Hugo Fattoruso

Hugo Fattoruso Faros del Sur: figuras del continente

Compartir:

La música, en su máxima expresión

Las figuras musicales del continente, reunidas en un ciclo de lujo: Faros del Sur. Una oportunidad de volver a disfrutar de grandes exponentes del samba y la bossa brasileña, el candombe uruguayo, la música negra peruana y los ritmos bolivianos de raíz, en concierto en el Centro Cultural Kirchner.

Pionero del rock rioplatense y figura de culto entre los músicos, Hugo Fattoruso ofreció en 2018 un gran concierto, en el que repasó al piano algunos temas de su repertorio, como la milonga “Tierra virgen” (de Toto Méndez y Carlos Morales), “La papa”, “Conmigo” y “Tu alegre paso”, una composición que –dice– “ahora aprendí a tocar, porque cuando recién la escribí todavía estaba tropezando”.

En la entrevista incluida en este especial, Fattoruso –reconocido también por su trabajo de fusión de rock, jazz, candombe y diversos ritmos latinos– se refiere también al recorrido musical que lo vincula a Albana Barrocas, la multiinstrumentista que lo acompañó en esta presentación, habla de la rica tradición del candombe en su ciudad natal, Montevideo, y recuerda momentos de su vida entre Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Acerca de Hugo Fattoruso

Hugo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a su padre Antonio y su hermano Osvaldo. En los años 60 formó junto a su hermano Osvaldo el grupo Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina cantando temas de Los Beatles e impulsando el crecimiento del rock rioplatense. Luego se radicó en Estados Unidos, donde formó Opa, una fusión de rock, jazz, candombe y otros ritmos latinoamericanos que marcó a muchos músicos del continente. Más tarde se radicó en Brasil, donde trabajó y grabó con glorias como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque y Naná Vasconcelos, entre otros. En el año 2000 los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, hijo de Hugo, como bajista.

En los últimos años, el pianista creó proyectos con el grupo Rey Tambor, Ha Dúo (junto a Albana Barrocas), Trío Oriental (junto a Daniel Maza y Fabián Miodownik) y Dos Orientales (junto al percusionista japonés Yahiro Tomohiro), además de grabar con Leo Masliah. En 2017 se estrenó el documental Fattoruso, la película, de Santiago Bednarik, que retrata sus sesenta años de trayectoria.  En 2019 recibió el Premio Grammy Latino a la excelencia musical.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.