Les Visitants: Guillermo Kuitca y la colección de la Fondation Cartier

Les Visitants: Guillermo Kuitca y la colección de la Fondation Cartier Del 27 de octubre de 2017 al 24 de junio 2018 - Sexto, séptimo piso y La Gran Lámpara

Compartir:

Un encuentro inédito con obras de veintitrés artistas internacionales

Esta gran exhibición, inaugurada en octubre de 2017 y que unió al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y a la Fondation Cartier pour l’art contemporain de París, plasmó la mirada personal de Guillermo Kuitca sobre la colección de la prestigiosa institución. El proyecto Les Visitants permitió ver en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la espectacular Gran Lámpara, obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki. Al trabar nexos entre diferentes estéticas, Kuitca concibió la muestra como artista y no como curador. De sala en sala, los universos entraron en diálogo y correspondencia, en una sucesión de espacios monográficos que brindaron a cada visitante un encuentro inédito con los artistas, la mayoría de los cuales se fueron expuestas por primera vez en la Argentina.
 

Hiroshi Sugimoto, Conceptual Forms 0006, "Kuen's Surface: a surface with constant negative curvature"
Guillermo Kuitca, "David's Living Room Revisited"
William Eggleston, "Déserts de Californie, de l'Arizona et de l'Utah"
Nan Goldin, "The Ballad of Sexual Dependency"
Tony Oursler, "Mirror Maze (Dead Eyes Live)"
William Eggleston, "Kyoto"
Guillermo Kuitca, "David's Living Room Revisited"
Artavazd Pelechian, "Les Habitants"
Seidou Keïta, "Bamako"
Daido Moriyama, "Dog and Mesh"
Tony Oursler, "Mirror Maze (Dead Eyes Live)"

Les Visitants presentó series de fotografías de William Eggleston, Patti Smith, Juergen Teller, Wolfgang Tillmans, Nobuyoshi Araki, Hiroshi Sugimoto, Seydou Keïta, J.D. ‘Okhai Ojeikere, Alair Gomes y Francesca Woodman. También proyecciones y videoinstalaciones de Tony Oursler, Agnès Varda, Artavazd Pelechian, Raymond Depardon y Claudine Nougaret, Jean-Michel Alberola, Rinko Kawauchi, Daido Moriyama, Nan Goldin y Douglas Gordon. Se pudo ver una monumental escultura de Adriana Varejão, varios cientos de dibujos de David Lynch, y también una serie de fotografías de este cineasta, presentadas por primera vez en público.

Corazón y articulación del proyecto en su conjunto, el Living Room de Guillermo Kuitca ocupó un piso de La Gran Lámpara. Esta instalación, creada en 2014 para la Fondation Cartier, se inspiró en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, para su muestra The Air is on Fire, presentada en París en 2007. Actuando sobre las sensaciones y los efectos de perspectiva y resonancia entre las obras, ese Living Room, teatral e intimista, constituyó un espacio pictórico rojo y negro cuyas paredes estaban enteramente recubiertas de formas angulares, prismáticas, desglosadas cual variaciones sobre una partitura –siguiendo un principio característico de las obras recientes de Kuitca.

Habitado por muebles-esculturas de David Lynch, el espacio también estaba impregnado por la voz de Patti Smith, quien revisitó un texto escrito por el cineasta en 2011: una extensa y perturbadora fábula poética que narraba la historia de un antílope que cruzaba una ciudad y observaba a sus habitantes. Kuitca trazó una cartografía imaginaria y subjetiva, diseñando un juego de ecos, cruces o atajos, territorios mentales o redes de intuiciones.

En el otro piso de La Gran Lámpara, en un vaivén entre abstracción y presencia física, Kuitca propuso el encuentro entre un film de Artavazd Pelechian –auténtico himno a la naturaleza salvaje, que mostró animales huyendo de manera despavorida de una amenaza invisible–, una serie de grandes fotos, Formas Matemáticas, de Hiroshi Sugimoto, y un conjunto de obras de Francesca Woodman, en las cuales la artista puso en escena su propio cuerpo en una aparición cambiante y fantasmal.
 
La exposición fue acompañada por encuentros con los artistas, conciertos, performances y noches de debate e intercambio de ideas, con el objetivo de crear espacios de diálogo que propusieron nuevas miradas sobre los temas que abordan las obras.
 
En Les Visitants, se exhibieron obras de los artistas:

Jean-Michel Alberola (Francia), Nobuyoshi Araki (Japón), Raymond Depardon (Francia), Claudine Nougaret (Francia), William Eggleston (Estados Unidos), Nan Goldin (Estados Unidos), Alair Gomes (Brasil), Douglas Gordon (Reino Unido), Rinko Kawauchi (Japón), Seydou Keïta (Mali), Guillermo Kuitca (Argentina), David Lynch (Estados Unidos), Daido Moriyama (Japón), J.D. Okhai Ojeikere (Nigeria), Tony Oursler (Estados Unidos), Artavazd Pelechian (Armenia), Patti Smith (Estados Unidos), Hiroshi Sugimoto (Japón), Juergen Teller (Alemania), Wolfgang Tillmans (Alemania), Agnès Varda (Bélgica), Adriana Varejão (Brasil), Francesca Woodman (Estados Unidos).


Más información de las imágenes de galería

- Hiroshi Sugimoto, Conceptual Forms 0006, Kuen's Surface: a surface with constant negative curvature, 2004, 149,2 x 119,4 cm (c/u) © Hiroshi Sugimoto

- Guillermo Kuitca, David's Living Room Revisited [Revisita al living de David], 2014. Habitación de Guillermo Kuitca inspirada en la instalación de David Lynch Untitled [Sin título] (2007) © Guillermo Kuitca © Olivier Ouadah

- William Eggleston, Déserts de Californie, de l'Arizona et de l'Utah [Desiertos de California, Arizona y Utah], 2006–2008. Serie de 18 fotografías en color, 36,2 x 54,7 cm. © Eggleston Artistic Trust, Memphis

- Nan Goldin, The Ballad of Sexual Dependency [La Balada de la dependencia sexual], 1979-1995. Proyección de imágenes, grabación sonora sincronizada, 41 min. 15 seg. © Nan Goldin © Nan Goldin-R Van Chromes

- Tony Oursler, Mirror Maze (Dead Eyes Live) [Laberinto de espejos (ojos inertes)], 2003. Videos proyectados en diez esferas de 1,8 m de diámetro, grabación sonora Encargo para la exposición Yanomami, Spirit of the Forest © Tony Oursler © Hironori Itabashi

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.