Homenaje a John Coltrane, con el Ricardo Cavalli Cuarteto

Homenaje a John Coltrane, con el Ricardo Cavalli Cuarteto Sábado 15 de julio, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Gran tributo a un músico que revolucionó el jazz

El CCK propone un concierto en homenaje a John Coltrane, a cincuenta años de su muerte, en el que participará el cuarteto integrado por Ricardo Cavalli en saxo tenor, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Pepi Taveira en batería. En ensamble hará un repertorio íntegramente dedicado a Coltrane, con composiciones originales.

El concierto forma parte de una serie de tres tributos en el CCK a figuras fundamentales de jazz que se desarrollan en 2017: el 2 de abril el Pablo Ledesma Cuarteto recreó la música de Gato Barbieri a un año de su muerte y en octubre se evocará la obra de Thelonious Monk, en el centenario de su nacimiento, con una presentación a cargo de Ernesto Jodos Trío.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 11 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala de cada concierto. También se pueden reservar a través de esta página.

Ricardo Cavalli
John Coltrane
Ricardo Cavalli en la Saint John Coltrane Church de San Francisco, California
Francisco Lo Vuolo
Jerónimo Carmona
Pepi Taveira
John Coltrane
John Coltrane

Acerca de Ricardo Cavalli

Nació en 1969 en Buenos Aires. Comenzó a estudiar piano a los nueve años y a los doce se pasó al saxofón tras escuchar Blue Train, de John Coltrane. Estudió música en el Conservatorio Manuel de Falla y el instrumento con Hugo Pierre, Carlos Lastra y Andrés Boirasky; además tomó clases de clarinete con Julio Rizzo y de composición con Armando Alonso. En 1994 ganó la beca Jazz Composition de Berklee College, en Boston, donde estudió con Frank Tiberi. También tomó clases con Jerry Bergonzi y Joe Maneri. Regresó a la Argentina en 1999, donde comenzó a desarrollar su propia música. Participó además de diferentes grupos como Quinteto Urbano, el quinteto de Javier Malosetti, los diferentes proyectos de Guillermo Klein, el sexteto de Ernesto Jodos, los grupos de Hernán Merlo y Pepi Taviera y la orquesta de Mariano Otero. En la actualidad, además de su cuarteto, tiene un dúo con el pianista Guillermo Romero y forma parte de la Big Orchestra del CCK. Tiene cinco discos editados; el último, en 2012, con el saxofonista tenor George Garzone. Cuenta también con más de veinte años de experiencia docente y es el creador de seminarios para perfeccionar el arte de la música improvisada.

Acerca de John Coltrane

Nació en Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926 y se formó musicalmente en Filadelfia. Tocó en las orquestas de Johnny Hodges y Dizzy Gillespie, y formó parte del quinteto de Miles Davis, donde alcanzó un importante reconocimiento, en especial con discos clave como Milestones y Kind of Blue. Su carrera como líder comenzó en 1957, con su célebre disco Blue Train, pero recién en 1959 decidió lanzarse con su propio grupo, con el que lanzó el emblemático Giant Steps, un disco excepcional con composiciones que forman parte de los manuales de jazz moderno. Entre 1960 y 1967 la música de Coltrane fue tomando diferentes formas dentro de su propio desarrollo artístico, que se reconoce en discos como My Favorite Things, Olé Coltrane, Impressions, Live at Birdland y la culminación de todo esto proceso con el soberbio A Love Supreme; luego vendrían Ascension, Metitations y Expression (trabajo póstumo del saxofonista). Buscador incansable, tomó músicas de la India, de África y de América Latina para sumarlas a sus composiciones. Fue un músico que revolucionó no solo el jazz, sino el arte de la improvisación. Murió el 17 de julio de 1967.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.