Kagel, 10 años después

Kagel, 10 años después Sábado 20 y domingo 21 de octubre, 20h - La Cúpula

Compartir:

Se ofrecen sus obras Quasi Niente y Zwei Akte

En ocasión del décimo aniversario del fallecimiento del compositor Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 - Köln, 2008), se presenta un programa especial, con dirección y puesta en escena de Diana Theocharidis, que comprende el estreno de la última obra de Kagel, Quasi Niente (Casi nada), para coro de bocas cerradas, y Zwei Akte (Dos actos), para arpa, saxofón y dos bailarines/actores. Participan Lucrecia Jancsa (arpa), María Noel Luzardo (saxofón), el Coro del Ministerio de Educación (director: Federico Neimark), Alina Marinelli y Diego Gómez (bailarines), Gonzalo Córdova (iluminación) y Diego Fischerman (colaboración en dramaturgia).

La actividad es gratuita y para mayores de 18 años. Las entradas estarán a disposición a partir del martes 16 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Mauricio Kagel
Mauricio Kagel, Zwei Akte (Dos actos)
Mauricio Kagel, Zwei Akte (Dos actos)
Mauricio Kagel, Zwei Akte (Dos actos)
Mauricio Kagel, Zwei Akte (Dos actos)

Acerca del programa

Mauricio Kagel: Quasi niente / Casi nada, para coro de bocas cerradas
(Última obra de Kagel, 2007)

Casi nada, es –casi– un estreno mundial. La obra fue compuesta en ocasión de recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Siegen, el 30 de junio de 2007.

Los coreutas –en número variable según la ocasión– están reunidos y en posición en el escenario. Luego, proceden a decir sus datos personales (nombre, fecha de nacimiento, sexo, dirección) en diferentes órdenes y con diferentes tonos de voz, pero sin abrir sus bocas. El resultado dramático es como el de un coro ritual. Esta obra recuerda en cierta forma a Eine Breeze (Una brisa, acción para ciento once ciclistas), que abrió el Festival Kagel en el Teatro Colón, por su originalidad desde el punto de vista performático, para el teatro vocal. Quasi niente continúa una búsqueda, absolutamente radical, que acerca el universo del un grupo coral a una forma de teatro que puede hacerse sólo con músicos.

Diana Theocharidis, puesta en escena
Gonzalo Córdova, diseño de iluminación

Coro del Ministerio de Educación de la Nación
Federico Neimark, dirección musical
Integrantes: Facundo Sueiro, Rafael Ferrero, Juan Dunovits, Rodrigo Lanatta, Esteban Bujan, Rubén Albornoz, Ignacio Urulla, Mario Scafide, Juan Noguera, Nelson Javier Fernández, Victoria Pavón, Luna Serrano Iruzubieta, Gemma Ibarra, Cristina De Antoni, Laura Miconi, María Cecilia Céspedes, Marion Daniela Álvarez, Andrea Tolomei, Jorgelina Tassara, María Clara di Fiore, María Tosi, Catalina de Vedia, Gabriela Isasmendi, Florencia Porta, Graciela Sosisky, Guadalupe Bosoms, Mirta Lescano, Paulina Leticia Monasterio, Muriel Balmaseda, Josefina Willemoës, Fernanda Maitén Rodríguez, María Luz López, Ana Asprea, Anabella Sosa Cabrios, Sofía Eugenia Domínguez, Julieta Ruz, Morena Cañete Palacios, Josefina Sapag, Carla Sampietro, Claribel Gómez, Juan Ignacio Gutiérrez, Ezequiel Vera Rodríguez, Alvaro Rafaldi, Pablo Suárez, Francisco Villar, Juan Lezama, Matías Federico Cacosso, Juan Emiliano Villareal, Mariano Manzanelli
 


Mauricio Kagel: Zwei Akte / Dos actos, para arpa, saxofón y dos bailarines

Dos actos es una obra de teatro musical que demanda un gran virtuosismo a sus intérpretes. Para la puesta en escena, Theocharidis partió de una serie de diálogos con el compositor, meses antes de su fallecimiento. Según una encuesta llevada a cabo por Kagel, el arpa es el instrumento que más representa el paradigma de lo femenino y el saxo, de lo masculino. En la partitura se indica que “La pieza tiene lugar en el depósito de vestuario de un teatro, donde una pareja acaba de hacer el amor. Al principio, ambos intérpretes están desnudos y se irán vistiendo en el transcurso de la acción. Se trata de un striptease al revés”. La obra explora la relación hombre-mujer a través de estos instrumentos. Durante la pieza se van armando nudos acústicos donde los instrumentos abandonan los roles que se les había atribuido y toman continuamente la expresividad y el carácter de su partenaire.

Lucrecia Jancsa, arpa
María Noel Luzardo, saxofón
Alina Marinelli, Diego Gómez, bailarines
Diego Fischerman, colaboración en la dramaturgia
Gonzalo Córdova, diseño de iluminación
Diana Theocharidis, coreografía y puesta en escena

Acerca de Diana Theocharidis

Diana Theocharidis inició su formación en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, donde sus maestros fueron Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Mauricio Wainrot, entre otros. Continuó su formación en Europa, a través de seminarios con Alwin Nikolais, Carolyn Carlson y Malou Airaudo. Realizó una pasantía en el IRCAM de París. Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Su obra está estrechamente ligada a la música contemporánea. Ha colaborado con compositores como Giacinto Scelsi, Mauricio Kagel, Martín Matalón y Pablo Ortiz y Pascal Dusapin, entre otros. Sus coreografías se han presentado en distintos teatros en Buenos Aires (Colón, San Martín, Nacional Cervantes, Presidente Alvear) y el Centro Cultural Recoleta, así como en el interior del país y también en Chile, Brasil, Venezuela, México, Italia, Francia, Polonia y Finlandia. Ha sido invitada a festivales internacionales: Festival di Musica Antica e Contemporanea de Torino-Saluzzo, Rassegna di Danza Contemporanea e Nuove Tendenze de Roma, Congreso Latinoamericano de Danza de Caracas, Festival de Danza Independiente de Santiago de Chile, Buenos Aires en Porto Alegre y I y II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Festival Latinoamericano de Danza Contemporánea (México), Festival de l´Imaginaire (París), Festival de Ile-de- France (2011), Festival Musica Nova Helsinki, 2015. Obtuvo el primer premio en los concursos coreográficos Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias, y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del Instituto Nacional de Teatro y de Prodanza. En distintos teatros en el mundo realizó las coreografías de óperas de Purcell a Ginastera, colaborando con directores como Alfredo Arias, Jerôme Savary, Sergio Renán, Eric Vigié. Roberto Oswald y Michal Znaniecki. Dirigió la Compañía de Danza del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y Centro de Experimentación del Teatro Colón entre 2003 y 2007 y fue miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes entre 2012 y 2016. Actualmente es Directora Artística del Teatro de la Ribera, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. Fue distinguida con la Orden de Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia en 2017.

Acerca de las solistas

Maria Noel Luzardo egresó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde fue alumna de Hugo Pierre, y se perfeccionó luego en repertorio clásico con André Hemmers (Holanda). Fue premiada en los concursos de la Bienal de Arte Joven, el Concurso AEMUS (Uruguay), el Concurso Argentino de Música y el Primer Concurso Internacional de Música de Buenos Aires. Entre sus trabajos discográficos, se destaca su participación en la serie de discos compactos de la colección Panorama de la Música Argentina y en la serie de discos de la compositora Irma Urteaga. Grabó dos discos dedicados íntegramente a obras de cámara para saxofón, que  presentó en una gira de conciertos. El último trabajo discográfico del que participó es un disco con el cuarteto de saxofones que integra, 4 Mil. Como solista ha actuado con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, de Cámara Mayo, de Cámara de La Plata, Sinfónica de Tucumán, Nacional de Música Argentina, del SODRE de Montevideo y Sinfónica Nacional de Costa Rica entre otras. Con la Orquesta de Cámara del Teatro Colón ha realizado giras por Brasil y Francia. Es docente de saxofón en el Conservatorio Manuel de Falla y desde 1994 es integrante de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Lucrecia Jancsa es solista principal de arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional, profesora titular de la cátedra de Arpa del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y, desde 2017, integrante del Directorio del World Harp Congress. Inició sus estudios en Córdoba con Dora Zenobi para luego perfeccionarse en Alemania, Suiza, Francia y EE.UU. con Ursula Holliger, Catherine Michel, Susann McDonald y Oscar Rodriguez Do Campo. Formó parte de las orquestas Filarmónica de Freiburg, de Montevideo, del SODRE, Filarmónica de Buenos Aires y de la Sinfónica de Basilea. Ofreció recitales y clases magistrales en Alemania, Francia, Suiza, España, Italia, México, Brasil, Perú y Uruguay. En música de cámara integró destacados conjuntos nacionales e internacionales como los Solistas de Música Contemporánea, la Sinfonietta de Buenos Aires, el Trío Luminar, el Ensemble Modern y L’Aventure. Como solista es convocada asiduamente por las principales orquestas y salas del país: Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica UNCUYO, entre otras. Acompañada por la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional ha interpretado los conciertos de Boïledieu (2016) y Ginastera (2017) en la Sala Sinfónica del CCK. Actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta, durante su gira latinoamericana 2013. En 2014 fue invitada por la Americas Society a realizar un concierto en el Here Arts Center de Nueva York. Entre sus grabaciones se destacan la editada por la Revista Clásica y los cuatro CD publicados por el Trío Luminar.

Acerca de los bailarines

Alina Marinelli realizó la Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza Teatro en el Instituto Universitario Nacional de Artes, y el Profesorado en Educación Especial –orientación Discapacidad Mental– en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial. Se formó en diferentes técnicas y abordajes del movimiento con distintos artistas nacionales e internacionales, entre los que se cuentan Liliana Tocacceli, Marina Brusco, Lucia Lacabana, Edgardo Mercado, Gabriel Contreras, Gabriela Prado, Carlos Casella, Eugenia Estévez, Roberto Galván, Miguel Robles, Ana Frenkel, Martín Piliponsky, Viviana Iasparra, Fabiana Capriotti, Matthieu Perpoint, Diana Szeinblum, David Zambrano, Lisi Estaras, Eduardo Fukushima (técnicas de danza, entrenamiento, improvisación y composición), Gerardo Fin e Inés Rampoldi (Yoga Iyengar). Además, se formó musicalmente con María Eugenia Rodríguez (educación vocal y canto), Gerardo Fárez (sintetizadores) y Federico Estévez (batería y percusión). Desde 2009 dicta clases de danza contemporánea, entrenamiento e improvisación. Fue integrante hasta el 2011 de la Cátedra Técnica de la Danza Moderna V y VI, bajo la titularidad de Liliana Toccaceli en la Universidad Nacional de Artes y docente suplente en la materia Técnica de la Danza Moderna en los cursos de Extensión Cultural de dicha institución. En la actualidad forma parte, como adscripta, de la cátedra de Composición Coreográfica y Taller Coreográfico V, en la mención Danza, bajo la titularidad de Fabiana Capriotti. Formó parte del programa de talleres en el interior del país del Fondo Nacional de las Artes - UCAR (2014-2016). En los últimos años participó de numerosas obras, performances, intervenciones y proyectos de improvisación autodirigidos y en colaboración con diferentes coreógrafos, en festivales, teatros y espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, interior y exterior de Argentina.

Diego Gómez comenzó su formación en ballet, danza contemporánea y jazz en Sâo Paulo, Brasil, para luego continuarla en Buenos Aires de la mano de Inés Armas, Victoria Viberti, Rodolfo Prantte, Emanuel Ludueña, Soledad Alfaro y Gustavo Lesgart, entre otros docentes. En 2010 fue seleccionado como intérprete de El testigo, residencia en Argentina del coreógrafo francés Claude Brumachon. Entre 2011 y 2012 integró la Compañía de danza de la UNA, dirigida por Roxana Grinstein, con la que participó de piezas de Carlos Trunsky, Rakhal Herrero y Roberto Galván, entre otros. Participó del montaje de Carmen en Trondheim, Noruega, bajo la dirección de Diana Theocharidis, y de la Bienal de Arte joven de Buenos Aires 2015 en la obra Stabat Mater, elegida  Mejor coreografía (Damián Malvacio). Desde 2015 es intérprete regular de los coreógrafos Mariano Pattín (Sentado, Iluminaciones, El agujero negro) y Carlos Trunsky (Platée, Las cuatro estaciones, El enfermo imaginario). En 2016 fue intérprete de las obras Sentimental de Gustavo Lesgart y La corporación de Ramiro Cortéz y Federico Fontán. En 2017 formó parte de El verdadero arte es el que no te deja ileso, performance de Pablo Rotemberg en el CCK, y de Lo que tenía que ser, de Anabella Tuliano, para el Grupo Cadabra, compañía a la que pertenece desde 2014 y con la que ha estrenado asimismo las obras No te duermas vencido e Idaki. Durante 2018 participó de las obras El escape del gusano, de Silvina Grinberg, y Travestisong, de Carlos Casella, ambas próximas a reponerse.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Sábado 20 de octubre 20:00h. La Cúpula
Próximamente
Domingo 21 de octubre 20:00h. La Cúpula
Próximamente

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.