Juan Manuel Quintana, viola da gamba y Manuel de Olaso, clave

Juan Manuel Quintana, viola da gamba y Manuel de Olaso, clave Segundo Encuentro de Música Antigua - Domingo 1 de octubre, 16h - Salón de Honor

Compartir:

Un programa en torno a la edad de oro de la viola da gamba

Uno de los más notables intérpretes de viola da gamba a nivel mundial, el argentino Juan Manuel Quintana, ofrece, en el Segundo Encuentro de Música Antigua y en compañía del notable clavecinista Manuel de Olaso, un concierto que recorre obras de Bach, Telemann, Marais, Kertzsinger, Ortiz y Byrd.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 26 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

 Juan Manuel Quintana
Manuel de Olaso

Programa

Affetti musicali: La edad de oro de la viola da gamba

Diego Ortiz (1510-1570): Recercada primera sobre la Spagna - Recercada quinta sobre la Spagna - Passemezzo antico - Passemezzo moderno
William Byrd (1543-1623): Pavana Lachrymae
Augustinus Kertzinger (1610-1678): Sonatina
Anónimo: Passacagli
Marin Marais (1656-1728): Suite en re mayor del IIIº libro
Georg Philipp Telemann (1681-1767): Sonata en la menor
                                                   Fantasía en sol menor
                                                   Fantasía en sol mayor
Johann Sebastian Bach (1685-1750): Sonata en sol mayor BWV 1027

Acerca de Juan Manuel Quintana

Juan Manuel Quintana cuenta con una larga trayectoria como solista y músico de cámara que lo ha llevado a presentarse en las más prestigiosas salas de Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón en el seno de agrupaciones como el Concerto Vocale (R. Jacobs), Les Musiciens du Louvre (M. Minkowski), Hesperion XX (J. Savall), Concerto Köln, Les Talens Lyriques, Al Ayre español y Ensemble Vocal de Lausanne (M. Corboz), entre otros, con los que colaboró en grabaciones para importantes sellos. Es invitado regularmente a dar clases en los festivales internacionales de música antigua de Curitiba y Brasilia, cursos de verano de la Universidad de Salamanca, la Universidad Católica de Chile, el Häendel Festspiel de Karlsruhe, el Corso di Musica Antica di Urbino y Escuela de Música de Montevideo. Entre 2006 y 2012 fue profesor del Conservatorio Municipal de Buenos Aires en viola da gamba y música de cámara. Como solista se ha presentado en el Theatre de la Ville, Theatre des Abesses, Festival de la Roque d’Antheron, Les Folles Journées à Nantes, Lisboa y Bilbao, Museo de Instrumentos de Berlín, Maison de Radio France, y otras. Muchos de sus recitales han sido grabados para diferentes radios. Ha realizado tres grabaciones para Harmonia Mundi France (suites de Marais junto a A. Cremonesi y D. Costoyas, sonatas de Bach junto a C. Frisch y Triosonatas de Buxtehude junto a M. Kraemer) que recibieron distinciones de la crítica especializada (Diapason d’or, Choc du Monde de la Musique y Classica y nominación Cannes Grammy Awards). Junto a L. Beauséjour, G. Jeay y H. Plouffe graba en Montréal un CD dedicado al repertorio camerístico francés del S. XVIII para Analekta, y con el consort de violas Gambe di Legno las Pavanas Lachrymae de Dowland, la obra de consort de Christopher Tye y las Fantasías de Eustache Du Caurroy para Fra Bernardo. Entre 1999 y 2005 asistió a M. Minkowski en L’Incoronazione di Poppea  (Aix en Provence, Viena y Paris) y Giulio Cesare (Amsterdam, París, Viena y Zürich). Dirigió a Les Musiciens du Louvre en 2000 en Asia y en 2003 en Francia. A partir de entonces dirigió numerosos proyectos en Argentina (incluyendo La Resurrezione de Händel y, para Buenos Aires Lírica, Agrippina, L’incoronazione di Poppea, Rodelinda e Il ritorno d’Ulisse in patria). En Chile dirigió el Orfeo de Monteverdi. Fue invitado a dirigir la Camerata Antiqua de Curitiba (Brasil) con programas dedicados a Händel y Charpentier. En 2009 fue galardonado con el Premio Konex como mejor instrumentista (instrumentos diversos) de la década.

Acerca de Manuel de Olaso

Manuel de Olaso es licenciado en Música, egresado del CEAMC. Estudió piano con A. Herrera, C. Baliero, H. Schvartz y F. Pérez, clave con J. Lavista y M. de Lourdes Cútolo y composición con C. Aharonián. Es clavecinista de Estación Buenos Aires (R. Gíntoli), Compañía de las Luces (M. Birman), Compañía del Tempranillo (M. de Olaso), y el Ensamble Instrumentarium (Brasil, R. Calveyra), con varios de los cuales ha realizado grabaciones discográficas. Dirigió La Calisto de Cavalli en el Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Trabajó como asistente de dirección y clavecinista de J. M. Quintana en sus producciones para Buenos Aires Lírica. Como solista actuó con la Camerata Bariloche y las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Barroca del Suquía (M. Kraemer), Sinfónica de Canal 7, de Cámara de Rosario, de Cámara Mayo, Compañía Oblicua, Coro y Orquesta de la UBA, Grupo de Canto Coral, Ensemble musikFabrik (Alemania), Opera2Day Orchestra (Holanda), Camerata Antiqua (Curitiba) y Orquesta Nuevomundo (Chile), entre otras. Es convocado como especialista en ópera barroca y clásica, oratorio y música de cámara. Dio conciertos en Argentina (Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro San Martín, CETC, Teatro Avenida, etc.), Uruguay, Chile, Brasil, México, Francia y Holanda. Se dedica a la docencia en forma particular y en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Dictó cursos en el Camping Musical Bariloche, Centro del Conocimiento (Misiones), Musicarte y Recitatus Centro de Artes (Brasil), entre otras instituciones.

Acerca del Segundo Encuentro de Música Antigua

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, el CCK vuelve a ser el centro de un ciclo especial dedicado a la música antigua. Con curaduría de Jorge Lavista, el encuentro convoca a figuras de la talla del laudista norteamericano Hopkinson Smith y a algunos de los más prestigiosos especialistas del ámbito local: Juan Manuel Quintana, Víctor Torres, Graciela Oddone, Mariana Rewerski, Mattea Musso, Ana Moraitis, Beatriz Moruja, Andrés Gerszenzon, Gabriel Pérsico, Hernán Vives, Miguel de Olaso, Manuel de Olaso, Hernán Cuadrado y los grupos Proyecto Bach Buenos Aires, Selva Vocale, Música Poética y Les Flûtes. La programación completa puede ser consultada en este enlace.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.