Homenaje a Béla Bartók

Homenaje a Béla Bartók Jueves 27 de octubre, 19h - Sala Argentina

Compartir:

Cantantes e instrumentistas húngaros y argentinos interpretan su música

A 125 años de su nacimiento, la obra del gran compositor húngaro revive en la interpretación de músicos notables.

Programa

Dúos de violín: Canción del soldado- Danza rumana - Kolomejka (tradicional ucraniano) - Canción húngara.
 
Canto y piano: Lekaszálták már a réten (No quedan flores en el prado)
                      Ez a kislány gyöngyöt füz (Esta niña engarza perlas
                      A gyulai kert alatt (Bajo los jardines de Gyula)
                      Által mennék (Cruzaría el Tisza en bote)
 
Dúos de violín: Dos marchas húngaras - Danza de Walachia - Danza árabe
 
Canto y piano: Fekete föld, fehér az én zsebkendöm (Tierra negra, blanco pañuelo)
                     Asszonyok had legyek társatok (Mujeres, déjenme acompañarlas)
                     Annyi bánat a szívemen (Inmensa pena en mi corazón)
                     Ha ki megyek arr´ magos tetöre (Si subo a la alta cima)
 
Coro masculino: Legény csúfoló (Burla de los muchachos)
                        Négy régi magyar népdal (Cuatro antiguas canciones folklóricas húngaras)
                        Csík vármegyeből: Rég meg mondtam bús gerlice (De la provincia transilvana de Csík: Ya te dije, triste tórtola, que no hicieras tu nido)
                        Megyek Budapestre (En camino hacia Budapest)
                        Nagymegyerről, Komárom: Furcsa nóta (De Nagymegyer, Komárom: Canción extravagante)
                        Dunántulról: Béreslegyény (Del Trasdanubio: Mozo, carga bien tu carreta)
 
Piano: Tizenöt magyar parasztdal (Quince canciones campesinas húngaras)
 
Coro femenino y orquesta de cámara: Huszár nóta (Canción del húsar)
                                                       Ne menj el (No te vayas, no me dejes)
                                                       Resteknek nótája (Canción de los perezosos)
                                                       Bolyongás (Errabundo peregrinaje)
                                                      Cipósütés (Preparación del panecillo)
 
Intérpretes:
Kinga Kemény (soprano, Hungría)
Gyöngyi Ecsi (mezzosoprano, canto tradicional, Hungría)
Juan Ufor (piano)
 
Conjunto de cámara
Oleg Pishénin (concertino) - Gastón Gerónimo (violín, Uruguay) - Javier Portero (viola) - Mariana Levitin (violoncello) - Silvet Salieva (contrabajo, Bulgaria) - Diego Wright (flauta) - Arauco Yepes, Luciano Slabe y Matías Pergolani (percusión)  
Javier Escobar (dirección)
 
Voces femeninas de Coral Hungaria
 
Coro masculino Kódály (Alumnos del Conservatorio “J. J. Castro”)
 
Dirección Artística: Sylvia Leidemann
Locución: Ariel Ramos

Acerca del concierto

En este homenaje se apreciarán los diferentes recursos compositivos de los que se valió Béla Bartók para mostrar la música tradicional húngara y de países vecinos enmarcadas en un contexto de música académica. Bartók se nutre de todos los recursos del siglo XX y los propios para volver su lenguaje inconfundible y original. Se escucharán melodías tradicionales húngaras en versiones de piano; algunos de los dúos de violín en los que se trabajan, en la mínima expresión polífónica (dos voces), diferentes melodías húngaras y de pueblos vecinos; melodías tradicionales húngaras en versiones de coro masculino; y composiciones del propio Bartók para coro femenino y orquesta que retoman elementos de la música tradicional.

Su compatriota, el reconocido compositor del siglo XX Zoltán Kodály (1882-1967, Hungría), señaló: ”Bartók fue uno de los hombres que, poseídos de una insatifacción permanente, quisieron también hacer mejor y más hermoso todo lo terrenal. Él pertenecía a esa categoría de individuos entre los que se encuentran los grandes artistas, los sabios, los investigadores y en políticos los grandes revolucionarios que dejaron un mundo diferente del que vieron nacer. (...) Son muchos los que en este siglo han intentado componer música diferente, pero unos pocos han logrado dar a esta música una forma nueva y duradera. Bartók fue uno de ellos y por ello figura ya entre los grandes”.

Acerca de los intérpretes

Sylvia Leidemann
 
De nacionalidad argentino-húngara, la directora artística del Coro masculino Kódály realizó sus estudios oficiales en Argentina y Hungría (Academia Nacional de Música Franz Liszt). Es graduada en Dirección, Clave, Musicología y Pedagogía musical. Estrenó para el público argentino la ópera de F. J. Haydn L'incontro improvviso (2008, museo nacional de Arte Decorativo), Orlando Paladino (Teatro del Globo) y Háry János (singspiel) de Zoltán Kodály (2008, Auditorio de Belgrano). Ha editado CD de música barroca en Argentina Hungría y Alemania. En el 2006 presentó el Psalmus Hungaricus y Danzas de Galánta de Kodály y en el 2004 y el 2005 el espectáculo Veladas de ópera y opereta húngara (Teatro Colón). Desde 1991 desarrolla en Hungría una regular actividad artística. Con su conjunto Elocuencia Barroca se ha dedicado al barroco en general como así también jesuítico y catedralicio de Hispanoamérica con obras de su transcripción y reconstrucción. Con esta agrupación participó de los Festivales de Chiquitos (Bolivia) y editó dos CD. Es docente en la UNA y el Conservatorio “Juan José Castro”.


Kinga Kemény

Diplomada en la Academia Nacional de Música Franz Liszt de Budapest, la reconocida soprano desarrolla su actividad como cantante de gregoriano integrando el reconocido conjunto Schola Hungarica. Como solista se especializa en el repertorio de música tradicional. Es directora de coros, y ha desarrollado una intensa actividad en Hungría y otros países europeos. Dicta cátedras de su especialidad en diferentes instituciones de Hungría.


Juan Ignacio Ufor

Nació en Buenos Aires en 1994. Discípulo de Susana Kasakoff, Fanny Suárez y Sergio Scordamaglia, se perfecciona como pianista apoyado por el Mozarteum Argentino, el Ministerio de Cultura de la Nación y diversas Embajadas e Instituciones de promoción cultural. Se ha presentado como solista y en conciertos de música de cámara en las salas más importantes de Buenos Aires, junto a artistas como Alejandro Meerapfel, Myriam Santucci y Susanna Moncayo. Con estas dos últimas ha grabado un disco en el cual investigan, recuperan y estrenan la obra del compositor francés Herman Bemberg. Ha participado en los ciclos nacionales de mayor prestigio, junto al Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, como maestro interno en producciones de Ópera del Teatro Roma, en el Auditorio de Belgrano, en la Biblioteca Nacional y en la Usina del Arte.


Javier Alejandro Escobar

Director del conjunto de cámara, Escobar nació en Buenos Aires en 1982. Comenzó su formación a temprana edad como integrante del Coro Nacional de Niños. Es egresado de la Universidad Católica Argentina en las carreras de Dirección Orquestal y Composición. Ha completado estudios de posgrado en Dirección Coral y Educación Musical en el Instituto Universitario Nacional de Arte asistiendo también a cursos de perfeccionamiento musical y docente en Hungría, Francia y Serbia. Su formación lo llevó a preparar y dirigir conjuntos instrumentales de cámara, orquestales y distintas agrupaciones corales ofreciendo conciertos en Argentina, Uruguay y Europa. Como compositor ha estrenado obras para coro, piano, conjuntos instrumentales, música vocal de cámara y medios electroacústicos, y obtuvo importantes premios.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.