Jaime Torres, Los Carabajal y Antonio Tarragó Ros

Jaime Torres, Los Carabajal y Antonio Tarragó Ros Homenaje a nuestra tierra - Miércoles 12 de octubre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Cartografía de la música argentina

En el Día de la Diversidad Cultural, Radio Nacional Folklórica organiza el concierto Homenaje a nuestra tierra, con grandes figuras que interpretan ritmos de diferentes regiones del país: Jaime Torres trae la música del noroeste, Los Carabajal suman los acordes de la chacarera y Antonio Tarragó Ros, los del chamamé.

Con transmisión en vivo de Radio Nacional Folklórica (FM 98.7), se presentan reconocidas figuras del folklore argentino. El concierto Homenaje a nuestra tierra contará con la presentación de Jaime Torres, uno de los grandes maestros del charango y de la música de la Quebrada jujeña. Con medio siglo de historia, el grupo Los Carabajal -integrado actualmente por Mario Rolando Carabajal, Carlos Roberto Carabajal, Walter Osvaldo Carabajal y Blas Mauricio Sansierra- recorrerá la música santiagueña. Como cierre de la noche, el acordeonista y cantante Antonio Tarragó Ros interpretará los temas más conocidos de su repertorio chamamecero.

Acerca de Jaime Torres

Eximio charanguista y propulsor de la cultura del noroeste argentino, Jaime Torres nació en San Miguel de Tucumán. Recibió las primeras enseñanzas sobre el charango de Mauro Nuñez, artista boliviano que le construyó sus primeros instrumentos; otros fueron construidos por su padre, Eduardo Torres. Participó en la versión original de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, y de su primera gira por Europa, en 1967. Tocó en Stuttgart, Dusseldorf, Berlín, Hamburgo, Róterdam y Bruselas. En 1970 actuó en Washington, invitado por la OEA, y en 1971 regresó a ese país, sumando las ciudades de Nueva York y Los Angeles. Desde 1975 organiza anualmente en Jujuy el Tantanakuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales, y desde 1980 se realiza en el mes de octubre el “Tantanakuy infantil”, en el que intervienen niños en edad escolar de la zona de la Quebrada y Puna. En 1978 estrenó el espectáculo De antiguas razas, con escenografía de Antonio Berni. Recorrió con su música Rusia, Israel, Japón, China, Malasia e Indonesia, entre otros países, y ha recibido importantes premios y reconocimientos a su labor artística y musical.

Acerca de Antonio Tarragó Ros

El acordeonista, cantor y compositor Antonio Tarragó Ros nació en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, y el chamamé y los otros ritmos del Litoral alimentaron su sentido musical desde la infancia: su padre, Tarragó Ros, es considerado uno de los creadores del género, y desde sus primeros años vivió rodeado de la música de Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel y Mario Millán Medina, todos patriarcas del género. Antonio encontró el modo de dar un tratamiento personal a esos materiales, ya desde su primer disco, Chamamé, editado en 1971 (precisamente cuando se radicó en Buenos Aires). Lleva grabados cerca de 50 álbumes, incluidos los que compartió con Luis Landriscina, Pacho O’Donnell, Teresa Parodi y Luiz Carlos Borges. En ellos, la diversidad no excluyó nunca la fidelidad a una tradición. En su repertorio, versiones de clásicos del chamamé como El toro y Kilómetro 11 conviven naturalmente con composiciones propias, muchas de ellas parte del cancionero popular argentino, como María va, Soy el chamamé, El cielo del albañil (junto a Teresa Parodi) o Canción para Carito (junto a León Gieco). Además, compuso numerosas cortinas musicales para radio y televisión.

Acerca de Los Carabajal

Los Carabajal representan un legendario conjunto folklórico que fue fundado en 1967 en La Banda, Santiago del Estero. A lo largo de los años el conjunto fue cambiando de integrantes, hasta llegar a la formación actual, con Mario Rolando Carabajal, Carlos Roberto Carabajal, Walter Osvaldo Carabajal y Blas Mauricio Sansierra. Su último disco, Huella, con canciones nuevas y clásicos de la música popular, marca el significativo álbum número 50 de su carrera.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.