, Uruguay, Brasil y México, entre otros. Entre los numerosos premios que obtuvo se destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional Austrian Master Classes (Salzburgo, 2005 y 2006), el Primer Premio delle Arti (Torino), como mejor violinista de todos los conservatorios y universidades de Italia, los tres Primeros Premios en el Concurso Internacional Riviera Etrusca de Toscana, el Premio Especial en el Concorso Internazionale di Violino Curci de Nápoles, el Premio Accademia Filarmonica (mejor egresada del conservatorio en 2008) y la Beca “Teresa Grüneisen” 2009 del Mozarteum Argentino. Su debut como solista fue a los 14 años, interpretando el concierto de Bruch. Desde entonces actuó en América y en Europa con orquestas como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Córdoba, Ospa de Brasil, sinfónicas de Concepción de Chile, Entre Ríos, Mar del Plata, Orquestra della Fondazione Arena di Verona, orquestas de Cámara de Chile y de la Universidad de Chile, Orchestra del Festival Internazionale Michelangeli de Brescia, etc.

En Argentina sus maestros fueron Néstor Álvarez y Humberto Carfi. En Italia obtuvo el Diploma de Profesora de Violín en el Conservatorio de Música Dall’Abbaco de Verona, bajo la guía de Juan Carlos Rybin. Entre 2009 y 2013 se perfeccionó en Cremona y Siena con Salvatore Accardo, y en Fiesole con Felice Cusano. Es primer violín del Cuarteto Filarmónico, formación con la que tiene una intensa actividad, y sus grabaciones se emiten periódicamente por Canal Arpegio. Fue primer violín de la Orchestra da Camera Italiana, dirigida por Salvatore Accardo, con la que actuó en auditorios del mundo; concertino del Lateinamerikanische Ensamble Frankfurt, de la Orquesta del Conservatorio de Verona, concertino invitada en la temporada 2015 de la Sinfónica Nacional y trabajó como primer violín en orquestas europeas (Mahler Chamber Orchestra, Orchestra del Festival Michelangeli, Orchestra di Vicenza, Orchestra l’offerta musicale di Venezia, Hulencourt Soloist Chamber y Orchestre de Bruxelles, etc). Desde 2013 es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el Teatro del Libertador, puesto que ganó por concurso en 2012, y profesora de la cátedra superior de violín en la carrera de Música de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).

Acerca de Marcelo Balat, piano

Es uno de los más destacados pianistas argentinos de su generación, actual Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y Director Académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires. Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales con su madre; en el Conservatorio Superior de dicha ciudad obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano en el año 2003. Se perfeccionó en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España. Cursó estudios de morfología con V. Sciammarella y ha participado en clases magistrales dictadas por M. Videla, E. Krasovsky, N. Goerner, Z. Kocsis, M. Pressler, B. Douglas y P. Donohoe, entre otros.

En Argentina obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan el primer puesto en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires y Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”. Durante su estadía en España, entre 2005 y 2009, ganó primeros premios en los certámenes “Ciutat de Manresa”, “Eugenia Verdet” y “Ciutat de Xátiva”, y en 2010 el primer premio del Concurso Latinoamericano de piano (Florianópolis).

Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina y se ha presentado junto a las orquestas más destacadas del país: Sinfónica Nacional, Sinfónica Provincial de Salta, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Córdoba, etc., y en importantes salas de España: Auditorio Nacional de Música, Museo del Prado, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Conde Duque, Fundación Caja Sol de Sevilla, entre otras. Entre sus presentaciones más destacadas pueden mencionarse que en 2004 actuó en el Teatro Colón interpretando el concierto para cuatro teclados de Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina. En 2007 debutó en el Auditorio Nacional de Música de España y en 2009 en el Konzerthaus de Berlín. Ese mismo año, en un recital transmitido por Radio Clásica de España, realizó el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.