Hernán Merlo Cuarteto & Sergio Wagner Quinteto

Hernán Merlo Cuarteto & Sergio Wagner Quinteto Jazz argentino: diferentes miradas - Sábado 20 de agosto, 18h - Sala Argentina

Compartir:

Dos ensambles que exploran los lenguajes contemporáneos del jazz

Dos propuestas con un mismo concepto: las nuevas composiciones en el jazz. Al frente de su cuarteto, el contrabajista Hernan Merlo tocará obras de su autoría, y el trompetista Sergio Wagner presentará su primer disco solista, Edén, junto a su quinteto.

En formato de cuarteto, el contrabajista Hernán Merlo se presenta con el pianista Alan Zimmerman, el guitarrista Juan Filipelli y el baterista Fermín Merlo. Repasará material de DieciseisCincuentayuno, su último disco, editado en 2014.

El trompetista y pianista Sergio Wagner tocará con su quinteto, compuesto por Juan Canosa (trombón), Miguel Tarzia (guitarra eléctrica), Leonel Cejas (contrabajo) y Carto Brandán (batería). El disco tiene nueve temas y tres pequeños interludios, todos ellos originales, excepto el tema “Dos Murciélagos” de Spinetta.

Próximos conciertos del ciclo

Sábado 3 de septiembre, 18h, en la Sala Argentina: Juan Pablo Arredondo Cuarteto & Pepe Angelillo y Pablo Ledesma Dúo.

Sábado 17 de septiembre, 18h, en la Sala Argentina: Ernesto Jodos con invitados. Jodos presenta a tres de los pianistas jóvenes más destacados de la escena argentina de jazz: Nataniel Edelman, María Pía Hernández y Nicolás Boccanera.

Sábado 24 de septiembre, 18h, en el Salón de Honor: Trío Dapine, con Federico Viceconte (saxo tenor), Nicolas Pasetti (contrabajo) y Luciano Monte (batería).

Sábado 1 de octubre, 18h, en Sala Argentina: Carlos Lastra Big Band.

Acerca de Hernán Merlo

Contrabajista y compositor, Hernán Merlo nació en 1957 en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Realizó sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música "López Buchardo" con el Maestro Enzo Raschelli de Ferraris. Durante la década de 1980 se perfecciona en Estados Unidos con Joel Dibartolo, y participa de la escena del jazz local con músicos como Fats Fernández, Hugo Pierre, Nimar Tenrreyro y  Rubén Barbieri, entre otros. A comienzos de los años noventa formó parte del trío de Horacio Larumbe y realizó conciertos junto al guitarrista Joe Pass y otros importantes músicos que visitaron Argentina, como David Kickoski, Farred Haque, Sid Jacobs, Sam Newsom y Chris Cheek, entre otros. En 1995 viajó a Estados Unidos, donde tocó en diversos clubes de jazz y tomó clases con Mark Helias, Charlie Haden, Scott Colley y Michael Formanek. Desde entonces sostiene una activa carrera con diversas formaciones propias, realizando presentaciones, conciertos y grabaciones en Argentina y el exterior. En 1996 edita Hernán Merlo, su primer disco como solista y compositor, al que le sigue en 1997 A pesar del diablo, junto a Ernesto Jodos y con la participación del trombonista estadounidense Conrad Herwig. En 2003 publica, ya como Hernán Merlo Quinteto, el CD Con Sin, para el sello Europeo Fresh Sound/New Talent. En 2010 edita Parábola, con su Hernán Merlo Neo4tet junto a Juan Pablo Arredondo, Patricio Carpocci y su hijo Fermín Merlo. De 2012 es Monk: Modelo para desarmar, también en formación de cuarteto y a partir de obras de Thelonious Monk. En 2014 publica DieciseisCincuentayuno, con Juan Filipelli y Fermín Merlo, disco integrado por composiciones propias y de Juan Filipelli y temas de Joel Baron, Ornette Coleman y Lee Konitz.

Acerca de Sergio Wagner

Sergio Wagner nació en la localidad bonaerense de Azul en 1988. A los 12 años empezó sus estudios de música en la Escuela Municipal de dicha ciudad. Al poco tiempo realizó sus primeras experiencias profesionales en diversos grupos locales e integrando la Orquesta Sinfónica y Banda Municipal de Olavarría.

Durante el 2003 comenzó a desarrollarse en el lenguaje jazzístico, conformando el joven grupo de estudio Quatro Quartos, con el que realizó presentaciones en varias localidades de la Provincia. Luego en 2006 se trasladó a Capital Federal, y en 2009 egresó de la Tecnicatura en Jazz del Conservatorio Manuel de Falla.

Como trompetista, se ha formado con artistas como Richard Nant, Enrique Norris, Juan Cruz de Urquiza y Alex Sipiagin. Fue nominado a Premios Clarín Espectáculos 2008 y 2009 como Revelación en la categoría Jazz. Ha tocado con Mariano Otero, Ernesto Jodos, Ramiro Flores, Hernán Merlo, entre otros; y en colaboraciones como sesionista de Fito Páez, Illya Kuryaki, Vicentico, Lisandro Aristimuño, Tan Biónica, entre otros.

Entre sus trabajos discográficos se encuentran dos álbumes de estudio con el grupo Brote, el primero Brote fue editado en 2008, y el segundo La urgencia de lo incierto en 2011. En 2013 el sello RivoRecords editó Backstage Sally donde -junto a Alan Zimmerman- lidera el grupo Hard bop Sextet, homenajeando a los principales artistas de la era hard bop. Luego de ser convocado para numerosas grabaciones de diferentes artistas nacionales, decidió desarrollar y componer su música. Hacia fines de 2015 grabó en estudio su primer disco solista Edén con composiciones originales. Actualmente participa en los grupos de Luis Nacht, Boris Big Band, Mariano Otero, Alan Zimmerman, Leonel Cejas, Nico Cota, entre otros.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.