La Camerata Argentina con Marcelo Nisinman

La Camerata Argentina con Marcelo Nisinman Domingo 26 de marzo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Junto a grandes invitados, la Camerata Argentina empieza un ciclo de conciertos mensuales

Dirigida por el violinista Pablo Agri, la Camerata Argentina abre un ciclo de presentaciones mensuales en el CCK junto a grandes figuras de diferentes géneros, con quienes interpretará un repertorio de nuevas composiciones de música argentina.

Este concierto contará con la participación del notable bandoneonista Marcelo Nisinman, uno de los músicos argentinos con mayor proyección internacional, quien ha colaborado con figuras de la talla de Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, los hermanos Sérgio y Odair Assad y la Philadelphia Orchestra dirigida por Charles Dutoit, entre otros. También se presentarán el pianista Cristian Zárate y el clarinetista Mariano Rey.

Para los próximos conciertos, se anuncian otros invitados de lujo como Jairo, María Graña, Bruno Arias, Popi Spatocco y formaciones de diferentes provincias, como la Orquesta El Mejunje (Rosario) y el Quinteto Damián Torres (Córdoba).

Las entradas para la presentación son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 21 de marzo, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se podrán reservar por internet, desde esta misma página.

Marcelo Nisinman Pablo Agri Camerata Argentina

Acerca de Camerata Argentina

La Camerata Argentina es un proyecto didáctico-musical que nace a partir de las clases dictadas por Pablo Agri en diferentes provincias del país. Su objetivo es difundir la obra de compositores argentinos y promover el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Ha actuado junto a Gustavo Beytelmann, Susana Rinaldi, Juan Esteban Cuacci, Leonardo Sánchez, Nicolás Guerschberg, Nicolás Ledesma, Horacio Romo y Cristian Zárate, entre otros.

Actualmente se encuentra integrada por músicos solistas de distintas orquestas, como Jorge Pérez Tedesco, de la Sinfónica Nacional; Lucia Luque, de la Sinfónica de Córdoba; Daniel Falasca y Benjamín Bru Pesce, también de la Sinfónica Nacional.

Según explica Agri, la Camerata “nació como expresión de nuestro compromiso social, trabajamos para hacer de cada región de la Argentina un espacio de oportunidades para los jóvenes músicos que posean el talento y no tengan los recursos económicos para concretar el sueño de tocar en una gran orquesta”.

Acerca de Pablo Agri

Violinista y director, Pablo Agri comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el conservatorio Edgard Varese, en Francia, con Ami Flammer. Allí obtuvo el Premier Prix en julio de 1997.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara Mayo, Real Philarmonía de Galicia (España), Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso (Brasil).

Tocó con destacados músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino.

Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. En el año 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el diario La Nación. Participó en los recitales y grabación del CD Cigala Tango, junto a Diego El Cigala, disco ganador del Grammy Latino.

Registró en 2011 el CD Desde adentro, elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina junto a Juan Esteban Cuacci titulado Sin red, que presentaron en Buenos Aires y en Europa con gran repercusión. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014.

Además, Agri integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

Acerca de Marcelo Nisinman

Nacido el 21 de diciembre de 1970 en Buenos Aires, Marcelo Nisinman se radicó en Europa desde hace más de 15 años. Estudió bandoneón con Abelardo Alfonsín, Marcos Madrigal y Julio Pane, y armonía y composición con Guillermo Graetzer –discípulo de Paul Hindermith– y composición y contrapunto con Daniel Montes.

Colaboró con Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, Fernando Suarez Paz, los hermanos Assad y la Philadelphia Orchestra dirigida por Charles Dutoit, entre otros. Se ha presentado como solista con la WDR Big Band bajo la dirección de Vince Mendoza, con la Arpeggione Chamber Orchestra, Orchestre National des Pays de La Loire dirigida por John Axelrod y la Orquesta Filarmónica de  Belgrado, entre otras.
 
En 2008 fue compositor en residencia en el Oxford Chamber Music Festival y desde ese momento ha sido invitado como compositor e intérprete en numerosos festivales incluyendo el Kuhmo Chamber Music Festival (Finlandia), Sonoro Festival (Bucarest) y Consonances (St Nazaire- Francia). En 2009 fue también artista en residencia en el Boswil Festival, Suiza.

En 2013 comenzó una intensa colaboración con el cuarteto de cuerdas Vogler, presentándose tanto en Irlanda como en Alemania. Participó como solista y compositor en la edición 2013 del Festival de música de Ravenna junto a Martha Argerich. También realizó conciertos y grabación en vivo junto a Paquito D' Rivera y la WDR Big Band en Alemania.

A finales del año 2015 el pianista Filipe Pinto-Ribeiro realizó una gira por Europa y America del Sur, estrenando la nueva versión de Nisinman para Piano Solo de Las Cuatro Estaciones Porteñas, grabadas en Francia ese mismo año. En 2016 compuso Alberto's Tango para guitarra, estrenada en Finlandia por Alberto Mesirca, así como Nachum's Tango para violín solo y orquesta de cámara, estrenada por Nachum Erlich en el festival Zeitgenuss de Karlsruhe. Participó en el Festival Argerich 2016 como compositor y bandoneonista junto al ensamble Reencuentros creado por Eduardo Hubert.

Estemos en contacto


Nuestras redes