Homenaje a Fernando Suárez Paz

Homenaje a Fernando Suárez Paz Piazzolla 25 años - Domingo 26 de marzo, 18h - Sala Argentina

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Tributo al gran maestro del violín

Con una notable trayectoria, Fernando Suárez Paz es, a los 76 años, una de las grandes figuras del violín. A modo de tributo –ya que hace pocos días anunció que se retiraba de los escenarios–, su hijo, el violinista, cantor y bailarín Leonardo Suárez Paz, convocó a cantores, músicos y bailarines para este concierto en la Sala Argentina. Como invitado de lujo, se presenta el bandoneonista Néstor Marconi.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 21 de marzo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se podrán reservar por internet, desde esta misma página.

El concierto, titulado “Leonardo Suárez Paz. De hijo a padre. Homenaje a Fernando Suárez Paz” cuenta con Leonardo Suarez Paz (canto, violín solista, baile y dirección) y con un cuarteto de cuerdas integrado por Miguel Angel Bertero y Carlos Sanguino (violines); William Williman (viola) y Diego Sánchez (cello). Además, tocarán Cristian Zárate y Abel Rogantini (pianistas), Daniel Falasca (contrabajo) y Luis Cerávolo (batería). También participarán Federico Santisteban (bandoneón), Pablo Agri (violín) y como invitados especiales estarán Néstor Marconi (bandoneón) y Beatriz Suárez Paz (canto). Se suma Laura Roatta con su ballet “Pies Desnudos”, que cuenta con asistencia de dirección a cargo de Olga Suárez Paz.

Fernando Suárez Paz fue el violinista emblemático de la segunda etapa del Quinteto de Astor Piazzolla, entre 1978 y 1988. También integró numerosas orquestas de tango, como las de Aníbal Troilo, Leopoldo Federico y Horacio Salgán, y fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Acerca de Fernando Suárez Paz

Fernando Suárez Paz nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1941. Estudió violín y formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y durante 17 años integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Tiene una extensa carrera en el tango. Desde joven alternó en las orquestas de Horacio Salgán, Miguel Caló, Fulvio Salamanca, Pedro Laurenz, Anibal Troilo, Mariano Mores, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena, Néstor Marconi, Osvaldo Berlingieri, Raul Garello, y Los 7 del Tango. También fue uno de los fundadores del Sexteto Mayor.

En 1978, requerido por Astor Piazzolla, forma parte del Quinteto Nuevo Tango con el que actúa hasta su disolución en 1988. Durante estos diez años con Astor, graba dieciocho álbumes, además de la banda sonora de numerosas películas, muchas de ellas premiadas. Piazzolla le dedica su tema “Escualo”. En 1996 encabeza un quinteto consagrado a interpretar las obras del bandoneonista, con presentaciones por Israel, Portugal, España y Estados Unidos.

También fue reconocido por la crítica internacional por su destacada intervención junto al vibrafonista Gary Burton en festivales de jazz de Europa, Japón y Estados Unidos.

Acerca de Leonardo Suárez Paz

Cantante, violinista, y bailarín, Leonardo Suárez Paz pertenece a una familia de músicos: su padre es el célebre violinista Fernando Suarez Paz. Con maestros como Miguel Angel Bertero, Juan Carlos Cirigliano y Néstor Marconi, tocó desde muy chico con las grandes figuras del género: Orlando Trípodi, Mariano Mores, Atilio Stampone, Osvaldo Requena, Nestor Marconi, Osvaldo Berlingieri, Horacio Salgán, Leopoldo Federico y Horacio Ferrer, entre otros.

Radicado en los Estados Unidos, se presenta con la Greenwich Symphony Orchestra en Connecticut, y ha acompañado a solistas como Alfredo Kraus, Andrea Bocelli y Aaron Rosand. Además, acompañó a Carlos Franzetti, en el Ballet Argentino de Julio Bocca  y desde hace diez años es el director musical y violín solista del show Classical Savion, de la superestrella del tap Savion Glover.

Además del tango, tiene una extensa historia con el jazz: estudió improvisación con Patience Higgins, y tocó y grabó con músicos de la talla de Stanley Jordan, Cody Moffet y Jim Hall, entre muchos otros. Escribió arreglos musicales para el Jazz at Lincoln Center del trompetista Wynton Marsalis. Creó el Cuartetango String Quartet y la compañía Cuartetango Music & Dance, donde se presentó en escenarios de Argentina y Estados Unidos, como el Teatro Colón, el Lincoln Center for the Performing Arts y el Metropolitan Museum of Art.

Acerca de Astor Piazzolla

Astor Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. En 1925 su familia se radica en Nueva York, donde Astor vive hasta sus quince años. En la ciudad norteamericana obtiene de manos de su padre su primer bandoneón, y estudia el instrumento con Andrés D’Aquila. Conoce a Carlos Gardel, y tiene un pequeño papel en la película El día que me quieras (1935).

Con el regreso de su familia al país, en 1936, Piazzolla pasa a integrar varias orquestas; en 1939 se incorpora a la fila de bandoneones de Aníbal Troilo y luego se convierte en arreglador de esa formación. En paralelo, estudia con Alberto Ginastera y Raúl Spivak, y en 1942 se casa con Dedé Wolff, con quien tiene dos hijos, Diana y Daniel. Sus arreglos, poco indicados para el baile tal como entonces se practicaba en los salones porteños, comienzan a ser demasiado complejos para el gusto de Pichuco, de manera que en 1944 Piazzolla abandona la formación y pasa a dirigir a la orquesta que acompaña al cantor Francisco Fiorentino. La sociedad musical con Fiorentino duró dos años, pero el corto tiempo alcanzó para registrar notables versiones de“Viejo ciego” y “Volvió una noche”, entre otros.

En 1946 forma su propia orquesta, con la cual graba treinta temas, incluyendo obras como “Taconeando”, “La rayuela” y “El recodo”, así como también cinco composiciones originales. A partir de este momento crece la veta compositiva de Piazzolla, y obras como “Para lucirse”, “Contratiempo” y “Triunfal” pasan a integrar el repertorio de orquestas como las de Troilo, Francini-Pontier, Osvaldo Fresedo, entre otras.

En 1949, Piazzolla decide disolver su orquesta y se aleja por un tiempo del tango. En Bartók, Stravinsky, músicos de jazz y otros sonidos, el talento de 28 años comienza a buscar su personalidad musical. Abandona el bandoneón y comienza a estudiar dirección orquestal. En 1953, su obra Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos) gana el primer premio en el concurso Fabien Sevitzky y genera un intenso debate entre el público por la incorporación del bandoneón a la formación orquestal.

Becado por el Conservatorio de París, en 1954 se traslada a Francia para estudiar música con la compositora y célebre pedagoga Nadia Boulanger, quien, según palabras de Astor, lo persuade de no dejar el bandoneón y el tango, y le pide “no abandonar nunca al verdadero Piazzolla”. De esta manera, el músico sigue su consejo y graba dieciséis temas, acompañado por la Orquesta de la Ópera de París y el pianista Martial Solal. Así nació, entre otros, el tango “Nonino” (antecedente de “Adiós Nonino”), y otras piezas como “Marrón y azul” y “Chau París”.

Ya de regreso en la Argentina, Piazzolla forma dos conjuntos: por un lado, una orquesta de bandoneón y cuerdas; por otro, el Octeto Buenos Aires. Con músicos de gran nivel y una formación de bandoneones, violines, contrabajo, cello y guitarra eléctrica, el Octeto sella el inicio del tango contemporáneo, con un estilo rupturista marcado por las innovaciones compositivas e interpretativas que se alejan del modelo clásico de orquesta típica, del cantor y del bailarín. El conjunto graba solo dos discos, hasta su disolución en 1958.

Piazzolla viaja entonces a Nueva York, donde experimenta con el tango-jazz, y en 1960 vuelve a Buenos Aires para formar el Quinteto Nuevo Tango, que sería una de sus formaciones emblemáticas. Graba numerosas composiciones originales, como “Adiós Nonino”, “Decarísimo”, “Introducción al ángel”, “Muerte del ángel” y muchas otras.

En 1965 registra dos importantes álbumes: Piazzolla en el Philharmonic Hall de Nueva York y El tango (a partir de los poemas de Jorge Luis Borges, y con la voz de Edmundo Rivero). La operita María de Buenos Aires, de 1968, es fruto de su sociedad creativa con Horacio Ferrer, con quien compuso, entre muchos temas, “Balada para mi muerte”, “La Bicicleta Blanca”  y “Chiquilín de bachín”. La pieza más popular del binomio es “Balada para un loco”, con la voz de Amelita Baltar, que vende 250 mil unidades en poco tiempo. En los años siguientes, Piazzolla registra el LP Concierto para Quinteto, y en 1972 forma el Conjunto 9, con el cual edita Música contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires.

Al tiempo, se instala en Italia, donde da a conocer obras como “Libertango” y el disco Reunión cumbre (grabado con el saxofonista Gerry Mulligan y una orquesta de músicos italianos) y, a mediados de la década del setenta, tras la muerte de su gran maestro Aníbal Troilo, le dedica un disco entero, titulado Suite Troileana. También escribe una serie de obras para el Mundial de Fútbol disputado en Argentina en 1978. Desde entonces, Astor se une a grandes músicos internacionales como Gary Burton, se convierte en una figura de culto en festivales de jazz y sus formaciones adquieren en los años ochenta un enorme reconocimiento internacional, que tiene un punto culminante en el concierto realizado en el Central Park de Nueva York en 1987 con un quinteto integrado por Pablo Ziegler en piano, Fernando Suárez Paz en violín, Horacio Malvicino en guitarra y Héctor Console en bajo. La presentación queda registrada en un álbum, con temas como “Verano porteño”, “Lunfardo”, “Adiós Nonino”, “Contrabajísimo” y otros.

En agosto de 1990, mientras se encontraba en la ciudad de París, sufre una trombosis cerebral y muere en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. Deja un poderoso legado de más de mil temas, bandas de sonido para cuarenta películas y una influencia musical que se hace notar en músicos de tango de las siguientes generaciones, y que abarca homenajes de figuras de otros géneros y países como Yo-Yo Ma, Kronos Quartet, Gidon Kremer y Al Di Meola, entre muchos otros.

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