Homenaje a Héctor “Chupita” Stamponi

Homenaje a Héctor “Chupita” Stamponi Miércoles 5 de octubre, 20h - La Cúpula

Compartir:

La cumbre del vals criollo

La Porteña Tango Trío presenta su disco dedicado al extraordinario compositor y pianista de tango, Héctor “Chupita” Stamponi (1916 -1997), autor de valses magníficos como Flor de lino y Pedacito de cielo. Participan las cantantes Eugenia Giordano, Ana Sofía Stamponi (nieta de Chupita) y el gran Litto Nebbia.

Acerca de La Porteña Tango Trío

Radicado en España, y con un recorrido que abarca más de 20 países en 4 continentes, el grupo La Porteña Tango Trío está integrado por Alejandro Picciano en guitarra y dirección, Federico Peuvrel en piano y Matías Picciano en bandoneón, más la presencia de la cantante Eugenia Giordano, y la pareja de baile integrada por Marcos Monzón y Amira Luna, finalistas del Mundial de Tango 2015.

Acerca de Héctor Stamponi

El pianista y compositor Héctor “Chupita” Stamponi nació en Campana, provincia de Buenos Aires, en 1916. Recibido de maestro de piano a los 18 años, integra el conjunto del violinista y compositor Juan Ehlert junto a René di Pietro, Cristóbal Herreros, Enrique Francini y Armando Pontier. Tras la separación del grupo, Stamponi conforma con los dos últimos un trío para acompañar a los artistas de Radio Argentina, e integra las orquestas de Federico Scorticatti, Miguel Caló y Antonio Rodio. En 1943 viaja a Centroamérica para acompañar a la cancionista Amanda Ledesma, y en México compone los tangos Somos dos y Cruz, además de música para películas. Al tiempo regresa a Buenos Aires e inicia sus estudios de armonía y de composición con Alberto Ginastera y Julián Bautista, respectivamente, además de conformar una orquesta típica, con la cual graba varios discos para el sello Víctor.

Tras la culminación de las grabaciones en 1949 y la disolución de la orquesta, continúa con su actividad como solista, acompañante y arreglador, colaborando con múltiples artistas, y en 1953 forma un dúo con el violinista Enrique Mario Francini. En 1959 pasa a integrar y codirigir junto con Francini el conjunto Los Violines de Oro del Tango, a la vez que conforma un grupo para acompañar la voz de Edmundo Rivero en el disco Rivero canta a Discépolo.

Para esta época Stamponi era ya un destacadísimo compositor, con una carrera autoral que comenzó con el tango Inquietud, escrito en colaboración con Francini y Oscar Rubens en 1939. Es responsable de la música de temas como El último café -grabado por Julio Sosa y uno de los últimos éxitos masivos del tango-, Junto a tu corazón, Qué me van a hablar de amor, Pueblito de provincia, Quedémonos aquí y Yo quería ser feliz, entre muchos otros, además de exquisitos valses como Bajo un cielo de estrellas, Pedacito de cielo, Flor de lino, Delantal, Un momento y Caricias perdidas. Por la calidad de sus valses, Astor Piazzolla lo llamaba afectuosamente el “Strauss porteño”.

Stamponi murió a los 80 años en la ciudad de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1997.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.