Lee Ranaldo, en un concierto acústico

Lee Ranaldo, en un concierto acústico Visitas internacionales - Sábado 17 y Domingo 18 de septiembre - Sala Argentina

Compartir:

El rock como fuente de experimentación

Creador y pieza clave de la mítica banda de noise rock Sonic Youth -que con su sonido marcó, entre muchos otros, a Kurt Cobain- y figura de culto en la escena internacional, el guitarrista neoyorquino Lee Ranaldo adelantará las canciones de su próximo disco Electric Trim, solo acompañado por su guitarra.

Su nuevo disco Electric Trim, que saldrá a comienzos del año próximo, fue registrado junto a su banda. Pero en este concierto, en el que anticipa el material del CD, interpreta las canciones en formato acústico e íntimo: se presenta solo con guitarra.

Ranaldo se mantuvo en constante actividad en los últimos 30 años: además de integrar Sonic Youth, grabó y produjo álbumes de numerosos artistas, y también publicó libros de poesía. Tras la disolución de Sonic Youth, Ranaldo editó tres discos: Between the Times and the Tides (2012), Last Night on Earth (2013) y Acoustic Dust (2014).

Acerca de Lee Ranaldo

El guitarrista, cantante, compositor y artista visual Lee Ranaldo nació en 1956 en Nueva York, y estudió en la Universidad de Binghamton. Allí comenzó a tocar en una banda de punk experimental llamada Fluks. Sus primeras influencias incluyeron bandas californianas y neoyorquinas de los años 60 y 70, como Grateful Dead, Jefferson Airplane, Hot Tuna, The Ramones, Television y Talking Heads.

En 1979 conoció al compositor minimalista Rhys Catham, y con el grupo Plus Instruments grabó el álbum Februari - April ’81. A través de Catham, Ranaldo conoció al compositor y guitarrista experimental Glenn Branca, y su incursión cada vez mayor en la escena no wave -ligada al punk neoyorquino de comienzos de los años 80- lo llevó a conocer a sus compañeros de banda, con quienes fundaría Sonic Youth: la bajista Kim Gordon y el guitarrista, compositor y cantante Thurston Moore. La formación definitiva quedó establecida en 1985, cuando el ex Crucifucks Steve Shelley reemplazó a Bob Bert en la batería.

Con Sonic Youth, Ranaldo grabó cinco álbumes entre 1982 y 1987, y la edición de Day dream Nation en 1988 y de Goo en 1990 significó la consagración de la banda, que se convirtió en mentora e influyente en decenas de bandas jóvenes de música alternativa (entre sus seguidores se encontraba, por ejemplo, Kurt Cobain). En simultáneo, produjo discos para Babes in Toyland, You Am I y Deity Guns, entre otros grupos.

Su presencia en el grupo fue fundamental, y no solo en el rol de eximio guitarrista sino también como compositor y cantante de muchos temas de la banda, como Hey Joni o Mote. Desarrolló un estilo personal en sus composiciones, combinando su riffs frenéticos y disonantes (marcados por las afinaciones alternativas presentes en todos los temas de la banda) con una voz que alterna el canto con el registro del susurro, que puede encontrarse por ejemplo en Eric’sTrip, de Day dream Nation.

En la década del 90, Ranaldo comenzó a explotar su faceta de escritor, con libros de poesía. También colaboró en el  diario de tour del festival Lollapalooza de 1995, con textos que escribió junto a Thurston Moore, Beck, Stephen Malkmus -de  Pavement-, Courtney Love y otros.  En esta época empezó a colaborar con el baterista de jazz William Hooker para experimentar con música disonante, lectura e improvisación de poesías. Como fruto de esta sociedad salieron los álbumes Clouds (1998) y Music for Stage and Screen (2005), entre otras grabaciones del dúo. Además, editó tres discos como solista: Scriptures of Golden Eternity, Dirty Windows y Amarillo Ramp.

En la década de 2000, Ranaldo continuó grabando con Sonic Youth y como solista, además de trabajar con diversas figuras avantgarde, y escribiendo diarios, poemas y artículos. Tras la disolución de la banda en 2011, Ranaldo editó tres discos (Between the Times and the Tides, Last Night on Earth y Acoustic Dust). En 2017 saldrá su nuevo compacto: Electric Trim.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.