Guitarras del Mundo: más de 40 artistas en escena

Guitarras del Mundo: más de 40 artistas en escena Domingo 30 de octubre, 18h - Sala Sinfónica

Compartir:

El encuentro creado por Juan Falú reúne a grandes músicos de diversos géneros y estilos

Durante trece días, la XXII edición del Festival Guitarras del Mundo se desarrolla en 56 sedes de todo el país. El cierre del encuentro reúne en el CCK a más de 40 músicos, entre ellos a Juan Falú, Carlos Moscardini, Carlos Martínez, Osvaldo Burucuá, Serkan Yilmaz, Rudi Flores y las Guitarras Correntinas, Elías Esper, Manolo Yglesias, Guillermo Rizzotto, Nora Buschmann, Trío García-Ayala-Gómez y Toti Serrano.

La XXII edición del Festival Guitarras del Mundo se realiza en 56 sedes, ubicadas en diferentes provincias argentinas. Del encuentro participan artistas locales e internacionales, y culmina el domingo 30 de octubre, con un espectáculo único: cada artista interpreta un tema, y al final del concierto todos los músicos se unen para tocar una última composición. En esta edición, el Festival está dedicado a la memoria del gran músico y compositor correntino Nini Flores, quien murió el pasado 8 de agosto. Según Juan Falú, creador y programador del encuentro, “Nini, junto a su hermano Rudi, engalanó este Festival en muchas de sus ediciones y, a pesar de dedicarse al acordeón y al bandoneón, era también guitarrista y amaba la guitarra. Lo saludamos y lo abrazamos para siempre. Lo hará a su modo Rudi Flores, quien acaba de conformar un trío de guitarras correntinas para presentarse en el Festival, homenajeando a su hermano”. Acerca de la propuesta de Guitarras del Mundo, Falú señala que “la alquimia es la de siempre: guitarristas del mundo, guitarristas argentinos, músicas de diversos orígenes, recorriendo un territorio marcado por la sonoridad ancestral, inaugurada por antiguos vihuelistas y enriquecida hoy por una verdadera legión de intérpretes y creadores nacionales para las seis cuerdas”.

Acerca de Guitarras del Mundo

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Festival Guitarras del Mundo nació en 1995 con la dirección artística de Juan Falú y a través del tiempo se volvió un encuentro clásico e imprescindible. Se realiza en todas las provincias argentinas, privilegiando una participación federal y una diversidad absoluta de ritmos y estéticas: folklore regional, tango, flamenco, música clásica, contemporánea, popular, barroca y antigua.

Entre los músicos que han participado en las veintidós ediciones se encuentran Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Dale Kavanagh, Roberto Aussel, Roland Dyens, Shin-Ichi Fukuda, Raphaella Smits, Carlo Domeniconi, Juanjo Domínguez, Víctor Villadangos, Juan Falú, Rolando García Gómez, Rudi y Nini Flores, Silvina López, Virginia Pagola, Lucho González, Juan Quintero, Osvaldo Burucuá, Ernesto Méndez, Agustín Luna, Carlos Moscardini, y muchos otros.

Acerca de Juan Falú

Guitarrista, compositor y docente, Juan Falú es una figura clave del folklore, con cincuenta años de trayectoria. Desde 1995 dirige artísticamente el Festival Guitarras del Mundo, que convoca a instrumentistas argentinos y del mundo. A lo largo de las últimas tres décadas ha llevado la música argentina por más de cuarenta países de Europa, Asia, África y las Américas. Como docente su labor es fundamental: transmitió el lenguaje a las nuevas generaciones en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde colaboró en la fundación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango; también es creador y director de la Licenciatura de Música Argentina en la Universidad Nacional de San Martín.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.