Los Jaivas

Los Jaivas Faros del Sur: figuras del continente

Compartir:

Una de las grandes bandas de Latinoamérica, en vivo

Autores del himno generacional Todos juntos, y pioneros de la fusión musical, los chilenos Los Jaivas dieron un potente concierto en 2015 en el Sala Argentina, con su mixtura de rock progresivo, psicodelia y ritmos andinos. 
 
Entre otros temas, interpretaron “Mambo de Machaguay”, “Mira niñita / Pregón para iluminarse”, “Final”, “Sube a nacer conmigo hermano”, “Antigua América”, “Águila sideral, “Amor americano”, “Del aire al aire / La poderosa muerte”, “La conquistada”, “Un día de tus días”, “Como tus ríos te recorren”, “Valparaíso”, “Takirari del puerto”, “La vida mágica” y el infaltable “Todos juntos”.

Acerca de Los Jaivas

Con más de medio siglo de historia, Los Jaivas es uno de los grupos precursores en la fusión de rock, psicodelia y ritmos folklóricos latinoamericanos. Se formó en 1963 en Viña del Mar, integrado en sus inicios por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra. Junto con sus amigos y compañeros del colegio secundario,​ Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis, empezaron a experimentar diferentes tradiciones musicales.

En sus inicios, se llamaron The High & Bass, nombre que aludía a las diferencias de estatura entre sus integrantes, y su sonido se caracterizó por la exploración de la música tropical. Entre 1969 y 1971, y con su nombre ya españolizado a Los Jaivas, cambiaron su propuesta: los conciertos se transformaron en improvisaciones colectivas absolutas.
 
Además de componer, arreglar e interpretar temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y arreglado e interpretado, composiciones de figuras como Violeta Parra y Osvaldo Rodríguez.

Una de sus canciones emblemáticas es “Todos juntos”. La editaron en abril de 1972 como simple y los llevó a la fama en todo Chile. El tema, originalmente pensado como lado B, logró repercusión gracias a la fusión que logra entre la letra de llamado a la unidad y paz y el uso combinado de ritmos latinoamericanos con instrumentos de rock. En 1996 fue el himno oficial de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se efectuó en Santiago de Chile.
 
Loa Jaivas, que actualmente está integrado por Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra, Alan Reale, Francisco Bosco y Carlos Cabezas, tiene una destacada discografía, en la que se incluyen dos trabajos considerados clásicos del repertorio latinoamericano: Alturas de Machu Picchu y Obras de Violeta Parra. Su influencia alcanza a varias generaciones de músicos.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.