La obra para órgano de Ginastera, por Luis Caparra

La obra para órgano de Ginastera, por Luis Caparra Ginastera - 100 años - Domingo 28 de agosto, 19h - Sala Sinfónica

Compartir:

Ginastera es el eje de un programa que incluye obras de Messiaen, Caamaño y Reger

El gran organista Luis Caparra vuelve al magnífico Klais Opus 1912 de la Sala Sinfónica para interpretar piezas de Ginastera, en el marco del ciclo que celebra el centenario del nacimiento del compositor argentino.

Programa

Alberto Ginastera: Toccata, villancico y fuga
Max Reger: Fantasia y fuga en re menor, op. 135 b
Roberto Caamaño: “Exordio” (de Música para órgano, op. 35)    
Olivier Messiaen: “El Verbo” (de La Natividad del Señor)    
Olivier Messiaen: “Sortie” (de la Misa de Pentecostés)
Alberto Ginastera: Toccata e Himno, sobre “Aurora Lucis Rutilat”

Acerca de Luis Caparra

Egresó del Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo” con Diploma al mejor promedio en los profesorados superiores de Piano, Clave y Órgano. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes. Amplió su formación instrumental en cursos de posgrado en Alemania, EE.UU., España, Andorra y Holanda. Fue ganador de importantes premios nacionales, incluyendo el Premio Konex a una de las 100 Personalidades Argentinas de la Música Clásica. Es organista titular de la Parroquia de San Agustín de Buenos Aires desde 1983. Actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (Requiem de guerra de Britten, Sinfonía N° 3 de Saint-Saens, Requiem alemán de Brahms, Misa glagolítica de Janacek, Te Deum de Bruckner, entre otras). Desarrolla la actividad docente en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” y en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la  UNA en Buenos Aires. Fue profesor de órgano en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Además de su trabajo en la Argentina, como solista ha sido invitado al Uruguay, Brasil México, EE.UU., España, Inglaterra, Francia, Andorra, Alemania, Suiza, Italia, Dinamarca, Austria, República Checa y Hungría.

Acerca del ciclo

Por Miguel Galperin

Ginastera - 100 Años es un ciclo de conciertos un poco inusuales. Fue concebido como una suerte de aporte "lado B" a las celebraciones por el centenario del que tal vez sea el más importante compositor clásico de la Argentina.

En concreto se escucharán las famosas obras para piano (de hecho su producción integral para ese instrumento), pero esta vez tocadas por pianistas jóvenes, como parte del programa de formación de la maestra Mirian Conti. Se interpretarán también obras para órgano, una de ellas rara vez tocada, Aurora Lucis, de la que se escucharán fragmentos a cargo de Luis Caparra.
 
Un programa muy especial es el propuesto por Música Inaudita, un nuevo ensamble vocal que creará un inesperado contexto histórico y cultural para las Lamentaciones de Jeremías. Algo similar ocurrirá con Argentos, un grupo de talentosos músicos ligados al jazz que, liderados por Richard Nant, presentan una mirada nueva sobre un grupo de canciones célebres de Ginastera.

La idea, en un todo que requiere solo un poco de imaginación, es acercar a nuevos músicos, obras infrecuentes y, sobre todo, nuevos modos de escuchar esta música, la de Alberto Ginastera, patrimonio musical de nuestra historia.”

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.