Litto Nebbia

Litto Nebbia Huella argentina: presente de nuestra música popular

Compartir:

Los setenta años del gran pionero del rock

Como festejo por sus setenta años, Litto Nebbia grabó el disco Alma, con temas que habían quedado inéditos de diferentes épocas, y lo presentó en el Centro Cultural Kirchner junto al tecladista y flautista Leopoldo Deza, el bajista Gustavo Giannini, el baterista Julián Cabaza y en coro Los Reyes del Falsete.
 
Durante el concierto, Nebbia interpretó temas del reciente trabajo discográfico, como “Por las calles de París” (una colaboración con Enrique Cadícamo de 1998), “Tu alma te acompañará”, “Retrato de una adolescente en Cafayate”, y también cantó clásicos infaltables de su trayectoria como “Vamos negro, fuerza negro”, “Solo se trata de vivir” y “Quien quiera oír que oiga”.

Este programa especial incluye su presentación y una entrevista íntima en la que repasa sus inicios como pionero del rock, menciona cómo lo marcaron el folklore y el tango, y recuerda detalles de sus canciones emblemáticas.

Acerca de Litto Nebbia

Félix Francisco “Litto” Nebbia nació en Rosario en 1948. Hijo de músicos, aprendió guitarra y piano, y comenzó a escribir sus primeras canciones a los doce años. Entre 1963 y 1966 integró Los Gatos Salvajes, agrupación pionera del rock de autor en castellano, y en 1967 reapareció al frente de Los Gatos, grupo con el que alcanzó reconocimiento masivo, nacional e internacional, de la mano de hits como “La balsa”, “El rey lloró” y “Viento, dile a la lluvia”, entre muchos otros.
 
Tras la disolución del grupo en 1970, comenzó una carrera solista que progresivamente fue ampliando su perspectiva musical, particularmente en dirección al tango, el folklore argentino y las expresiones de raíz jazzística, pero sin soslayar ningún género ni estilo. Más allá de estos cambios, y pese a lo variado de sus incursiones, mantiene su personalidad como autor e intérprete, que lo hace reconocible, tanto hoy como en sus comienzos.
 
Luego de un paso por la fusión entre rock y folklore, en 1973 se inclinó hacia el jazz y fundó el Litto Nebbia Trío. Radicado en México durante la última dictadura militar, regresa al país en 1982, y al año siguiente participó del “Rosariazo” en Obras con Juan Carlos Baglietto y Fito Páez, entre otros. En 1986 editó Demasiadas maneras de no saber nada, a través del sello RCA, su álbum número 50, grabado con Manolo Yanes en sintetizadores, César Franov en bajo, Roberto Minchillo en batería, Cacho Tejera en percusión, Roberto “Fats” Fernández en trompeta, Bernardo Baraj en saxo, Ricardo Lew en guitarra y arreglos, Lalo de los Santos en bajo y coros y Alejandro del Prado en coros.
 
Su prolífica producción –alrededor de mil doscientas obras contenidas en un centenar de álbumes propios– lo ha hecho merecedor del Premio Sadaic al Mejor Autor y Compositor de Música Popular, el Premio Konex al Mejor Autor de Música Popular, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación, entre otras muchas distinciones. Fue declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal y de la Ciudad de Buenos Aires.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.