La obra para piano de Alberto Ginastera III

La obra para piano de Alberto Ginastera III Ginastera - 100 años - Viernes 16 de septiembre, 19h - Salón de Honor

Compartir:

Lilia Salsano y Rodrigo Tavera completan la obra integral pianística

En el marco del ciclo que celebra el centenario del compositor argentino, se presentan Salsano y Tavera, dos intérpretes notables de la nueva generación.

Lilia Salsano
Rodrigo Tavera


 

Programa

Primera Parte
Alberto Ginastera: Tres piezas, op. 6                                                     
Juan José Ramos: Milonga sureña
Alberto Ginastera: Suite de danzas criollas, op. 15
Alberto Ginastera: Danza del gaucho matrero
                Rodrigo Tavera, piano
 
Segunda Parte
Carlos Guastavino: Preludios sobre melodías populares infantiles argentinas   
Carlos Guastavino: Sonatina                                                                                           
Alberto Ginastera: Sonata No 1, op. 22                                                                                   
            Lilia Salsano, piano         

Acerca de Rodrigo Tavera

Nació en Buenos Aires en 1991. En el 2010 ingresó al Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, donde actualmente continúa su formación pianística con Diego Andrés Prigollini. Asistió a clases magistrales de Elsa Púppulo, Bruno Gelber, Mirian Conti, Iván Cítera, Roger Muraro (Francia), Roderigo Robles de Medina (Holanda), Noelia Rodiles (España), Douglas Humpherys (Estados Unidos), Josep Colom (Barcelona) y Raphael Lutchevsky (Polonia). Ha sido becado por el Mozarteum Argentino. En diciembre de 2013, tras haber ganado el primer premio en el XII Concurso Bienal Juvenil, grabó un CD junto a los ganadores. El Primer Premio obtenido en septiembre de 2015 en el Segundo Concurso Nacional de Piano (Ministerio de Cultura de la Nación) le ha valido la oportunidad de actuar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, y participar de una gira por Europa. Brindó conciertos en el CCK, la Usina del Arte, el Teatro Argentino de La Plata y el Museo de la Fundación Rómulo Raggio, entre otras salas del país.

Acerca de Lilia Salsano

Premiada en certámenes nacionales e internacionales, se presenta frecuentemente en festivales y conciertos en la Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Serbia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se destacan sus presentaciones en el Festival Martha Argerich (Buenos Aires 2005), el 11th International Piano Week (Wavre, Bélgica, 2008), el Festival Internacional de Música Clásica Por los Caminos del Vino (Mendoza), el Festival Galas del Río (La Paz, Entre Ríos), IV Festival Nacional e Internacional de Pianistas (Mar del Plata), entre otros. Su gira europea 2015 recibió el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, e incluyó presentaciones en la Francia, Italia y Serbia. En su extensa actividad como solista se destaca su colaboración con las orquestas Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, de la Universidad del Norte (UniNorte) de Paraguay  (Paraguay), Académica del Teatro Colón, de Cámara del ISM de la Universidad Nacional del Litoral, sinfónicas de Tres de Febrero, Santa Fe, Mar del Plata, Entre Ríos, Corrientes, Juvenil de Santa Fe, y otras. Es Profesora Nacional Superior de Piano egresada de la UNL. Realizó sus estudios con los Maestros: Elda Ricci, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Se desempeña como docente en el Liceo Municipal A. Fuentes del Arco de Santa Fe y como Pianista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Acerca del ciclo

Por Miguel Galperin

Ginastera - 100 Años es un ciclo de conciertos un poco inusuales. Fue concebido como una suerte de aporte "lado B" a las celebraciones por el centenario del que tal vez sea el más importante compositor clásico de la Argentina.

En concreto se escucharán las famosas obras para piano (de hecho su producción integral para ese instrumento), pero esta vez tocadas por pianistas jóvenes, como parte del programa de formación de la maestra Mirian Conti. Se interpretarán también obras para órgano, una de ellas rara vez tocada, Aurora Lucis, de la que se escucharán fragmentos a cargo de Luis Caparra.

Un programa muy especial es el propuesto por Música Inaudita, un nuevo ensamble vocal que creará un inesperado contexto histórico y cultural para las Lamentaciones de Jeremías. Algo similar ocurrirá con Argentos, un grupo de talentosos músicos ligados al jazz que, liderados por Richard Nant, presentan una mirada nueva sobre un grupo de canciones célebres de Ginastera.

La idea, en un todo que requiere solo un poco de imaginación, es acercar a nuevos músicos, obras infrecuentes y, sobre todo, nuevos modos de escuchar esta música, la de Alberto Ginastera, patrimonio musical de nuestra historia.”

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.