Lito Vitale Quinteto y la ONMA presentan “Ese amigo del alma 30 años”

Lito Vitale Quinteto y la ONMA presentan “Ese amigo del alma 30 años” ONMA “Juan de Dios Filiberto” - Viernes 22 de junio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Un disco clave, tres décadas después

A 30 años de la edición de Ese amigo del alma, uno de los discos fundamentales de Lito Vitale, el pianista recrea en vivo las composiciones del legendario álbum junto a su quinteto –integrado por el baterista Martín González Puig, el bajista Juan Pablo Rufino, el guitarrista Mariano Delgado y el flautista y saxofonista Víctor Carrión– y a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por Luis Gorelik.

Con dirección musical y arreglos del propio Vitale y orquestación de Javier Mareco, la presentación cuenta con grandes invitados: la cantante Liliana Vitale, el bajista Marcelo Torres y el baterista Cristian Judurcha. El repertorio incluye “La vida es un tango”, “Estar entre nosotros”, “Recuerdos en mi bemol” y “Ese amigo del alma”, entre otros temas.

Las entradas para los conciertos son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 19 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Lito Vitale Quinteto
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Lito Vitale Quinteto

Acerca de Lito Vitale

Héctor Facundo “Lito” Vitale nació en la localidad bonaerense de Villa Adelina en 1961. Hijo del músico Rubens Vitale, ya de niño comenzó a tocar el piano de su casa, y con el tiempo se convertiría en un eximio ejecutante. Con trece años, formó junto a su hermana Liliana y Alberto Muñoz la cooperativa Músicos Independientes Asociados (MIA), que se volvería un grupo de culto en el ambiente de rock progresivo de los años 70. Luego llegó el turno de El Trío, el cual formó junto con el saxofonista Bernardo Baraj y el guitarrista Lucho González para hacer adaptaciones de clásicos de tango, milonga y folklore, y en los dos años que se mantuvo activo lograron grabar dos discos: El Trío (1985) y Vitale-Baraj-González (1986). En los años noventa conformó el Lito Vitale Cuarteto junto con el bajista Marcelo Torres, el vientista Manuel Miranda y el baterista Christian Judurcha, con quienes editó cinco álbumes. En 2005 fundó el Lito Vitale Quinteto con Ernesto Snajer en guitarra, Diego Clemente en aerófonos, Guido Martínez en bajo, Daniel “Pipi” Piazzolla en batería y Guido Martínez en percusión. Además, colaboró con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con músicos como el bandoneonista Dino Saluzzi, y cantantes como Mercedes Sosa, entre muchos otros. Vitale compuso asimismo una gran cantidad de bandas de sonido para películas: Diapasón (1986), Patrón (1995), Elsa y Fred (2005) y Anita (2009), y también para series, como Poliladron y Sheik, además de obras de ballet y teatro. Participó de eventos como el Festival de Jazz de Montreux en Suiza, del Festival Internacional de Jazz de Providencia, Chile y el Encuentro de Músicos Latinoamericanos en París, y fue premiado en tres oportunidades con el Premio Konex: como arreglador en 1995 y 2015 y como instrumentista en 2005. En 2007 grabó el primer disco en el cual canta y toca guitarra, llamado El otro, y una de sus últimas grabaciones es Federal Tango, editada en 2013.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de cuarenta integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA), ya con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Actualmente depende de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación.

Dedicada a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, la ONMA participa activamente tanto en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares, además de realizar actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente. En un cruce constante entre la tradición y la innovación, lo académico y lo popular, su repertorio atraviesa diversos géneros y estilos, e integra composiciones contemporáneas con obras de figuras centrales de la música argentina, de Troilo y Salgán a Ginastera, de Leguizamón y Falú a Virtú Maragno, de Gandini y Juan Carlos Paz a Piazzolla, entre muchos otros.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Viernes 22 de junio 20:00h. Sala Sinfónica
Entradas agotadas

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.