Las Formas del Sonido

Las Formas del Sonido Sonido y Arte Digital - Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h - Salas 503, 504 y 505

Compartir:

Diálogos entre lo sonoro y otras disciplinas, en una exhibición colectiva

Desde octubre, el espacio permanente Sonido y Arte Digital del CCK presenta Las Formas del Sonido, una exhibición colectiva con artistas jóvenes de diversas disciplinas que crean obras de sitio específico bajo una misma consigna: problematizar lo sonoro.
 
Curada por el artista sonoro y visual Juan Sorrentino, la muestra interviene las salas 503, 504 y 505 del quinto piso con obras de Autobuzz, Paloma Violeta, Joaquín Ledesma, Mercedes Lozano y el Colectivo Huella.

Además, Las Formas del Sonido presenta una serie de activaciones interdisciplinarias a lo largo de ocho meses.

La exhibición es gratuita y puede visitarse de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20h.

El sábado 17 de noviembre a las 18h se realizará una visita guiada por la muestra junto a los artistas participantes. 
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa: la participación es por orden de llegada hasta agotar cupo.

silencios inquietos. escucha n1, del colectivo Autobuzz (Nicolás Saganías y Facundo Suasnabar) es una obra de sitio específico realizada para la sala 503. Explora la forma en el que el sonido moldea y recompone el espacio arquitectónico: una estructura metálica colgada al techo reproduce patrones sonoros mediante "actuadores" controlados electrónicamente. Se interviene de este modo la sala con un dispositivo que irrumpe en el silencio e interpela la escucha y el espacio.
 
Campo Indefinido es la propuesta de Paloma Violeta, Joaquín Ledesma y Mercedes Lozano que se exhibe en la sala 504. Son tres obras de sitio específico que invitan a sumergirse en una experiencia contemplativa de paisajes sonoros y visuales: dos refugios sonoros inmersivos –un grupo de totems y un domo– y una instalación de tres capas de sonido con puntos de escucha.
 
Recorridos, del Colectivo HuellaLucas Medina, Francisco Trípodi, Vladimir Favrot y Francisco Galán– es el resultado de una investigación sonora acerca de los elementos constitutivos de la primera herramienta de comunicación eléctrica: el telégrafo. En esta obra participativa, el espectador acciona un telégrafo desencadenando una serie de potentes sonidos lineales que recorren el totalidad de la sala. Se crea así un resultado estético-sonoro concreto que hace referencia al sistema de codificación eléctrica de la transmisión de un mensaje bajo estas primeras técnicas de tele-comunicación.
 
En la performance de Loló Bonfanti, Florencia Curci, Violeta García, Luciana Rizzo, Natalia Spiner y Carola Zelaschi, seis mujeres buscan cuestionar el potencial de un instrumento. Mediante mecanismos de disección, exploran las sonoridades ocultas en un objeto y sus funciones preestablecidas. La acción consiste en desarmar un cuerpo de batería por completo, con suss partes amplificadas individualmente. Los sonidos que producen son procesados en tiempo real y espacializados en un sistema cuadrafónico. La pieza sonora está compuesta bajo esta premisa.

Acerca de los artistas

Autobuzz, dúo integrado por los artistas sonoros Nicolás Saganías (Buenos Aires, 1988) y Facundo Suasnabar (Ushuaia, 1988), fue creado en 2015 con la intención de explorar la utilización de la tecnología para experimentar las dimensiones de la percepción sonora y visual a través de instalaciones e intervenciones de espacios. Ha participado en distintas muestras y festivales y desarrollado obras para importantes artistas de la escena local e internacional.
 
Paloma Violeta es artista visual y poeta Nacida en Bogotá, Colombia, reside en Buenos Aires desde hace varios años. Es licenciada en Artes Visuales y trabaja, principalmente, con poesía y videoarte. Ha participado de distintas muestras colectivas y sus obras han sido publicadas y proyectadas en distintos lugares del mundo. Su libro de poesía, Golpe de agua, fue publicado en 2017 por Editorial Gigante.

Mercedes Lozano es licenciada en Artes Visuales (UNA), especializada en gestión cultural y comunicación (FLACSO). Reside en Buenos Aires. Ha expuesto en Hilo Galería, Centro Cultural Recoleta, Casa Nacional del Bicentenario, Paseo de las Artes (La Boca), Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología (FASE), Centro Cultural de Río Gallegos y en Villa Victoria Ocampo (Mar del Plata).
 
Joaquín Ledesma se formó en el Instituto Vocacional de Arte J.M Labardén. En 2013 participó en la Bienal de Arte Joven con su obra Satélites al anochecer foto-instalación con música original. En 2014 formó parte del Programa intensivo en Casa escuela de arte, ProyectArte. Realizó junto a Manuel Reyes la música original para el documental Comparsa (2018) de Luciana Radeland, ganador del premio al mejor sonido en el festival audiovisual de Bariloche. Desde 2013, registra y edita música experimental bajo el nombre Joa joys.
 
Colectivo Huella está integrado por Lucas Medina, Francisco Trípodi, Vladimir Favrot y Francisco Galán, estudiantes de la licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. Juntos han desarrollado obras explorando diversos aspectos desde lo sonoro y lo visual, en relación a las tecnologías que nos envuelven. Cada proyecto es un proceso de búsqueda y experimentación que finaliza en una instalación, o un disparador para alcanzar nuevos vértices de producción.
 
El colectivo de mujeres conformado por Loló Bonfanti, Florencia Curci, Violeta García, Luciana Rizzo, Natalia Spiner y Carola Zelaschi es un grupo devenido de la composición de la obra Melodies of a certain damage (opus 2) de la artista israelí Naama Tsabaar. Reflexiona y acciona en búsqueda de modos de relacionarse a partir de los objetos, los espacios, los cuerpos y las escuchas.
 
Juan Sorrentino es lincenciado en Composición de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y tiene un postgrado en Tecnología y Video del MECAD-AESDI de Barcelona.  Crea obras e instalaciones explorando conceptos de lenguaje sonoro/visual en un contexto poético y de la imaginación colectiva. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en importantes salas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.