Hopkinson Smith

Hopkinson Smith Segundo Encuentro de Música Antigua - Jueves 5 de octubre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

El reconocido laudista norteamericano ofrece un recital

El gran laudista estadounidense Hopkinson Smith, uno de los pioneros de la interpretación historicista y el rescate del repertorio para el instrumento, ofrece un recital en la Sala Sinfónica, en el marco del Segundo Encuentro de Música Antigua. El programa, dedicado al laúd isabelino, incluye obras de los compositores ingleses John Dowland, Anthony Holborne, Willliam Byrd y John Johnson.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 3 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo. Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Hopkinson Smith (fotografía: Vico Chamla)
Hopkinson Smith (fotografía: Jean-Baptiste Millot)

Además de este recital, el martes 3 de octubre, de 14 a 16.30, Smith ofrecerá una clase magistral en la Sala de Ensayo de Coro, a la que el público general puede asistir en calidad de oyente. El detalle de esta actividad puede ser consultado en este enlace.

Programa

“Mad Dog”: el laúd isabelino (música inglesa de la Edad de Oro)
Obras de John Dowland (1563-1626), Anthony Holborne (?-1602), Willliam Byrd (1542-1623) y John Johnson (?-1594)
 
Anthony Holborne: Fare Thee Well - Muy Linda - My Selfe  - Heigh Ho Holiday
John Dowland: Prelude  - Fantasie (5) - Mrs. White’s Nothing
John Johnson: Johnson’s Jewell - Variaciones sobre Carman’s Whistle 
 
Zapatos y Pasión
Anónimo: The Cobbler
Anthony Holborne: Passion
John Dowland: The Shoemaker’s Wife
 
Willliam Byrd: Pavana Bray
Anthony Holborne: The Fairy Round
Fantasia del famosísimo Gregorio Huwet (y John Dowland)
Anthony Holborne: Pavan - Galliard to the Pavan before - It fell on a holy eve - Mad Dog

Acerca de Hopkinson Smith

Nacido en Nueva York en 1946, Hopkinson Smith se graduó con honores en Harvard en 1972. Al año siguiente se trasladó a Europa para estudiar con Emilio Pujol (Cataluña) y Eugen Dombois (Suiza). Formó parte de numerosos ensambles de cámara, y participó de la fundación de Hespèrion XX. Desde mediados de la década del ’80 se enfocó casi exclusivamente en el repertorio solista para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, y produjo una serie de grabaciones para Naïve que incluyeron música española para vihuela y guitarra barroca, música del Renacimiento y el Barroco francés para laúd, obras italianas de comienzos del siglo XVII y música del Barroco tardío alemán.
 
Su grabación de arreglos propios para laúd de las sonatas y partitas para violín solo de Bach, lanzada en el 2000, obtuvo elogios de la prensa internacional, y su registro de obras de Dowland (2005) ganó el Diapason d’Or y fue ponderado por el New York Times. Otro registro suyo, entorno a la obra de Francesco da Milano, ganó el Diapason d’Or del año en el 2009. También recibió galardones su CD con las tres primeras suites para cello de Bach (2013).
 
Smith ha actuado y dado clases magistrales en Europa, Norte y Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón. En 2007 y 2009 ofreció conciertos y seminarios en Palestina con el auspicio de la Fundación Barenboim-Said y el Swiss Arts Council. En el 2010 recibió el premio de la región de Puglia como “maestro dei maestri, massimo interprete delle musiche per liuto dell’antica Europa Mediterranea”, y en 2015 fue galardonado con el Premio de Música de la ciudad de Petrer (Alicante, España). Enseña en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza).

Acerca del Segundo Encuentro de Música Antigua

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, el CCK vuelve a ser el centro de un ciclo especial dedicado a la música antigua. Con curaduría de Jorge Lavista, el encuentro convoca a figuras de la talla del laudista norteamericano Hopkinson Smith y a algunos de los más prestigiosos especialistas del ámbito local: Juan Manuel Quintana, Víctor Torres, Graciela Oddone, Mariana Rewerski, Mattea Musso, Ana Moraitis, Beatriz Moruja, Andrés Gerszenzon, Gabriel Pérsico, Hernán Vives, Miguel de Olaso, Manuel de Olaso, Hernán Cuadrado y los grupos Proyecto Bach Buenos Aires, Selva Vocale, Música Poética y Les Flûtes. La programación completa puede ser consultada en este enlace.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.