José Colángelo - Quinteto Real

José Colángelo - Quinteto Real Semana del Tango - Sábado 10 de diciembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dos conciertos de lujo en la misma noche

Al frente de su septimino, José Colángelo interpretará obras clásicas (como La cumparsita, Adiós Nonino y Payadora), y piezas de su autoría (Todos los Sueños, Duende y misterio, Fortín Cero y Felicidades Príncipe). Con dirección musical de César Salgán, el Quinteto Real repasa sus tangos emblemáticos con los históricos arreglos de Horacio Salgán.

Las entradas para el espectáculo son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 6 de diciembre, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

El septimino que acompañará al pianista José Colángelo está integrado por Mariano “Paya” Cigna en bandoneón, Marcos Ruffo en contrabajo, Ariel Russoniello en cello, Elizabeth Ridolfi en viola, y Ramiro Gallo y Pedro Pablo Pedroso en violines.

El Quinteto Real está compuesto por Carlos Corrales en bandoneón, Julio Peressini en violín, Esteban Falabella en guitarra, Oscar Giunta en contrabajo y César Salgán en piano y dirección.
 

Acerca de José Colángelo

Pianista, director y compositor, José Leonardo Colángelo nació en 1940 en Buenos Aires. Debutó a los quince años en Radio Argentina con la orquesta de Alberto Dávila y entre 1955 y 1962 integró numerosos conjuntos, pero la oportunidad de destacarse como pianista llegó cuando Leopoldo Federico lo incorpora a su orquesta, que acompañaba a Julio Sosa. Luego de la muerte de Sosa, Federico reanuda sus actuaciones con Colángelo en el piano y los cantores Roberto Ayala y Carlos Gari. Además, acompaña a Ricardo Malerba en Radio Splendid y forma Cuatro Amigos Para el Tango.

El paso por la orquesta de Federico afianzó a Colángelo, pero la consagración llegó al reemplazar a Osvaldo Berlingieri en la orquesta de Aníbal Troilo. Mientras tocaba con su típica, alternó el famoso cuarteto de Troilo con Ubaldo de Lío (luego reemplazado por Aníbal Arias) y Rafael del Bagno.
 
Desde 1967, Colángelo acompañó -con varias formaciones- a cantores como Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Mario Bustos, Roberto Florio, Héctor Mauré, Raúl Berón, Néstor Fabián, Alba Solís, Elba Berón, Carmen Duval, Nelly Vázquez y Susana Rinaldi, entre otros. En 1979 forma su primera orquesta, integrada por Lisandro Adrover y Antonio Príncipe en bandoneones; Hugo Baralis, Alberto del Bagno y Mario Arce en violines; Héctor Console en contrabajo (en algunas ocasiones se incorporó Enrique Lannoo en chelo); y los cantantes Guillermo Galvé y Ana Paula. Entre las composiciones de Colángelo, se destacan Te das cuenta, Plazeando, Todos los sueños, Duende y misterio, Fortín cero, Un piano en la noche y Mamembá.

Acerca del Quinteto Real

El Quinteto Real fue formado por Horacio Salgán en 1960, y tuvo como objetivo principal crear un conjunto de tangos instrumentales en el que destacara el virtuosismo de los músicos, gracias al swing de sus arreglos. La primera formación estuvo compuesta por Pedro Laurenz en bandoneón, Enrique Francini en violín, Ubaldo De Lío en guitarra, Rafael Ferro en contrabajo y el propio Salgán en el piano. Tras grabar Quinteto Real en 1960 y Su Majestad el Tango al poco tiempo, en 1964, el grupo realiza una gira en Japón, que tuvo como resultado el álbum Quinteto Real en Japón. Las formaciones del Quinteto fueron variando con el paso de los años, cuidando siempre el mantener la alta calidad musical de sus integrantes: fueron miembros Leopoldo Federico y Antonio Agri, además de otros como Néstor Marconi, Kicho Díaz y Omar Murtagh.

En 2002, Horacio Salgán se retira de los escenarios y lo reemplaza su hijo César Salgán, quien tiene a su cargo también la dirección del conjunto. En 2007, Ubaldo De Lío deja su lugar en el conjunto, que es ocupado por Esteban Falabella. Tanto De Lío como Salgán continuaron como invitados estelares del Quinteto hasta sus muertes en 2012 y 2016, respectivamente. Hoy, el Quinteto Real está integrado por Carlos Corrales en bandoneón, Julio Peressini en violín, Esteban Falabella en guitarra, Oscar Giunta en contrabajo y César Salgán en piano y dirección.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.