Herencia de Timbiquí

Herencia de Timbiquí Faros del sur: figuras del continente

Compartir:

Desde Colombia, una invitación al baile

Las figuras del continente, reunidas en un ciclo de lujo: Faros del sur. Una oportunidad para disfrutar de algunos de los conciertos que grandes exponentes de la música sudamericana brindaron en los escenarios del Centro Cultural Kirchner.
 
En octubre de 2015 se presentó Herencia de Timbiquí, un combo integrado por once músicos oriundos de la región de Timbiquí, en Cauca, sobre la costa del Pacífico de Colombia, que fusiona los sonidos tradicionales de la marimba, el cununo (instrumento tradicional cónico del litoral Pacífico) y el bombo folklórico con elementos del rock y del pop.
 
El concierto fue una irresistible invitación al baile. El numeroso grupo, con el carismático cantante William Angulo como frontman, presentó un recorrido por sus quince años de trayectoria, con temas como “Y qué”, “Pacífico”, “Sabrás”, “Negrito”, “Coca por coco”, “Ni marido ni mujer” y “Quiero cantar”, y tuvo como invitada a la peruana Susana Baca en “Parió la luna”.

Acerca de Herencia de Tímbiquí

Formado en el año 2000, Herencia de Timbiquí está integrado por músicos afrodescendientes, quienes fusionan el sonido tradicional del Pacífico colombiano con elementos de la música urbana contemporánea. El grupo se formó en Timbiquí, en la región de Cauca, que da sobre el Océano Pacífico.


En los primeros años, los músicos pusieron el acento en la tradición. Para eso le dieron preponderancia a la marimba, bombos, cununo y guasa con los que interpretaron ritmos folklóricos como el berejú, currulao, bunde y juga, de marcada influencia africana. Luego se abrieron a otros ritmos como el pop y el rock y se valieron de instrumentos como la guitarra eléctrica, el Rhodes, teclados Hammond y sintetizadores.

En 2006 y con la formación completa, Herencia de Timbiquí grabó su primer disco “De Mangle a Mango y siguiendo el camino”. En 2010 alcanzó repercusión internacional al viajar a Europa para debutar el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, donde por primera vez un grupo con marimba de chonta, construida con láminas de madera de chonta y secciones de tubo de bambú, se presentaba en ese escenario. Desde entonces, ha tocado en países de América, Europa, Africa y Asia, convirtiéndose en uno de los grupos más populares de Colombia.
 
Además, Herencia de Timbiquí ha trabajado con Carlos Vives y Susana Baca, entre otras grandes figuras del continente. Entre sus últimas colaboraciones, se encuentra el tema “Que será”, que el grupo grabó en 2018 con el cantante panameño Rubén Blades.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.