Hugo Rivas y Orquesta de Guitarras - Julio Pane Orquesta Típica

Hugo Rivas y Orquesta de Guitarras - Julio Pane Orquesta Típica Semana del Tango - Miércoles 7 de diciembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

El bandoneonista Pane y el guitarrista Rivas, con sus respectivas orquestas

El bandoneonista Julio Pane y el guitarrista Hugo Rivas pertenecen a diferentes generaciones pero comparten el reconocimiento de los músicos de tango por su talento; también tienen una admiración mutua que los llevó a tocar en dúo y a grabar juntos. En este espectáculo, en el que comparten el escenario, cada uno presenta su nuevo proyecto: Pane estará al frente de su propia orquesta típica, con la que viene actuando desde hace un año, y Rivas estrena su orquesta de guitarras, integrada por diez músicos.

La orquesta significa para Pane un viejo anhelo, ya que pasó por numerosas agrupaciones, pero nunca había dirigido su propia típica. “Mi hijo Leandro “Yoyo” -explica- descubrió todo este repertorio que estaba perdido para orquesta, y que fui escribiendo durante años. Y me di cuenta que era una síntesis de todo lo que escuché en mi vida. Es la clásica orquesta de tango en un formato que se fue dando entre los 40 y los 50. Estas formaciones por lo general eran bailables, aunque con el vanguardismo se empezó a ejecutar con otras ideas, a partir de Piazzolla y Salgán. Me parece que el equilibrio orquestal de bandoneones y cuerdas es muy proporcionado. Lo más importante para mí es poder haber logrado un estilo y eso queda a juicio de los escuchas”.

Con dirección y arreglos de Julio Pane, la orquesta está integrada por Darío Jozami, Javier Vargas y Leandro “Yoyo” Pane (bandoneones), Rubén Hovsepyan, Christine Brebes, Gemma Scalia y Estefanía Corsini (violines), Elizabeth Ridolfi (viola), Chao Xu (cello), Sebastián Noya (cello) y Fernando Marzán (piano).
 
Rivas, por su parte, publicó recientemente el CD Hugo Rivas Sexteto, con una formación que incluyó tres guitarras, guitarrón, contrabajo y percusión. La orquesta de guitarras surge como una continuación de ese proyecto, en el cual que se lleva al límite la extensión de la guitarra, así como sus recursos rítmicos y tímbricos. En la primera parte del concierto, Rivas tocará a dúo con Felipe Traine; luego se presentará con la orquesta, interpretando tangos y valses clásicos, y obras de su autoría de marcado corte romántico. La orquesta está integrada por Hugo Rivas, Guillermo Darío Martel, Adrián Lacruz, Angel Colacilli, Facundo Rodríguez, Leandro Nikitoff, Mariano Heler y Dipi Kvitko (guitarras), Felipe Traine (guitarrón) y Manuel Gómez (contrabajo).

Acerca de Julio Pane

Julio Oscar Pane nació en Buenos Aires en 1947. Hijo y sobrino de bandoneonistas, comenzó a estudiar en 1964 con Julio Ahumada, uno de los más grandes exponentes de la interpretación moderna del instrumento. Pane tocó con Ahumada y permaneció a su lado hasta 1968, cuando ingresó a El Viejo Almacén. Un año más tarde, pasó a la mítica tanguería Caño 14 y desde entonces su nombre estuvo asociado a muchas de las principales orquestas que escribieron lo mejor de la historia del tango: Horacio Salgán, Mario Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino, el Sexteto de Astor Piazzolla y otras grandes figuras. Desde 1983, es, además, el primer bandoneón solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García. En 1989, tras 30 años sin incluir un segundo bandoneón en sus formaciones, Astor Piazzolla convocó a Pane para la última de ellas: el sexteto. Junto a él, Pane grabó el primer disco en vivo del grupo en 1989 en el Club Italiano de Buenos Aires, y realizó una gira por Canadá y Estados Unidos.

A su carrera de intérprete, compositor y arreglador, se suma también la de pedagogo. Muchos de los principales solistas actuales estudiaron con él: Marcelo Nisinman, Pablo Mainetti, Gustavo Toker, Carlos Corrales, Marcelo Mercadante, Mariano Cigna, Camilo Ferrero y Leandro Pane, entre otros. Muchos consideran a Pane “un artista de culto”. Durante años se ha presentado cada domingo en el tradicional Bar Miramar, ofreciendo recitales increíbles de solos de bandoneón. En 2007 presentó su primer CD de bandoneón solo, que refleja lo que ha ofrecido al público desde 1999 en el Bar Miramar y que se ha convertido en un clásico de Buenos Aires. En agosto de 2015, en el marco del Festival de tango debuta con su propia Orquesta Típica, donde sigue presentándose en diferentes escenarios de la escena local e internacional.

Acerca de Hugo Rivas

Nacido en 1974 en el barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires, Hugo Rivas se ha consolidado como un talento de la guitarra. Empezó a tocar con su padre y con su tío, ambos guitarristas, y sus primeras influencias fueron Los Indios Tacunau. Al poco tiempo conocería la música de Roberto Grela, con quien estudió y a quien homenajeó en el álbum Grelísimo (1993), grabado junto a Carlos Peralta y Ernesto Villavicencio. Rivas lleva grabados numerosos discos solistas, con invitados de la jerarquía de Luis Salinas o Julio Pane, entre otros, y se destaca su álbum Sentido único, grabado con Leopoldo Federico y el cual le valió un Premio Gardel en 2009, además de ser nominado al Grammy Latino. En el Torquato Tasso tocó con Horacio Salgán, Rubén Juárez, Dino Saluzzi, Néstor Marconi y Peteco Carabajal, entre otros. Recientemente publicó Hugo Rivas Sexteto.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.