Informe Pessoa

Informe Pessoa Sábado 13 de Agosto, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Poesía de Portugal en la voz de Kovadloff y fado con arreglos de Moguilevsky-Lerner

Informe Pessoa es una propuesta de Santiago Kovadloff, Marcelo Moguilevsky y César Lerner, que busca conjugar los poemas de Fernando Pessoa (traducidos por Kovadloff) con las melodías de los fados portugueses, con arreglos de los dos músicos argentinos.

Música y poesía serán una sola en el Informe Pessoa. En esta oportunidad, los arreglos personalísimos que Marcelo Moguilevsky y César Lerner harán de varios fados portugueses como "Barco negro", "Vou dar de beber à dor", "Nem as paredes" y "A gente da minha terra", entre otros, acompañarán la expresiva lectura de Santiago Kovadloff, quien recitará traducciones propias de varios textos del poeta lisboeta Fernando Pessoa, como "Oda marítima", “Cumpleaños” y “Autopsicografía”, para citar algunos ejemplos.

Programa

1. Pessoa, poeta portugués. Introducción a cargo de Santiago Kovadloff
2. Barco negro I (fado). Lectura de fragmentos de “Oda marítima”, de Álvaro de Campos
3. Vou dar de beber à dor (fado). Lectura de “Cumpleaños”, de Álvaro de Campos
4. Armadinho (fado). Lectura de dos “Odas” de Ricardo Reis y de “¿Dónde está el misterio de las cosas?”, de Alberto Caeiro
5. Nem as paredes (fado). Lectura del fragmento 56 de Libro del desasosiego, de Bernardo Soares
6. A gente da minha terra (fado). Lectura de “Autopsicografía”, de Fernando Pessoa
7. Sobre el múltiple Pessoa, relatos de Santiago Kovadloff
8. Triste sorte (fado)
9. Fado da sina (fado). Lectura de “Tabaquería”, de Álvaro de Campos
10. Gaivota (fado). Lectura de “Canción”, de Fernando Pessoa, y de una “Oda” de Ricardo Reis
11. O Sonho (fado). Lectura del poema “XX” de Alberto Caeiro
12. Barco negro II (fado). Lectura de un fragmento de “Oda marítima”, de Álvaro de Campos

Acerca de Santiago Kovadloff

El filósofo, ensayista, poeta, autor infantil y traductor de literatura portuguesa Santiago Kovadloff nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1942. Graduado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, es Doctor Honoris Causa en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben Gurion del Neguev en Israel. Es miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española, además de ejercer la vicepresidencia de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de integrar el capítulo argentino del Club de Roma. Actualmente se desempeña como profesor privado de filosofía y conferencista, es colaborador permanente del diario La Nación e integra el consejo de asesores de la revista Criterio. Poseedor de numerosos premios por su obra, conformada por ensayos como El silencio primordial (1993) o El miedo a la política (2010), libros de poesía como Zonas e indagaciones (1978) o Líneas de una mano (2012) y de relatos para niños entre los que se cuentan, entre otros, República de evidencia (1993) y Agustina y cada cosa (2001), es responsable de la primera traducción al castellano del Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, así como de otros textos de Pessoa y de otros autores portugueses. Parte de su obra ha sido traducida al hebreo, portugués, alemán, italiano y francés.

Acerca de Marcelo Moguilevsky

El multi-instrumentista, compositor y docente Marcelo Moguilevsky nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1961. Comenzó a tocar la flauta a la edad de seis años, y a partir de ese momento comenzaría su aprendizaje de diversos instrumentos, la mayoría de ellos de viento, entre los que se cuentan: el clarinete, el clarinete bajo, el saxo soprano, la flauta dulce, la flauta armenia o duduk, la armónica y el piano. “Mogui”, como lo llaman sus pares, incursionó en varios géneros musicales a lo largo de su carrera, incluyendo en su repertorio la tradición askenazí y judía con la música klezmer en un dúo fundado con César Lerner en 1995, con quien grabó los discos Basavilbaso (1997), Shtil (2001), Sobreviviente (2002) y Alef Bet (2010), además de girar por Europa y Estados Unidos. En el terreno del folclore argentino, su música se reparte entre su dúo con Juan Falú, con quien grabó Improvisaciones sobre folclore argentino (1996) y Semitas (2003), y su otra dupla formada con Quique Sinesi, con quien editó los álbumes Soltando amarras (1996) y Solo el río (2006). En 2013 editó su primer CD-DVD solista, Buey solo. Formó parte del folclórico y moderno quinteto Puente Celeste.

Acerca de César Lerner

César Lerner es un pianista, acordeonista, percusionista y compositor nacido en el año 1960. Entre 1981 y 1987 formó parte del Trío Comedia con Horacio Wainhaus y Marcelo Moguilevsky, el cual devendría luego en el Cuarteto Comedia, con Marcio Doctor suplantando a Horacio Wainhaus y el aporte de Leo Heras, agrupación que obtuvo el premio Revelación en el Primer Festival de Arte Latinoamericano en Brasilia. En 1995 formó con Marcelo Moguilevsky el dúo de música klezmer Lerner-Moguilevsky, y además desde 1984 es compositor de música para películas como Nueve reinas (2000), El abrazo partido (2004) o Esperando la carroza (1985), obras de teatro como Cyrano, Orinoco y Sobremonte, el padre de la patria y programas de televisión como El palacio de la risa, de Antonio Gasalla. Actualmente coordina el Círculo de tambores, comunidad rítmica en el cual cada participante toca el tambor y entrena su capacidad de inclusión en el ensamble y la cual desarrolla aspectos y canales de la comunicación poco convencionales y orientados a empresas, grupos de teatro, bailarines y músicos.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.