La Sinfónica y el Polifónico: “El festín de Baltasar” de Walton y obras argentinas

La Sinfónica y el Polifónico: “El festín de Baltasar” de Walton y obras argentinas Temporada de conciertos de la OSN - Viernes 7 de julio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirección: Carlos Vieu. Solistas: Víctor Torres y Ángel Frette

La Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección de Carlos Vieu, ofrece un programa que comprende dos obras de autores argentinos (el Concierto campestre de Washington Castro y el Concierto para marimba y orquesta de Irma Urteaga, con Ángel Frette como solista) y El festín de Baltasar, de William Walton, junto a Víctor Torres y el Coro Polifónico Nacional, dirigido por Ariel Alonso. El concierto cuenta con el apoyo del British Council.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 4 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Carlos Vieu
Orquesta Sinfónica Nacional
Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Polifónico Nacional

Programa

Misterios: La escritura en la pared
Orquesta Sinfónica Nacional
Director Invitado: Carlos Vieu
 
Coro Polifónico Nacional
Director: Ariel Alonso

Washington Castro: Concierto campestre - Suite según el cuadro de Giorgione

Irma Urteaga: Concierto para marimba y orquesta
                    Solista: Ángel Frette, marimba

William Walton: El festín de Baltasar
                    Solista: Víctor Torres, barítono

Acerca de Carlos Vieu

Licenciado en dirección orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, fue becario de la OEA para formarse en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y participó de clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. Fue director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires (2008) y es invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto. Allí condujo, entre otras, TurandotLa traviata, I due FoscariSimon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello. En el Teatro Argentino condujo varios títulos operísticos e hizo lo propio en Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en 1999 en España, en el 2004 en Armenia y en el 2010 y 2014 en Estados Unidos. También ese año hizo su debut en la opera de Lausanne (Suiza) y es convocado por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay, Chile y Brasil. Es titular de Dirección en la UCA. Fuedirector musical de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Acerca de Ariel Alonso

Estudió en el Collegium Musicum con los maestros Graetzer, Spiller y Yepes, y en el Conservatorio "Manuel de Falla". En 1982 fundó el Grupo Vocal de Difusión, que dirigió hasta 1987. En París obtuvo el Diploma Superior de Dirección –coro y orquesta– de la Escuela Normal de Música de París "Alfred Cortot", y el master en Gestión y Administración de la Música en la Universidad de París-Sorbona. Se graduó en Dirección Coral en la UNA. Dirige el Coro Polifónico de Limours y los coros universitarios de París-Sorbona. Como director invitado actuó en el Instituto Europeo de Canto Coral, el Ensemble Vocal du Luxembourg, la Asociación Argentina de Directores de Coros, la Asociación de Docentes de Música, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes. Es titular de la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Nacional de Créteil y docente en el master en Dirección Coral de la Facultad de Musicología de la Universidad de París-Sorbona.

Acerca de Angel Frette

Comenzó sus estudios de percusión con Juan Ringer. Desde 1988 es percusionista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Realizó el estreno mundial de siete conciertos para marimba y orquesta y más de 70 obras de compositores argentinos. Se perfeccionó en Nueva York con el marimbista William Moersch, con quien se presentó a dúo en España. Actuó como solista de marimba en Brasil, Uruguay, Chile, Puerto Rico, México y en las universidades de Miami, Illinois y Minnesota (EE.UU.). Sus actuaciones comprenden importantes escenarios y festivales de Portugal, España, Estados Unidos, Francia, México, Croacia, Brasil y la Argentina. Fue jurado de certámenes de marimba en Bélgica y Brasil. Fue convocado como profesor de percusión de la Orquesta Juvenil de las Américas (Conservatorio de New England). Lleva editados los discos La marimba en la Argentina, Un camino de tierra y Tangos y más, y un CD con el Ensamble de Percusión Patagonia. Dirige el Festival Internacional de Percusión Patagonia que se realiza anualmente en General Roca, Río Negro, y dicta clases en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de esa ciudad.

Acerca de Victor Torres

Nació en Buenos Aires. Estudio canto con Ida Terkiel, Catalina Hadis, Horacio Soutric y Mercedes Alicea. Recibió premios nacionales e internacionales, desarrolla su actividad en importantes teatros argentinos y del exterior, interpretando los principales roles operísticos y de oratorios de su cuerda (barítono), en obras de Verdi, Puccini, Donizetti, Monteverdi, Mozart, Bach, Martin, Walton, Faurè, Duruflè, Brahms, Haydn, Mendelsohn, Schumann, Zemlinsky y otros. Participó en numerosas grabaciones: Vespro della Beata Vergine y del Octavo Libro de Madrigales de Monteverdi; el DVD Orlando Paladino de Haydn bajo la dirección de Rene Jacobs; L’Orfeo, de Monteverdi y música Sacra de Domenico Zipoli, dirigido por Gabriel Garrido; Zeichenim Himmel, Il mondo che gira con arias de Erlebach y Buxtehude, con Stylus Fantasticus; Argentinean Songs y Canciones de vida de E. Mastronardi (Testigo) y Canciones argentinas, Canciones de Carlos Guastavino (IRCO); La belle époque (IRCO); Vespro della Beata Vergine (dirigido por L. García Alarcón) y el DVD Didone de Cavalli (dirigido por William Christie). Ofrece asiduamente recitales de canciones de cámara en salas de nuestro país y del exterior.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.