Geek Bagatelles: una obra para orquesta y coro de smartphones

Geek Bagatelles: una obra para orquesta y coro de smartphones Visitas Internacionales - Jueves 16 de agosto, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y dirección de Ulrich Kern

Se presenta en la Sala Sinfónica una obra innovadora y participativa: Geek Bagatelles, del francés Bernard Cavanna, para orquesta sinfónica y coro de smartphones. Interpretada por la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martin, la obra será dirigida por el alemán Ulrich Kern y acompañada por un coro de smartphones compuesto de jóvenes y alumnos del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMUS-UNA) que dirigirá el francés Pierre Bassery. El concierto es producido con la colaboración del Instituto Francés de Argentina y la Embajada de Alemania en Argentina.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 14 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Ulrich Kern
Bernard Cavanna
Geek Bagatelles
Geek Bagatelles

La partitura de Geek Bagatelles, estrenada en Francia en 2016, se inspira en una de las más famosas obras del repertorio universal: la Novena sinfonía de Beethoven. De ella, el autor toma algunos fragmentos con la participación del público, que utiliza la aplicación Geek Bagatelles –desarrollada por el Centro Nacional de Creación Musical de Lyon, GRAME–, capaz de producir diferentes sonidos inspirados de instrumentos de músicas tradicionales. Así, los nuevos sonidos se entremezclan con los vestigios de la Novena sinfonía, y dan vida a una obra digna del futuro.

Participación del público a través de la aplicación Geek Bagatelles
Se invita al público a instalar la aplicación Geek Bagatelles antes del concierto. Una corta explicación precede la ejecución de la obra, con el público ya en la sala. Una vez iniciado el concierto, el director del coro gira en determinados momentos hacia el público y lo invita a abrir la app y a seguir sus gestos para entrar en la materia sonora de la obra.

Acerca de Bernard Cavanna

Influido por el pensamiento y la música del compositor rumano Aurel Stroe, y bajo el consejo de Henri Dutilleux y Paul Méfano, Bernard Cavanna se abocó a la composición. Dentro de una producción que abarca todos los géneros, sobresalen sus conciertos para violín (1998-99), para violín y cello (2007) y el Karl Koop Konzert (2008) para acordeón; estos conciertos fueron estrenados, respectivamente, por Noëmi Schindler, Emmanuelle Bertrand y Pascal Contet. Messe, un jour ordinaire, es otra de sus obras relevantes, al igual que Io (1980/1981, para voz y once instrumentos), la ópera La confession impudique (1987/1992), los Sept chants cruels (2001, para soprano y orquesta), Trois strophes sur le nom de Patrice Lumumba y À l’agité du bocal. Recibió encargos de instituciones como el Ministerio de Cultura de Francia, Radio France, el Festival D’Avignon y el Ensemble Intercontemporain, entre otras, y sus obras, acreedoras de numerosos premios, fueron ofrecidas en grandes festivales. En el ámbito teatral colaboró con Jean Gillibert, Antoine Vitez, Stuart Seide, Daniel Martin et Michel Berretti; en danza con Caroline Marcadé, Angelin Preljocaj et Odile Duboc; y en cine con Pierre-Henry Salfaty y Alain Fleischer.

Acerca de Ulrich Kern

Ulrich Kern es el actual primer director de orquesta y vicedirector musical general del Teatro Görlitz en Sajonia, Alemania. Además de dedicarse a la interpretación de óperas y conciertos clásicos, también se concentra con gran pasión en la música de los siglos XX y XXI. Luego de estudiar en los conservatorios superiores de música en Stuttgart y en Weimar, fue invitado a presentarse en diversos escenarios en Alemania, entre ellos en la Semperoper de Dresde y en la Staatsoper de Mainz. A nivel internacional, dirige a diversas orquestas de alto rango en países europeos, Rusia, Corea del Sur y los EE.UU. Ha sido merecedor de distinciones y premios, entre ellos el premio especial a la mejor interpretación en el rubro ópera en el concurso para directores de orquesta de los Conservatorios Superiores de Música de Alemania, el premio especial 2013 de la Asociación del Teatro Görlitz, y el “Echo Klassik” por su CD French Trombone Concertos, con el trombonista Fabrice Millischer y la orquesta Deutsche Radiophilharmonie Saarbrücken.

Acerca de Pierre Bassery

Músico y dibujante, Pierre Bassery estudió en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Reims, y paralelamente estudió dibujo con Elie Tiunine. En 2009 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon, donde cursó estudios de trombón con Frédéric Potier y obtuvo un master. En 2010 resultó ganador en el concurso de dibujo Prodij y tres años después produjo la serie de dibujos Le dormeur; más tarde trabajó en un proyecto de música electroacústica alrededor del principio del cuerpo como “receptáculo sonoro”. Con el objetivo de unir estas dos pasiones, el dibujo y la música, creó en 2012 La Source, en colaboración con los compositores Bertrand Plé, Gilles Alonzo y David Coubes. En el campo de la performance, trabaja con el Laboratoire Scène/recherchE, el GRAME y el Collectif d’improvisation. Junto a Krystina Marcoux y Katalyn La Favre creó el premiado espectáculo ZEEE MATCH, y, junto a Dorian Lepidi, Galdric Subirana et Laura Endres, el cuarteto de improvisación electroacústica experimental NoMad. En 2016 fundó el colectivo multidisciplinario L’Assemblée des miroirs, en cuyo marco desarrolla diversos proyectos. Es profesor de trombón en el Conservatoire à Rayonnement Départemental de Valence.

Acerca de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Formada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín fue relanzada en 2013 bajo el auspicio del Ministerio de Cultura. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país. En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK, realizó varias presentaciones en la Sala Sinfónica de esa institución y tocó mensualmente en el ciclo Grandes conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA. Además, la orquesta ha realizado giras por Bariloche, Córdoba, San Juan y San Luis. Fue distinguida con el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su temporada 2015.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.