Lidia Borda con la Orquesta El Arranque

Lidia Borda con la Orquesta El Arranque Tango Argentino: nuevas generaciones y grandes leyendas

Compartir:

La mejor tradición de los años cuarenta y cincuenta, en vivo

Las leyendas que vivieron el auge del tango, los músicos que irrumpieron en las complejas décadas de 1960 y 1970, y los más jóvenes que se incorporaron en el renacer del género en la década del 1990. La cartografía del Tango Argentino incluye a varias generaciones: todas tienen su lugar en el Centro Cultural Kirchner.
 
Tras grabar en 2003 el precioso disco Tal vez será su voz, con obras de los años 40 y 50, la cantante Lidia Borda y la Orquesta El Arranque se volvieron a reunir para un concierto único en el Centro Cultural Kirchner en junio de 2015. Entre otras obras, interpretaron “Vida mía”, “Tal vez será mi alcohol”, “Será una noche”, “Tu pálida voz”, “Yuyo verde” y “Nido gaucho”. El disco y el concierto también contaron con la participación del gran pianista y arreglador Diego Schissi.

Acerca de Lidia Borda

Desde fines de la década de 1980 Lidia Borda recorre un intenso trayecto dentro de la música popular. Ha sido reconocida por su trabajo como cantante que se afirma mayormente en el tango, pero que abarca diversos géneros musicales.
 
Desde sus inicios en el tango, planteó cada disco como un concepto. Así lo hizo con las canciones de las décadas de 1920 y 1930 (en el disco Entre sueños, editado en 1997), con los clásicos de la década de oro (Tal vez será su voz, 2003), con la obra del Tata Cedrón (Ramito de Cedrón, 2007), con la faceta menos conocida como letrista de Homero Manzi (Manzi, caminos de barro y pampa, 2010) y con el universo de Atahualpa Yupanqui (Atahualpa, 2013). Sus últimos discos son En vivo, Teatro Coliseo, de 2016 y Puñal de sombra, de 2018, grabado también en vinilo. Además, participó como invitada en discos de Liliana Herrero, Marcelo Mercadante, Andrés Linetzky, Franco Luciani, Palo Pandolfo, Hernán Lucero y Tute, Acho Estol, Diego Schissi y Victoria Morán, entre muchos otros.
 
Considerada una cantante de culto y una de las mejores voces femeninas surgidas en las últimas décadas, fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2018), Personalidad destacada de la cultura de la Provincia de Buenos Aires (2018) y recibió el Diploma al mérito Konex como cantante femenina de tango (2005 y 2015). Además, tres de sus discos fueron distinguidos con el Premio Gardel. Su actividad en Argentina es intensa y variada con innumerables participaciones en festivales, salas, teatros, milongas y diversos espacios. También se presentó en escenarios de Shanghai (China), Ópera de Ho Chi Minh y Ópera de Hanoi (Vietnam), Salón du livre (Francia), Medellín (Colombia), Teatro Real de Madrid (España) y Sala C.A.T. de Barcelona (España), entre muchos otros.

Acerca de la Orquesta El Arranque

El Arranque ha ganado, a partir de su formación en 1996, una excelente reputación a nivel internacional. En 2001 realizó una serie de conciertos junto a Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra en el Lincoln Center de Nueva York, varias funciones en el Festival Buenos Aires Tango en el Teatro Nacional Palais Chaillot de París (años 2001 y 2006), presentaciones en el marco del Festival Buenos Aires Tango en el Auditorium Parco della Musica de Roma (2006 y 2008), conciertos a sala llena en el Kennedy Center de Washington y más de cincuenta conciertos en todo Japón producidos por la famosa MIN-ON Concert Association (2002 y 2005). El Arranque es parte de la escena de tango de Buenos Aires, y se presenta tanto en teatros y salas como en las milongas más populares.
 
En más de veinte años de trayectoria, el grupo recorrió doscientas cincuenta ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, editó siete discos y cosechado distinciones tales como el Premio Clarín, Premio Carlos Gardel, Premio Konex y una nominación a los premios Grammy Latino. En junio de 2004 realizó una nueva gira europea con la participación especial de Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello y Mauricio Marcelli en calidad de solistas invitados. Esta extraordinaria colaboración fue registrada en el álbum Maestros, nominado a los Premios Gardel 2006.

Acerca de Diego Schissi

Pianista y compositor, Diego Schissi nació en Buenos Aires en 1969. Su música abreva en diversos géneros, del jazz al tango, el folklore y la música contemporánea. De 1999 y 2003 formo parte del Quinteto Urbano. También escribió música para cine y televisión. Se destacan sus participaciones junto a Stefano Bollani, Leo Maslíah, Aca Seca Trío, Lidia Borda, Susana Rinaldi, Carlos Vieu, las orquestas Sinfónica de Aarhus (Dinamarca), ONMA, Orquestra Jazz Sinfónica de San Pablo y Ocam de San Pablo (Brasil), entre otros. En 2008 editó Tren, su primer disco como solista.
 
Desde 2009 dirige el Diego Schissi Quinteto, una de las propuestas más originales e innovadoras de la escena del tango actual. Integrado por Diego Schissi en piano y composición, Guillermo Rubino en violín, Santiago Segret en bandoneón, Ismael Grossman en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo, el ensamble interpreta obras compuestas por su director, a la vez ligadas a la tradición del género aunque con un estilo particular dónde se perciben las influencias de otras músicas como el jazz y la música contemporánea. Lleva editados los discos Tongos (2010); Tipas y Tipos (2012); Hermanos, junto al Aca Seca Trío (2014); Timba (2016); Tanguera (2018), y ha realizado numerosas presentaciones nacionales e internacionales.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.