Juan Becú y Larenband

Juan Becú y Larenband Trova Visual - Temporada 2017

Compartir:

En el ciclo de intervenciones sonoras y conciertos: Juan Becú y Benito Laren

Juan Becú es igual de visceral frente a la tela, donde se revela como un expresionista en combustión, como con la guitarra. Alguna vez fue miembro de la banda 1989 y desde hace un tiempo diseña un perfil solista donde hace honor a la tradición del folk rock, reencarnada en las voces grunge de los 90. En sus canciones recupera además la lírica ácida de Jorge de la Vega. Se presentó acompañado por una banda y con visuales en tiempo real de Gisela Faure.

Benito Laren no es músico pero su radio de expansión artística es tal que a su trayectoria como artista visual, escritor y escultura viviente le agrega ahora ser la voz de la Larenband. Tampoco es cantante pero eso no importa. Laren hace de su alter ego musical una performance en la que siguiendo los beats tecno pop de Nacho Marciano lleva a la canción la misma ironía y humor que se reconoce en su obra visual. Unos Pet Shop Boys hackeados por Los Twist de la época del Einstein se acercan un poco a la experiencia Larenband.
 
 

Juan Becú
Benito Laren
Benito Laren y Juan Becú
Benito Laren (obra)
Juan Becú
Larenband
Benito Laren (obra)

Acerca de Juan Becú

Nacido en Buenos Aires en 1980 es pintor desde 1997. Artista autodidacta, trabajó en los
talleres junto a Nicola Costantino y Miguel Harte. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio Fondo de Cultura Buenos Aires, Línea Joven, Mención en el Salón Nacional de Pintura del 2012, mención en el Premio Itaú a las Artes Visuales del 2013 y Mención en el Premio Braque 2015, junto a su video Radical Fitness. Participó en residencias internacionales, en el School of Visual Arts de Nueva York y en Vermont Studio Art Center, en septiembre 2013. Su primer muestra individual “Caja de colores” fue en el año 2000 en el Centro Cultural Recoleta, lugar en el que expuso nuevamente en el 2004 (“Acerca de idilios, sueños y construcciones”), 2006 “Muestra 6” y en el 2013 “¡Qué viva la resistencia!”. Su obra fue además exhibida en las galería Alberto Sendrós, Vasari, Ruth Benzacar, entre otras y en noviembre del 2016 expuso la muestra “Cuadernos” en la galería Nora Fisch.

Becú recupera la tradición de pintura gestual y matérica, que los pintores de la Nueva Figuración argentina supieron cultivar, con un espíritu contemporáneo y la libertad y audacia de quien maneja un lenguaje con absoluta fluidez y se permite jugar con el medio. Sus obras toman tropos y estilos de la historia de la pintura y los condensa. Ante todo pintor, Becú también es músico y ha realizado performances en video.

Acerca de Benito Laren

Artista, escritor y realizador de videos argentino. Nació en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) el 12 de enero de 1962. Allí realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura. Asimismo cursó dibujo técnico lo cual le permitió conocer los secretos de la geometría y los diversos tipos de perspectivas que aplica en su vasta cantidad de obras ópticas. Se graduó como Técnico químico en 1983, actividad que suma a su obra por medio de la experimentación y combinación de elementos extraños y diferentes.

Entre 1984 y 1992 formó parte del plantel de SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), su lugar de trabajo era un laboratorio sin ventanas lo que sirvió de inspiración en 1985 para su primera obra: una ventana. La realizó en témpera sobre cartón, por lo que la llamó “desde mi tempera mental ventana”. Y ahí comenzó su carrera artística. Su intención, desde que tuvo conciencia, fue ser famoso y rico. Pintando cuadros quizá lo lograría. Entonces, inventó a Benito Laren, y una biografía nueva que sitúa sus orígenes en el planeta Marte. Rechazado en todos los salones o concursos de pintura a los que se presentó, los trabajos del Marciano despertaron el interés de quien dirigía en esa época la galería del Centro Cultural Rojas, Jorge Gumier Maier, que le organizó una muestra. El día de la inauguración se apenó de que no hubieran concurrido el entonces presidente Carlos Menem, Mirtha Legrand y Susana Giménez pero impactó a los artistas que hoy son reconocidos como «la generación del Rojas».

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.