Guillermo Turina, recital de cello barroco

Guillermo Turina, recital de cello barroco Música al Mediodía. Clásica - Jueves 5 de octubre, 13h - Salón de Honor

Compartir:

El destacado intérprete español, en obras para solo cello de Bach y Supriani

El destacado cellista español Guillermo Turina ofrece, en el marco del ciclo de mediodías clásicos del CCK, un recital de cello barroco que reúne obras de Johann Sebastian Bach y Francesco Supriani, el primer músico considerado violoncellista en Barcelona a principios del siglo XVIII.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 3 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse el mismo martes o el miércoles, de 12 a 19.

El día del espectáculo, desde las 12, se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

El programa gira en torno a la magnífica y monumental obra de Johann Sebastian Bach para violoncello solo, obra que a principios del siglo XX recuperó el genial Pau Casals y que hoy por hoy es, probablemente, la obra más estudiada e interpretada de los violoncellistas de todo el mundo. En esta ocasión se escucharán dos de sus suites, acompañadas de la música del italiano Francesco Supriani (también conocido como Supriano, Scipriano o Scipriani), el que fuera el primer músico considerado violoncellista en Barcelona a principios del siglo XVIII, y que además escribió el primer método para la enseñanza y la pedagogía del instrumento, acompañado de las 12 Toccatas para violoncello solo, a las que más tarde agregó toda suerte de ornamentos y diminuciones.

Programa

Bach y Supriani. Barcelona y el violoncello. Música para violoncello solo

Francesco Paolo Supriano (1678-1753): Toccata V con diminuzione - Toccata XI con diminuzione
Johann Sebastian Bach (1685-1750): Suite en re menor n° 2
Francesco Paolo Supriano: Toccata XII - Toccata IX con diminuzione
Johann Sebastian Bach: Suite en sol mayor n° 1

Acerca de Guillermo Turina

Nacido en Madrid en 1986 y afincado en Barcelona desde 2009, Guillermo Turina comenzó sus estudios de violoncello a los tres años con Arantza López, siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta su ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violoncello, y recibió clases de Ángel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey. Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violoncello histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, y finalizó sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Master en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera ha sido violoncello principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista lo ha llevado a tocar tanto recitales de violoncello solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.

Por otro lado, su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crítica y estudio de los métodos de violoncello escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport, publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat. Su CD Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello, junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka, fue publicado por el sello holandés COBRA records en 2016. Guillermo Turina toca un violoncello Marchal à Paris, de finales del siglo XVIII.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.