Homenaje a Zoltán Kodály

Homenaje a Zoltán Kodály Miércoles 11 de octubre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Un viaje a través de la obra del gran compositor húngaro

En el 50º aniversario de su fallecimiento, el CCK rinde tributo al gran compositor Zoltán Kodály con un concierto que integra páginas representativas de su música coral, de cámara, orquestal y escénica, siempre impregnadas de melodías ancestrales húngaras. Con el auspicio de la Embajada de Hungría, la Fundación Bethlen Gábor (Hungría) y Ars Hungarica (Asociación de Música y Cultura), el concierto integra páginas representativas de la música coral, de cámara, orquestal y escénica de Kodály, siempre impregnadas de las melodías ancestrales húngaras, con la intención de ofrecer un panorama de su obra como recopilador, investigador, pedagogo y compositor.
 
Con dirección general y artística de Sylvia Leidemann, una orquesta de cámara dirigida por Javier Escobar, un ensamble coral femenino y el Coro Masculino Kodály, la velada cuenta con la presencia de notables solistas vocales e instrumentales: las sopranos Kinga Kemény (Hungría) y Susana Moreno; la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy; el barítono Alejandro Meerapfel; el pianista Juan Ufor; los clarinetistas Alberto Brass y Julieta Ugartamendía; los violinistas Oleg Pishénin y Lucrecia Herrero, el violista Javier Portero y la cellista Mariana Levitin.
 

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 5 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las entradas reservadas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Sylvia Leidemann
Kinga Kemény
Oleg Pishénin
Juan Ufor
Javier Escobar
Zoltán Kodály

Programa

Homenaje a Zoltán Kodály (1882-1967)
En el 50° aniversario de su fallecimiento

Un viaje a través de su obra
Dirección general y artística: Sylvia Leidemann

Három gömöri népdal (tres canciones folklóricas de la región de Gömör), versión vocal solista y para coro femenino
                          Ének Szent István királyhoz (Himno al rey San Esteban) para coro masculino
                          A csikó (Mi potrillo, canción folklórica), coro masculino
                          Fölszállott a páva (Voló el pavo real), versión vocal solista, para coro femenino y masculino
Tres canciones folklóricas para soprano y piano
                          Tücsök lakodalom (Boda de grillos)
                          Zöld erdöben (En el bosque verde)
                          Várj meg madaram (Quédate, mi dulce ave)
Két Tyukom (Mis dos gallinas), coro femenino
Hej két tyikom (¡Ah!, mis dos gallinas), aria de Örzse del Singspiel Háry János, para mezzosoprano y piano
Chi vuol veder (Quien quiera ver), madrigal sobre texto de Matteo di Dino Frescobaldi, s.XIV, para coro femenino
Dos canciones folklóricas para soprano y piano
                          A virágok (Las flores)
                          Dudanóta (Canción de gaita)
Esti dal (Canción nocturna) para coro masculino
Katonadal (Canción del soldado) para coro masculino, trompeta y redoblante
Meditáció (Meditación) para piano
Epigramas I, II y V para viola y piano
Epigramas III y VI para cello y piano
Epigramas II, IV y VII para dos clarinetes y piano
Segundo movimiento del cuarteto para cuerdas n° 2, op. 10
Del Singspiel Háry János*: Ku-Ku-kukuskám (Cu-cu mío), aria de Mária Lujza, para mezzosoprano y orquesta
Kis kacsa fürdik (El pequeño pato se baña), versión vocal solista y para coro femenino
Del Singspiel Háry János*: Gyújtottam gyertyát (Encendí la vela), aria de la Emperatriz y Mária Lujza (soprano, mezzosoprano, coro femenino y orquesta)
                         Szegény vagyok (Soy pobre), aria de Örzse (mezzosoprano y orquesta)
                         Felszántom a császár udvárát (Araré el patio del Emperador)
                         Aria de Háry János (barítono y piano)
                         Szegény derék magyar nép (Coro de cierre: Sufrido pueblo húngaro), aria de Háry János, Örzse y coro (mezzosoprano, barítono, coro mixto y orquesta)

*Versión para orquesta de cámara: Joaquín Antón


Solistas vocales
Sopranos: Kinga Kemény (Hungría) y Susana Moreno. Mezzosoprano: Virginia Correa Dupuy. Barítono: Alejandro Meerapfel.
 
Solistas instrumentales
Piano: Juan Ufor. Cuarteto de cuerdas: Oleg Pishénin (violín I), Lucrecia Herrero (violín II), Javier Portero (viola), Mariana Levitin (violoncello). Clarinete I: Alberto Brass. Clarinete II: Julieta Ugartamendía.
 
Orquesta de cámara
Concertino: Oleg Pishénin. Violín II: Lucrecia Herrero. Viola: Javier Portero. Viola II: Matias Drivet. Violoncello I: Mariana Levitin. Violoncello II: Gabriel Marinovich. Contrabajo: Silvet Salieva (Bulgaria). Flauta: Diego Wright. Oboe: Paula Llan de Rosos. Clarinete I: Alberto Brass. Fagot: María Marta Ferreyra. Corno I: Luis Barbé. Corno II: Pablo Traine. Trompeta: Leandro Melluso. Percusión: Arauco Yepes.
Dirección: Javier Escobar
 
Coro femenino
Sopranos: Margarita Fóthy, Susana Fóthy, Milena Laterra*, Elizabeth Makkos, Mónica Retezár, Ivana Irigoytia*, Irupé Esplugas*, Claudia Oszlak. Mezzosopranos: Teodora Miskolczy, Susana Csasztek, Noemí Roxana Bouso*, Gloria Betzabeth M.Cid Yáñez*, Malena Val*. Contraltos: Judith Gorondi, Irene Meleg, Regina Mielke, Tania Depetro*, Sara Vidal*, Prof. Rosana Alessio (preparadora vocal).
*Alumnas del Conservatorio “Juan José Castro”
 
Coro Masculino Kodály (Alumnos del Conservatorio “Juan José Castro”)
Tenores I: Joaquín Antón, Santiago Attadia, Pablo Nuñez, Agustín Acedo, Fernando Cirilo, Joaquín Celaya. Tenores II: Pedro Kracht, Nahuel Almirón, Diego Molina, Arnaldo Arévalo, Juan Sosa. Barítonos: Matías Gabriel Stingl, Galo Rodríguez, Pablo Mera, Lucas Gasperi, Francisco Guerrero. Bajos: Nahuel Lurbe, Sebastian Arashiro, Benjamín Collins, Felipe Aguirre Saravia, Tomás Peró.
Dirección: Sylvia Leidemann
 
Locución: Ariel Ramos

Archivista y asistente de producción: Joaquín Antón

Acerca de Zoltán Kodály

La figura de Zoltán Kodály constituye un gran ejemplo en lo personal y en sus facetas de compositor, musicólogo, pedagogo y estudioso de la lengua húngara. Nació en Kecskemét el 6 de diciembre de 1882, de padres aficionados a la música. Durante su infancia tomó contacto con la obra de los grandes creadores europeos y también con las melodías rurales. Para complacer a sus padres egresó de la Facultad de Filosofía y Letras como profesor de húngaro, alemán, latín y griego. Simultáneamente estudió composición en la Academia Nacional de Música “Ferenc Liszt” (que luego lo nombraría profesor con sólo 25 años); al recibir su diploma determinó por voluntad propia volver a cursar los estudios, por no sentirse aun suficientemente preparado para su verdadera misión. En 1906, en París, tomó contacto con el lenguaje de Debussy, que tendría una gran influencia en su música. En esos años, y debido a cambios en la sociedad húngara y a conflictos políticos, no estaban dadas las condiciones para el rescate del patrimonio musical de la nación, por lo que Kodály emprendió por sus medios la tarea de relevar el folklore húngaro. Junto a Béla Bartók se unió en trabajo y amistad personal por el resto de su vida. Kodály estaba convencido de la necesidad de hallar un nuevo lenguaje musical propiamente húngaro, pero se enfrentó con la oposición de sus colegas de la Academia. El 6 de marzo de 1967 la vida de Kodály llegó a su fin; detrás dejaba para Hungría y para el mundo un legado invalorable y eterno. Como musicólogo generó un movimiento en torno a la investigación y aseguró la conservación del acervo musical folklórico húngaro. Como pedagogo implementó la música húngara en todos los niveles de enseñanza, y junto con Jenö Ádám concibió una particular metodología conocida como la Concepción Kodály, oficial en países de Europa, América y en Australia. Como compositor, forjó una obra en la que se destacan la plasticidad del movimiento melódico y una atmósfera en donde se conjugan la tranquilidad, la solidez y la grandiosidad; este lenguaje particular da como resultado un arte verdaderamente húngaro y contemporáneo en los más variados contextos de  la música erudita.

Acerca de Sylvia Leidemann

De nacionalidad argentino-húngara, Sylvia Leidemann realizó sus estudios oficiales en Argentina y Hungría (Academia Nacional de Música Franz Liszt). Es graduada en Dirección, Clave, Musicología y Pedagogía musical y directora artística del Coro masculino Kódály. Estrenó para el público argentino la ópera de F. J. Haydn L'incontro improvviso (2008, museo nacional de Arte Decorativo), Orlando Paladino (Teatro del Globo) y Háry János (singspiel) de Zoltán Kodály (2008, Auditorio de Belgrano). Ha editado CD de música barroca en Argentina Hungría y Alemania. En el 2006 presentó el Psalmus Hungaricus y Danzas de Galánta de Kodály y en el 2004 y el 2005 el espectáculo Veladas de ópera y opereta húngara (Teatro Colón). Desde 1991 desarrolla en Hungría una regular actividad artística. Con su conjunto Elocuencia Barroca se ha dedicado al barroco en general como así también jesuítico y catedralicio de Hispanoamérica con obras de su transcripción y reconstrucción. Con esta agrupación participó de los Festivales de Chiquitos (Bolivia) y editó dos CD. Es docente en la UNA y el Conservatorio “Juan José Castro”.

Acerca de Javier Escobar

Javier Escobar nació en Buenos Aires en 1982. Comenzó su formación a temprana edad como integrante del Coro Nacional de Niños. Es egresado de la Universidad Católica Argentina en las carreras de Dirección Orquestal y Composición. Ha completado estudios de posgrado en Dirección Coral y Educación Musical en el Instituto Universitario Nacional de Arte asistiendo también a cursos de perfeccionamiento musical y docente en Hungría, Francia y Serbia. Su formación lo llevó a preparar y dirigir conjuntos instrumentales de cámara, orquestales y distintas agrupaciones corales ofreciendo conciertos en Argentina, Uruguay y Europa. Como compositor ha estrenado obras para coro, piano, conjuntos instrumentales, música vocal de cámara y medios electroacústicos, y obtuvo importantes premios.

Acerca de los intérpretes

La reconocida soprano Kinga Kemény es diplomada en la Academia Nacional de Música Franz Liszt de Budapest y desarrolla su actividad como cantante de gregoriano integrando el reconocido conjunto Schola Hungarica. Como solista se especializa en el repertorio de música tradicional. Es directora de coros, y ha desarrollado una intensa actividad en Hungría y otros países europeos. Dicta cátedras de su especialidad en diferentes instituciones de Hungría.

Virginia Correa Dupuy nació en Tucumán. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Discípula de Noemí Souza, estudió piano en la Universidad Nacional de Tucumán y la Licenciatura en Musicología en el Conservatorio Juan José Castro. Recibió el primer premio de los concursos Por las Artes y las Ciencias de la Fundación Coca Cola y en el Internacional de Canto de Río de Janeiro. Fue distinguida por la Fundación Konex como una de las cantantes líricas más destacadas de la última década. En 2005 fue distinguida por la Asociación “Críticos Musicales de la Argentina” como la mejor cantante nacional de 2004. Actuó como solista junto a la Camerata Stuttgart, el Concerto Vocale, las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica de Madrid, Nederland Kamerorkest de Ámsterdam y la Camerata Nova de Praga, entre otras.

Alejandro Meerapfel es egresado del ISATC, donde se formó con A. Sirulnik, T. Isasa, R. Censabella, S. Frangi y E. Rodriguez Arguibel. Recibió la guía de L. Jerman, R. Dalziel, N. Falzetti, R. Yost y C. Hadis. Se perfecciona con M. R. Farré. Desde hace quince años integra elencos de los principales teatros del país. Ganó el primer premio en el Concurso de Canto de Atenas y fue Premio Clarín 2008. Se ha presentado en importantes salas de Latinoamérica y Europa, y se destacan sus roles en óperas de Purcell a Gounod, en Argentina y Europa. Transita el repertorio de cámara y el oratorio. Integra el Coro Polifónico Nacional desde 1996.

Juan Ignacio Ufor nació en Buenos Aires en 1994. Discípulo de Susana Kasakoff, Fanny Suárez y Sergio Scordamaglia, se perfecciona como pianista apoyado por el Mozarteum Argentino, el Ministerio de Cultura de la Nación y diversas Embajadas e Instituciones de promoción cultural. Se ha presentado como solista y en conciertos de música de cámara en las salas más importantes de Buenos Aires, junto a artistas como Alejandro Meerapfel, Myriam Santucci y Susanna Moncayo. Con estas dos últimas ha grabado un disco en el cual investigan, recuperan y estrenan la obra del compositor francés Herman Bemberg. Ha participado en los ciclos nacionales de mayor prestigio, junto al Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, como maestro interno en producciones de Ópera del Teatro Roma, en el Auditorio de Belgrano, en la Biblioteca Nacional y en la Usina del Arte.

Violinista nacido en 1969 en Odessa y naturalizado argentino, Oleg Pishénin inicia su carrera de solista a los diez años interpretando el concierto de Kabalevsky. Ganador de Concursos Nacionales de Jóvenes Violinistas en 1981, 1982 y 1984, en 1990 gana la Beca “David Oistrakh” y actúa en múltiples recitales en la Unión Soviética, Italia, Alemania y Suecia; también es concertino de la Camerata "Solistas de Odessa". En 1993 emigra a la Argentina, invitado por la Universidad Nacional de San Juan como Profesor Titular de Violín. Un año más tarde regresa a San Petersburgo, Rusia, donde realiza el postgrado con Alexandr Yúriev. Vuelve a la Argentina y desde 1995 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Concertino Adjunto de la Orquesta Estable del Teatro Colón, es integrante-fundador del Trío Clásico de Buenos Aires y el Cuarteto Argentum, docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y además cumple la tarea de asistencia técnica de los instrumentos de cuerda en diferentes orquestas de Latinoamérica, en las que también actúa como concertino invitado. Como solista toca con distintas orquestas del país, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Camerata Bariloche.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.