Jóvenes directores junto a la Orquesta Sinfónica Nacional

Jóvenes directores junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Temporada de la OSN - Viernes 17 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

En programa, la quinta sinfonía de Gustav Mahler

Como cierre de la Capacitación para Jóvenes Directores de Orquesta realizada por la Orquesta Sinfónica Nacional, con Pedro Ignacio Calderón y Hadrian Avila Arzuza como maestros, los alumnos del curso que resulten seleccionados dirigirán la Sinfonía n° 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 14 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Orquesta Sinfónica Nacional
Pedro Ignacio Calderón
Hadrian Avila Arzuza

Programa

Gustav Mahler: Sinfonía n° 5 en do sostenido menor
 

Acerca de Pedro Ignacio Calderón

Nacido en Paraná en 1933, Pedro Ignacio Calderón es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuran Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición). Debutó en Buenos Aires a los veinte años con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1958 fue designado Director de la Orquesta de Tucumán. En 1960 viajó a Europa para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali. En 1963, representando al Teatro Colón, obtuvo el  primer puesto en el concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York), y se desempeñó como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein. En 1966 fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991. Dirigió a las filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochun, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tonkünstler de Viena, Radio Televisión de Luxemburgo, Phoenix y Bloomington, Central de Pekín, de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano y del Teatro de Cagliari. En dos oportunidades se desempeñó como director general y director artístico del Teatro Colón. Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires. Dirigió a la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993. Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional, en la que se desempeñó como Director Titular, y de la que es director emérito desde 2015. En 1999 fue galardonado con el Konex de Platino al Mejor Director de Orquesta de la década. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de Hadrian Avila Arzuza

Hadrian Avila Arzuza nació en Barranquilla (Colombia) en 1974, y se inició en la música desde muy joven. En 1994 viajó a Rusia para ingresar al Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Allí culminó sus estudios de Dirección Sinfónica y Operística en 2000, se graduó con honores y recibió la máxima distinción (Krasny Diplom). Fue discípulo de Kurt Masur y Charles Dutoit. A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como director titular de diversas orquestas, entre las que cabe mencionar la Orquesta de Cámara del Cauca (2000-2001, Colombia), la Filarmónica de Bellas Artes de Cali (2001-2004, Colombia), la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica del Curso Internacional de Verano de Brasilia (2008, Brasil). Fue ganador del Concurso Nacional de Directores de Orquesta (2001, Colombia) y director finalista laureado del Concurso Latinoamericano de Dirección (2005, San Pablo, Brasil). En 2003 fue convocado para dirigir por primera vez la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Tiempo después asumió la dirección artística de la Banda Sinfónica de la Provincia hasta 2007. Desde ese año se convirtió en su Director Artístico y se dedica especialmente a incorporar obras –muchas de ellas estrenos– de compositores de la talla de Stravinsky, Mahler, Bartók, Debussy, Ravel, Poulenc, Strauss, Prokofiev y Puccini, entre otros.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.