Grupo Encuentros

Grupo Encuentros Jueves 23 de agosto, 20h - Sala Argentina

Compartir:

El ensamble celebra el 50º Festival Internacional Encuentros 2018

Bajo la dirección de Alicia Terzian, el Grupo Encuentros ofrece un programa con obras de autores de los siglos XX y XXI, incluyendo estrenos y obras dedicadas a este prestigioso ensamble. Participan Marta Blanco (mezzosoprano), Claudio Espector (piano), Sergio Pollizzi (violín), Carlos Nozzi (violoncelo), Fabio Mazzitelli (flauta), Matías Tchicourel (clarinete), Arauco Yepes (percusión) y Julian Fleker (electrónica).
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 21 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa

Descubriendo mundos sonoros

Panagiotis Kokoras (Grecia, n. 1974): Morphallaxis (2018, estreno mundial. Premio Fundación Destellos 2018)

Dmitri Shostakovich (1906-1975): Ophelia’s Song - That Troubled Night -Music  (de Siete romances sobre poemas de Alexander Blok op. 127, 1963)

Elsa Justel (Argentina, n. 1944): El tercer fuego (2000)

Jose Luis Campana (Argentina, n. 1949): Tangata vocale (1997). Texto: J. L. Campana

Francisco del Pino (Argentina, n. 1980): Tears in rain (2017, segunda audición)

Edgar Alandia (Bolivia, n. 1950): Grito (1980). Poema de Pablo Neruda)

Eva Lopszyc: Khachkar (2016): Narekavank-Oda a la Virgen. Textos de San Gregorio de Narek, teólogo y poeta armenio, siglos X-XI. Obra dedicada al Grupo Encuentros

Acerca del Grupo Encuentros

El Grupo Encuentros fue fundado en 1978 por su directora, la compositora Alicia Terzian, con el objetico de difundir en el país y en el exterior las obras de compositores contemporáneos, en especial de argentinos y latinoamericanos. Son sus solistas estables Marta Blanco (mezzo), Fabio Mazzitelli (flauta), Matías Tchicourel (clarinete), Sergio Polizzi (violín), Carlos Nozzi (violoncello) y Claudio Espector (piano). Desde 1979 hasta la fecha ha realizado más treinta giras internacionales y ofrecido 320 conciertos en los más importantes festivales de Rusia, Georgia, Armenia, Extremo Oriente (Seúl, Hong Kong, Taiwan, Pekín, Shanghai, Gang Zhou), África del Sur, Estados Unidos, Canada y todos los países latinoamericanos. Actuaron, entre otros, en Radio France, Fundación Gulbenkian, Festivales de Lille y Orléans, Antidogma Música de Torino, Nuova Consonanza de Roma, Royal Festival Hall de Londres, Merkin Hall de Nueva York, Teatro de Cámara de Stuttgart, Diorama de Radio Suisse Romande, Días de Música Contemporánea de Radio España, Gran Sala de la UNESCO (París), Monday Evening Concerts de Los Angeles, San Francisco , Neue Musik de Stuttgart, Festival Primavera en Praga, Bienal de Zagreb, Midem Classique de Cannes, Sala Gomidas y Gran Teatro de Erevan y todas las radios europeas. En julio de 2018 la empresa Parma Recordings de los Estados Unidos presentó en el mercado internacional la edición de un CD dedicado al Grupo Encuentros, que incluye obras  de Ginastera, Villa Lobos, Schreker, Boulez, Terzian, Webern y Berio.

Acerca de Alicia Terzian

Alicia Terzian es compositora, musicóloga y directora. Ha compuesto obras para orquesta, solistas y orquesta, orquesta de cámara, música de cámara, música coral, música para teatro, música instrumental, música de escena, obras vocales, corales, música para proyectos multimedia. Ha recibido el encargo de creación de obras  de importantes festivales europeos y norteamericanos: Ices de Londres, Aspekte Salzburg, Gulbenkian de Lisboa y Radio France. Es miembro de honor del Consejo Internacional de la Música (Unesco), así como de la Academia de Bellas Artes de Chile y de la Academia de Música de Valencia (España). En el año 2017 la empresa norteamericana Parma Recordings editó un CD titulado Off the edge que incluye cuatro de sus obras orquestales, en versión de la Orquesta Sinfónica del Estado Siberiano, dirigida por Wladimir Land.

Acerca de los intérpretes

Marta Blanco, mezzosoprano, actuó en más de doscientos conciertos en los más importantes festivales de los cinco continentes. Estrenó y grabó obras de compositores argentinos y latinoamericanos. Fue distinguida con siete premios nacionales e internacionales. Es profesora superior de canto en la UNA y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y dicta talleres de la especialidad en Sudamérica y Europa. Creó y dirige el Grupo Opera Joven.

Claudio Espector completó sus estudios superiores de piano en el Conservatorio de Música de Moscú. Fue Rector del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es director del programa ZAP de Orquestas Juveniles, y creó hasta el año 2010 más de 35 orquestas y coros infanto-juveniles en todo el pais, así como una importante Orquesta Sinfónica Juvenil integrada por jóvenes músicos argentinos de entre 17 y 25 años.

Sergio Polizzi, reconocido violinista de notable trayectoria en el ámbito orquestal, es docente de su instrumento y se destaca en actuaciones como solista y en conjuntos de música de cámara.

Carlos Nozzi, destacado violoncelista, fue solista de la Orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es invitado a integrar como solista la Orchestre Symphonique du Jura en Delémont, Suiza. Es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón  y director musical del grupo Violonchelos Argentinos.

Fabio Mazzitelli es solista de flauta de la Orquesta Estable del Teatro Colón y profesor de flauta en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Ha desarrollado una importante carrera como solista y en música de cámara. Es invitado a participar en festivales internacionales de flauta, actuando como solista y dictando seminarios y clases magistrales.

Matias Tchicourel, solista adjunto de clarinete de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, fue premiado en el concurso Unesco-Chernobyl y mereció la beca de la Fundación Antorchas. En 1997 actuó como clarinetista en la Orquesta Sinfónica de San Pablo y en 1999 fue seleccionado para integrar la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales.

Arauco Yepes se formó con su padre, el celebrado percusionista Antonio Yepes, y en la actualidad dirige el Conjunto Ritmus. Estrenó importantes obras de compositores argentinos. Es solista de la Orquesta de Juventus Lyrica, de Opera Barroca y de la Compañía de las Luces. Desarrolla una intensa actividad docente.
 
Julian Fleker se encuentra inmerso en el mundo de la música electrónica desde hace más de diez años. Comenzó con formaciones de rock como Temenos y MoBua hasta lograr su autonomía como artista electrónico bajo el seudónimo de Ricardo Ruben. Actualmente es artista de Playground Records y ya efectuó sus primeros lanzamientos en sellos internacionales. Estudió la carrera de Ingeniería de Sonido en la Universidad de Tres de Febrero, en la que se encuentra finalizando su tesis de grado. Su participación en algunas de las obras se da en la ejecución o disparo de las piezas electrónicas propuestas por los compositores.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.