La Sinfónica Nacional, en obras de Franciosi, Aho y Fujikura

La Sinfónica Nacional, en obras de Franciosi, Aho y Fujikura Temporada de la OSN - Viernes 3 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dirección: Santiago Santero

Bajo la dirección de Santiago Santero, y en coproducción con el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires (Edición XXI), la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un programa que incluye el estreno mundial de Las aguas, doble concierto para órgano, percusión y orquesta de Marcos Franciosi, el concierto para flauta y orquesta de Dai Fujikura y el concierto para theremin y orquesta de Kalevi Aho. Actúan como solistas Patricia Da Dalt (flauta), Carolina Eyck (theremin), Diego Innocenzi (órgano) y Bruno Lo Bianco (percusión).
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 31 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).
 

Santiago Santero
Patricia Da Dalt
Carolina Eyck
Diego Innocenzi
Bruno Lo Bianco
Marcos Franciosi

Programa

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires (en coproducción con OSN)
Concierto IV - Futuros
Orquesta Sinfónica Nacional

Director invitado: Santiago Santero

Dai Fujikura: Concierto para flauta y orquesta
                               Solista: Patricia Da Dalt, flauta
 
Kalevi Aho: Concierto para theremin y orquesta
                               Solista: Carolina Eyck, theremin
 
Marcos Franciosi: Las aguas, doble concierto para órgano, percusión y orquesta (estreno mundial, encargo orquestal realizado por el CCMC)
                               Solistas: Diego Innocenzi, órgano; Bruno Lo Bianco, percusión

Acerca de Santiago Santero

Santiago Santero nació en Buenos Aires. Realizó su formación básica (piano) en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y de dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Estudió composición con G. Graetzer y M. Etkin. Fundó y dirigió ensambles dedicados a la interpretación de la música contemporánea: el Grupo Estudio Contemporáneo (junto a Sergio Hualpa), el Halloween ensamble y el CEAMC ensamble. Con ellos dio a conocer en primera audición obras de compositores argentinos e internacionales. Entre 2000 y 2016 fue colaborador del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Como director invitado actuó en el CETC y en el TACEC (Teatro Argentino de La Plata) y realizó conciertos en Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Suiza. En 2006 dirigió al Ensamble Opera Nova de Zürich, en esa ciudad y en Basilea, en obras propias y de otros compositores argentinos. Ha dirigido a la Orquesta Estable del Teatro Colón (en la preparación de Die Soldaten de Zimmermann), a la Filarmónica de Buenos Aires (obras de Ligeti, Webern y Feldman), a solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, a las orquestas Sinfónica de Córdoba, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata. Desde 2009 es director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la UNA. Su producción como compositor reúne una serie de obras de cámara y escénicas. Compuso la música del film ANHUA, amanecer. Algunas de sus obras han sido interpretadas por importantes intérpretes de Argentina, Reino Unido, Italia, Holanda, Suzia y Alemania. Como docente desarrolla una intensa actividad: es profesor titular de Composición en el Departamento de Artes Musicales de la UNA y de Música de Cámara en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Acerca de Patricia Da Dalt

Premio Konex Revelación 1999, licenciada en música, Patricia Da Dalt estudió flauta con Lars Nilsson en la Facultad de Artes de la UNC y realizó cursos de perfeccionamiento en Europa. Recibió premios y distinciones, estrenó obras de numerosos compositores y representó al país en festivales internacionales. Dictó cursos y clases magistrales en Argentina, Perú, Chile, Brasil,  Ecuador, México y España. Actuó como solista con orquesta y ofreció recitales en Argentina y los principales países de Latinoamérica. Desarrolló intensa actividad en música de cámara, destacándose el Trío Luminar, con el cual actuó en Londres, París, Madrid, Valencia, Sevilla y Lisboa y grabó tres discos en Argentina y España.  Como solista, grabó un CD con relevantes obras del repertorio para flauta y ensamble de percusión junto a Paralelo 33 y Angel Frette. Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional y dicta cátedra de Flauta y posgrado en Interpretación en Flauta en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Acerca de Carolina Eyck

Carolina Eyck es una de las virtuosas del theremin más destacadas a nivel internacional. Como solista y en formaciones de cámara ofrece conciertos en todo el mundo y colabora con músicos de la talla de Heinz Holliger, Robert Kolinsky, Gerhard Oppitz, Andrey Boreyko, Michael Sanderling, Gürer Aykal y John Storgårds, y orquestas y ensambles de Alemania, Suiza, Austria y Estados Unidos. Participó del estreno mundial de las sinfonías Mesopotamia y Universe de Fazil Say. El compositor finés Kalevi Aho le dedicó su concierto, que Eyck interpretó por primera vez en 2012; la obra fue editada por BIS Records y la grabación fue premiada con el ECHO-Classic. Integra un dúo con el pianista y compositor Christopher Tarnow. Sus obras fueron publicadas en 2015 por el sello GENUIN. En 2016, lanzó junto al American Contemporary Music Ensemble (ACME) las Fantasias para theremin y cuarteto de cuerdas, compuestas por Eyck. Ha ofrecido seminarios, conferencias y clases magistrales en diferentes partes del mundo. En 2006 publicó el primer método extenso de theremin, titulado The art of playing the theremin. Desde 2010 es directora artística de la Academia de Theremin de Verano en Colmar (Francia) y desde 2013 de la Academia de Theremin de Primavera en Leipzig.

Acerca de Diego Innocenzi

Diego Innocenzi es el organista del Victoria Hall y los templos de Vandœuvres y de Saint-Gervais en Ginebra, Suiza, y profesor de órgano en el Conservatorio de Música de Ginebra. Nacido en Argentina, se formó en el Conservatorio “Juan José Castro” y el Conservatorio de Música de Ginebra (Lionel Rogg), donde obtuvo el Primer Premio de Virtuosismo. También estudió con Marie-Claire Alain en París. Estudió Dirección Coral con Michel Corboz, en el Conservatorio de Música de Ginebra, donde obtuvo el título de Director de Coros en 2003. Se especializó en la interpretación histórica de la música sacra y del repertorio para órgano de los siglos XIX y XX y como resultado grabó obras, en su mayoría inéditas, para el sello Aeolus. Con el fin de renovar la forma de los conciertos de órgano y de música sacra organizó el Festival de Otoño de Vandœuvres, los ciclos de culto corales y de cultos cantatas, maratones de órganos durante la Fiesta de la Música de Ginebra, un Festival de Salmos en el marco de Calvin-09 y un espectáculo con danza, proyecciones y órgano. Actúa en Europa, Estados Unidos, América Latina, China y Rusia. Es director artístico del Festival de Órgano de Chamonix.

Acerca de Bruno Lo Bianco

Bruno Lo Bianco es profesor de percusión egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Completó sus estudios en Europa con R. Schulkowsky y D. Friedman. Desempeña una intensa actividad en la música de cámara, estrenando obras de compositores argentinos y extranjeros. Ha trabajado con compositores y directores como Reich, Wolff, Lachenmann, Brönnimann, Ceccherini y Aschberg. Fundador y director del ensamble Tambor Fantasma, dirigió el estreno latinoamericano de Le livre des Claviers de Manoury en el Teatro Colón. Participó como solista del estreno latinoamericano de Prometeo de Luigi Nono. Se presentó en el Borealis Festival de Bergen (Noruega) y en la Sophiensaele de Berlín. Participó del programa educativo Movimentos para Volkswagen en Wolfsburg. Es docente de la UNTREF y del proyecto de orquestas infanto-juveniles del GCBA. Dio clases magistrales en el Boyer Institut for Music and Dance, Filadelfia.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.